Se tomó este día para conmemorar el aniversario del movimiento sindical polaco “Solidarnosc”. Fue fundado en el año 1980 por Lech Walesa con el principio de promover la solidaridad dentro y fuera de su comunidad. El trabajo empleado por el grupo fue tan importante que se le consideran unos de los responsables de la caída del muro de Berlín.

En el año 1983, Walesa fue galardonado con el premio Nobel de la paz.

Pero, ¿Qué es la solidaridad?

Podría ser un valor que requiere de dos objetivos o tareas para ser cumplido. El primero es la toma de conciencia de los problemas o necesidades de los otros. El segundo es el apoyo incondicional para mejorar las situaciones difíciles de los demás.

Muchas veces la solidaridad se puede generar de manera espontanea entre las personas. Especialmente después de una situación muy grave como un desastre natural o una guerra. Tanto niños como adultos pueden ser solidarios. Incluso muchas veces este valor se puede hacer presente con pequeñas acciones.

¿Qué actividades se pueden hacer durante este día?

Para poder organizar actividades que ayuden a promover la solidaridad en nuestra comunidad es importante conocer primero cuáles son las necesidades que se tienen. Seguramente son muchas por lo que conviene anotarlas en una hoja para luego organizarlas por orden de prioridad.

Solo entonces se pueden plantar actividades para ayudar a reducir o mejorar cada una de estas necesidades. Estas pueden variar según la comunidad. hay casos donde se puede hacer una jornada gratuita de salud. Una recolección de alimentos, ropa, juguetes, libros, medicinas, entre otros. En otras comunidades será necesario hacer actividades de recreación con niños o adultos mayores.

Las actividades para promover la solidaridad se pueden hacer en grupo o individualmente. Por supuesto entre más personas se unan el impacto será mucho mayor. Pero hay quienes empiezan solos y a medida que se vuelven agentes de cambio se les unen más personas hasta que llegan a algo muy grande y maravilloso.

Tomate este día para reflexionar sobre este valor con tus familiares y amigos, verás cómo puedes llegar a ser solidario con todas las personas que te rodean.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here