Día Internacional de la Migraña

Hoy se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña. Esta fecha tiene el objetivo de sensibilidad a la población sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas alrededor del mundo.

La migraña es un fuerte dolor de cabeza que puede llegar a producir pulsaciones, nauseas, vómitos, sensibilidad al sonido y a la luz. Aturdimiento, dolor en el cuello, congestión nasal e irritabilidad. En algunos casos se puede llegar a presentar molestias visuales antes de presentarse el dolor.

Esta afección es tan común que quienes la padecen puede llegar a tener unos quince episodios por mes  y cada uno puede durar entre 4 y 72 horas. Para tratarla se puede usar analgésicos, antiinflamatorios no esteroideo, terapias de relajación o incluso acupuntura. Sin embargo, no tiene cura y se desconoce su causa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asoció está enfermedad a las 20 que más incapacitan a las personas, y es que aunque se piense que una migraña es un simple dolor de cabeza, la realidad es que quienes sufren esta afección no pueden continuar con sus actividades diarias cuando tienen un episodio.

Factores relacionados con la migraña

Cualquier persona puede sufrir de migraña, sin embargo las mujeres son más propensas a padecerlas que los hombres. La edad en la que ocurren la mayor parte de los casos se encuentra entre los 20 y los 50 años, aunque pueden presentarse variaciones, especialmente en situaciones de estrés o con una baja alimentación.

La OMS calculó que el 14% de la población del mundo padecen de esta patología, mientras que la Asociación Española de Pacientes con Cefalea indicó que más de 5 millones de personas en el país ibérico sufren de este tipo de dolor.

La migraña es difícil de prevenir ya que puede ser desencadenada por diversos factores como el alcohol, la cafeína, trastornos de sueño, frustración, ansiedad o estrés, cambios hormonales y  ejercicios.

Como puedes ver quienes sufren esta patología deben lidiar con un fuerte dolor continuo en una o varias zonas de la cabeza, por lo que se destinó el 12 de septiembre de cada año como el día que busca sensibilizar e informar a las personas sobre los síntomas, tratamientos y acciones que pueden desencadenar la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here