El Primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso. Los miembros de la UNESCO han establecido esta fecha con la finalidad de hacer un llamado internacional para prestar atención a este tipo de violencia que afecta frecuentemente a los niños.

Los actos de acoso en la escuela pueden migrar al internet, es por eso que se reconoce que el ciberacoso es una modalidad que puede afectar la salud y el bienestar de los pequeños de la misma forma como lo hace el contacto físico.

La UNESCO ha señalado que uno de cada tres niños son víctimas del acoso escolar por parte de sus compañeros y en algunos casos se ha llegado hasta la violencia física. También han señalado que en 67 países los docentes pueden hacer ejercicio de la fuerza en contra de los niños.

Se ha demostrado que el acoso escolar en cualquiera de sus modalidades afecta el rendimiento escolar y la salud mental de los niños. Quienes se ven involucrados en esta práctica tienden a padecer de ostracismo, es decir se aíslan y se encierran en sí mismos. Además, sus calificaciones se ven afectadas e incluso su desenvolvimiento en la sociedad.

En este día se hace un llamado a todas las comunidades para que hagan frente a la violencia escolar que afecta a unos 246 millones de niños y adolescentes al redor del mundo. Por otro lado, se busca prevenir la discriminación de género ya que muchas veces el acoso afecta a niñas o a quienes no se ajustan a las normas predominantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here