El día 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia. La violencia en cualquiera de sus facetas supone una lacra para el desarrollo de la sociedad. Cuestiona la racionalidad del ser humano y lo acerca al animal. El movimiento de acción a través de la No Violencia lleva décadas existiendo y sigue siendo igual de necesario.

Desde DosFarma condenamos incuestionablemente la violencia de cualquier tipo. Los cientos de miles de heridos y muertos que provoca la violencia cada año merecen un reconocimiento y por eso nos unimos a la celebración del Día Internacional de la No Violencia.

¿Por qué el Día Internacional de la No Violencia es el 2 de Octubre?

La Asamblea General de las Naciones Unidas es la encargada de establecer los días mundiales. Por esto, en su sesión del 15 de junio del año 2007 estableció el Día Internacional de la No Violencia. Eligió este día en conmemoración del día de nacimiento de Mahatma Gandhi, pionero y defensor de la filosofía de la No Violencia. Esta filosofía rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político.

Mahatma Gandhi nació en 1869 en Nueva Delhi (Unión de la India). Fue el dirigente más famoso del Movimiento de Independencia Indio en contra del poder británico impuesto en aquel momento. Su fama se debe a que promovió la desobediencia no-violenta contra los dirigentes. Este movimiento de no violencia o resistencia pacífica consistía en una protesta basada en la negociación, en la agitación y en la huelga.

Mahatma Gandhi no solo actuó en la India. También se interesó por sus compatriotas que vivían en Sudáfrica. En ese país, en aquel momento estaban establecidas leyes duras que discriminaban a los indios. Gandhi comenzó ahí su movimiento de no violencia mediante peticiones a la Asamblea para cambiar estas leyes.

¿Qué es la No Violencia?

La No Violencia, como hemos dicho, es un movimiento de protesta pacífica. De esta manera, se pretenden producir cambios sin utilizar armas o violencia física directa en cualquier expresión. Esto se puede producir tanto en un plano social como económico o político.

El método de protesta mediante la No Violencia tiene varias formas de expresión. Una de las más conocidas, usada por Gandhi contra el gobierno británico es la huelga de hambre. Esto, como su nombre indica, consiste en negarse a ingerir alimentos a modo de protesta hasta que se produzca un cambio.

Otro método no violento de protesta es el boicot a un producto o empresa. Así, Martin Luther King, se negó a utilizar la línea de autobuses Alabama. Bajo el eslogan “soy un hombre” quiso condenar el comportamiento racista sobre la comunidad negra que se estaba produciendo. Siguiendo con Luther King, otro método es la protesta pacífica. Su famoso discurso “Yo tengo un sueño” se produjo durante la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad.

La No Violencia en la actualidad

Si estás preguntándote de qué sirven los días mundiales en la actualidad, te traemos la respuesta. El día internacional de algo en particular podría ser algo así como su cumpleaños. El día del cumpleaños de una persona es el día en el que recibe más atención, su día. En el caso de los días internacionales y los días mundiales, pasa lo mismo. El Día Internacional de la No Violencia sirve para visibilizar este problema, todavía existente.

En la actualidad sigue habiendo guerras y conflictos. Las personas siguen recurriendo a la violencia para la solución de sus problemas y diferencias, sea cual sea su expresión. Desde la guerra a la amenaza armada, los atentados y los ataques. Por este motivo sigue siendo fundamental la reivindicación de acciones no violentas.

La celebración del Día Internacional de la No Violencia nos recuerda la alternativa a la violencia. Solucionar los problemas mediante el diálogo, la cooperación, la protesta pacífica y las acciones no violentas debe ser siempre el camino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here