Día Internacional de las Personas Mayores

El 1 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. Esta fecha tiene el objetivo de establecer planes de acción que favorezcan el buen vivir de los ancianos. A su vez, busca sensibilizar a la población para que entienda sus necesidades y requerimientos especiales.

En el año 1982, la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó a establecer iniciativas que promovían el bienestar de las personas mayores. Ya para el 14 de diciembre de 1990, se pudo designar el 1 de octubre como su día internacional.

Gracias a los planes de acción que se han establecido alrededor del mundo, las personas mayores  cuentan hoy con más oportunidades de inclusión. Sus necesidades han podido ser atendidas con mayor rapidez y efectividad. Esto conlleva a que se estime que para el 2030, tenga una tasa de crecimiento aproximada del 46 por ciento. Es decir 1400 millones de personas.

Por otro lado, los países han podido incrementar la esperanza de vida ya que actualmente se encuentra en 72,6 años. Se espera que para el 2050 llegue a 77,1.

Aún queda mucho por hacer, pues muchas personas mayores siguen siendo víctimas de discriminación y desigualdad. Lo que hace que se sientan solas y desprotegidas a medida que envejecen. El problema se agrava cuando presentan dificultades económicas o relacionadas con su salud.

¿Cómo acabar con la soledad?

Cada año se establece una temática diferente que permite cubrir objetivos específicos y trazar planes con la finalidad de sensibilizar y concienciar al mundo sobre las necesidades de este grupo de la población que muchas veces se ve y se siente desatendido.

Las medidas para el cuidado de los ancianos van desde los entes gubernamentales hasta los familiares y amigos, cuando una persona envejece modifica el entorno familiar y se deben plantear soluciones para sus necesidades que pueden ir desde quedarse en casa bajo el cuidado familiar o de un enfermero particular o acudir a un centro especializado que cuente con el personal profesional las 24 horas del día.

Independientemente de la elección a tomar, los mayores necesitan de mucho amor y de poder sentirse útiles, por eso se recomienda promover su integración a la sociedad a través de diferentes actividades como cursos, danza, juegos de mesa, reuniones, entre otras tantas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here