Hoy se celebra el Día Internacional de la Familia. Una jornada especial, no solo porque la gran mayoría están confinados, sino porque gracias a esta cuarentena hemos vuelto a sentarnos a la mesa juntos. A pesar de la situación especial es un día digno de celebración. ¿Qué plan tenéis para disfrutarlo en casa?

La familia es un sentimiento más allá de la sangre

El Diccionario de la Real Academia Española, DRAE, define el término familia en una primera acepción como: “Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”. Hay que esperar a la cuarta acepción para demostrar que la definición basada en la sangre se queda corta. En este caso, se habla de “Conjunto de personas que comparten alguna condición, opinión o tendencia”.

En cualquier caso, la familia es un vínculo de amor y valores que nos hace sentir cerca de determinadas personas, a pesar de la distancia. Los recuerdos de momentos compartidos y las emociones que suscitan nos unen y refuerzan esa conexión. El confinamiento provocado por el Covid-19 nos ha sentado a la mesa con la familia, volviéndonos a mirar a los ojos y hablando sin mirar de reojo el reloj. La cuarentena ha revolucionado el concepto de familia. Y hoy, además, se celebra el Día Internacional de la Familia.

La ONU considera que la familia es la unidad básica de la vida social

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de Mayo como Día Internacional de la Familia. La finalidad de esta celebración anual es crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos.

Para celebrar este día se organizan actividades para contribuir con el conocimiento de los temas relevantes para el mantenimiento y mejora de la unidad familiar.

Mayor protección a las familias más vulnerables

El 25 Aniversario de la Declaración de Copenhague y la Plataforma de Acción de Beijing, que se conmemora este año, coincide con una de las crisis sociales y de salud mundiales más difíciles del mundo. Según la ONU, las familias son quienes se llevan la peor parte de la crisis. Tienen que proteger a los miembros de su familia, cuidar de sus hijos que no pueden asistir a la escuela, y de continuar con sus responsabilidades laborales. Las familias se encuentran en el centro de las interacciones intergeneracionales y son el apoyo durante la crisis.

En consecuencia, la ONU insiste en la necesidad de invertir en políticas sociales que protejan a las personas y familias más vulnerables. La Organización de las Naciones Unidas apuesta por transformar la forma en que funcionan las economías y sociedades para fomentar una mayor igualdad para todas las familias y sus componentes.

Un día para celebrar

La pandemia del Covid-19 ha reafirmado la existencia de diversos modelos de familia. Todos ellos igual de válidos que el tradicional. Y que los compañeros de piso, de trabajo o mascotas con los que pasamos el confinamiento son también nuestra familia.

También nos ha obligado a compartir más tiempo juntos. Pero un tiempo de calidad, en el que cada uno de los miembros ha enseñado lo que sabe para el entretenimiento y diversión de toda la familia.

Y, ¿qué podemos hacer para celebrar este día desde casa?

  • Cocinar una receta nueva. Internet es una ventana abierta al mundo. En la Red podemos encontrar recetas nuevas paso a paso para cocinarlas en casa juntos.
  • Rutinas saludables. Desde hacer deporte, seguir una dieta equilibrada y variada, hasta dedicar unos minutos al día a la lectura o al cuidado y al aseo personal. Otra opción para los más atrevidos son los bailes en familia, que además se pueden compartir después en las redes sociales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here