Quien tiene un amigo… ¡tiene que celebrarlo!

De los 365 días del año, cada uno de ellos tiene un significado. Por una parte, está la vinculación emocional, con aniversarios y acontecimientos especiales de cada persona y/o familia. Y, por otra, el “día de”, que nos ayuda a no perder la memoria, conocer nuestra historia y reforzar nuestro vínculo como sociedad. Hay fechas señaladas en rojo para casi todo:

  • Contra enfermedades, para visibilizar y reivindicar el apoyo a la investigación.
  • En defensa de los derechos y libertades de los seres humanos.
  • Por la música, el deporte y otras artes para recordar la importancia de la cultura.

Y así podríamos seguir hasta completar un calendario. Pero la fecha que se conmemora hoy es tan especial como necesaria: Día Internacional de la Amistad.

De dónde surge esta celebración

El Día de la Amistad se celebra desde hace mucho tiempo en diferentes países de América del Sur. Eso sí, variando las fechas entre unos y otros. Con esta festividad, los pueblos quieren rendir homenaje a la unión y la solidaridad que nace de la amistad, rompiendo fronteras y uniendo personas. Los sentimientos que genera la amistad suelen sacar lo mejor de cada persona. Y esta bondad beneficia también al conjunto de la comunidad.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en 2011 el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad. Con esta conmemoración, que recoge la propuesta de la Cruzada Mundial de la Amistad, la ONU pretende fomentar la armonía dentro de los pueblos y entre ellos. La finalidad es utilizar este sentimiento como herramienta para alcanzar la paz, acabar con la violencia y la pobreza y conseguir una sociedad más justa y sostenible.

Cruzada Mundial de la Amistad

En junio de 1958 un grupo de amigos se reunió para celebrar el Día del Árbol en Puerto Pinasco, Paraguay. En la reunión, se planteó porqué había días para conmemorar casi todo, y no la amistad. De ahí surge la organización civil internacional Cruzada Mundial de la Amistad, bajo el lema ‘Por un mundo mejor y más humano’. Ese mismo año se celebró la Primera Semana de la Amistad del 21 al 27 de julio en Paraguay. Y poco a poco se expandió a otros países de América del Sur hasta llegar a la ONU.

Cómo celebrar el Día de la Amistad

Siguiendo con los tópicos, los amigos son la familia que uno elige. Son esas personas especiales con las que compartimos tiempo de ocio y con quienes nos sentimos libres para ser nosotros mismos.

La compañía de los amigos la valoramos especialmente. Compartir momentos con ellos nos hace felices. No necesitamos grandes planes, solo tiempo y ganas. Y eso, nos sobra. En los países que celebran más activamente el Día Internacional de la Amistad lo consideran como uno de los eventos más populares del año. La población joven dedica el día completo a sus amistades, intercambiando tarjetas, regalos y realizando juegos tan entretenidos como el amigo invisible.

Hoy es un día para agradecer la dedicación y empatía de nuestras amistades. Gracias a su cariño somos más fuertes y nos atrevemos sin miedo a ir por nuestros sueños porque sabemos que están ahí para compartir nuestros éxitos y fracasos. En definitiva, hoy es una jornada especial para celebrar la amistad y todo lo bueno que nos aporta estar cerca de los amigos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here