Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

La frase “carcinoma mamario” un resultado de laboratorio, que representa para muchas mujeres el inicio de una batalla que deben luchar. Trastocadas con un fuerte impacto psicológico, que navega entre la ansiedad, la tristeza, la desesperación y la depresión, deben asumir el reto sin posibilidad a negociarlo.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres, sufren el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida. Aunque los hombres no tienen mamas, poseen tejido mamario y también pueden llegar a sufrirlo. Estudios revelan que del 100% de pacientes con dicha enfermedad, únicamente el 1% son hombres. Sólo quienes lo experimentan de cerca entienden lo complejo y lo doloroso que puede llegar a ser este combate. Aunque muchos logran una tregua, la realidad de otros trasciende del optimismo a la agonía.

Por iniciativa de la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada 19 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”. Con el objeto de concienciar a la población, promoviendo a que accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

¿Cuáles son los factores que multiplican el riesgo de padecer cáncer de mama?

Por muchos años se creía que el cáncer mamario no se podía prevenir. Por ello todos los esfuerzos se centraron en detectarlo precozmente con la ayuda de ecos y mamografías. Actualmente, se ha determinado que además de hallarlo se pueden emplear la disminución de riesgo. Algunos factores de probabilidad impiden en un 30% padecer esta lucha, a continuación, te los enumeramos:

1-La herencia genética. Tener familiares de primer grado que han padecido cáncer de mama. Es el primer factor de riesgo llamado “riesgo genético”. Por ello, estos son los casos que más precaución deben tomar.

2- El sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. Aumentan la probabilidad de riesgo de tener cáncer de mama después de la menopausia.

3- El tabaco. Incrementa el peligro, ya que, el tabaco contiene agentes cancerígenos, tales como los benzopirenos. Influyen directamente sobre las células mamarias. Las mujeres que fuman o han fumado en cualquier etapa de su vida, durante 10 años o más. Sufren más peligro en desarrollar el tipo más común de cáncer, el de mama.

4-El Alcohol. Científicos confirman, que el consumo de alcohol acrecienta entre un 10% a 50% la probabilidad de cáncer mamario en comparación con las mujeres no bebedoras.

5-Existen disruptores endocrinos, conformados por compuestos químicos de naturaleza artificial, como el bisfenol A, presentes en el plástico de algunos envases de alimentos que interfieren en los sistemas metabólicos humano y animal, alterando tanto el crecimiento como la reproducción y causando enfermedades como el cáncer.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

La mejor manera de prevenir el cáncer mamario es generar una disciplinante vida sana y saludable, que incluya:

1-Alimentación rica y balanceada.

2- Disminuir el consumo de azúcares, grasas trans y saturadas.

3- Practicar ejercicio diario, y mantener el peso corporal adecuado.

4- Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

5-Solicitar mamografías a partir de los 35 años en caso de riesgo genético, y si no posees antecedentes, debes realizarla anualmente a partir de los 40 años.

6¡Tócate!: realiza una autoexploración mamaria, al quinto día de la menstruación a partir de los 20 años, palpando tus senos en busca de posibles cambios, bultos, pliegues, o hinchazones, que, en caso de observar cualquier anormalidad ¡asiste inmediatamente al médico!

Seguir las instrucciones de los especialistas, haciendo frente a las circunstancias, en compañía de los seres queridos, con paciencia, fe y espiritualidad es la mejor receta, para salir victoriosa de esta gran batalla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here