Día Internacional de la Menopausia

La Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron en el año 2000, celebrar cada 18 de octubre el día internacional de la menopausia. Al igual que con otros días internacionales el objetivo principal es sensibilizar a la población y crear conciencia sobre las necesidades especiales que tienen las mujeres durante esta etapa.

Por otro lado, la educación y conocimiento sobre el tema permite mejorar los sistemas de salud de cada nación para que presten atención a las enfermedades que se desarrollan tras la llegada de la menopausia. Así mismo puedan tomar medidas que permitan prevenirlas.

La menopausia es un proceso natural que se lleva a cabo en el cuerpo de la mujer, su llegada puede variar pero normalmente oscila entre los 45 y 55 años. Durante este periodo el cuerpo de la mujer deja de ser fértil ya que deja de producir estrógenos y en consecuencia se reduce la progesterona, la cual es la principal hormona reproductiva. Por otro lado, se detiene la menstruación para siempre.

Durante el proceso de transición hacia la menopausia la mujer puede llegar a padecer de una serie de síntomas. Pueden interrumpir el flujo de sus actividades diarias y relaciones íntimas. Algunos de ellos son sofocos, sudoración, trastornos del sueño, irritabilidad, cambios de humor. Dolor al tener relaciones sexuales, sequedad vaginal, entre otros.

Es recomendable acudir al ginecólogo para recibir orientación y se comience a trabajar en reducir los síntomas. Además, es momento de tomar medidas para prevenir enfermedades como la osteoporosis. No siempre las medidas requieren un tratamiento médico, muchas veces solo es necesario modificar la dieta, la higiene íntima y el estilo de vida.

Gracias al incremento de la esperanza de vida, la cifra de mujeres en menopausia está creciendo alrededor del mundo. Solo en España hay más de ocho millones, de las cuales la mitad no acuden a su especialista para abordar el tema.

Este día es una excelente oportunidad para llegar a toda la población y ofrecer alternativas para la salud. La menopausia no debe ser motivo de vergüenza. Representa una etapa natural de la vida. Es un nuevo ciclo y debe ser tratado con respecto y sensibilización como cualquier otro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here