Muchas personas desconocen que los hombres también tienen un día exclusivo para ellos. Y es que a pesar de que la fecha se instauró en el año 1992, por el profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, Thomas Oeaster, no se ha popularizado con la rapidez que debería. Después de 7 años (1999) adquirió carácter internacional y apenas se consolidó en el año 2009.

Para la primera celebración de este día  el Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre desarrolló seis puntos básicos que le permitieron darle un enfoque real a la fecha y establecer los objetivos.

¿Qué se busca desarrollar en el día internacional del hombre?

Durante esta celebración se deben establecer actividades donde se pueda dar valor a las contribuciones de los hombres en la comunidad y en la familia. De este modo, la presión y discriminación social que se ejerce contra aquellos que no cumplen con las expectativas sociales se verá reducida gracias a la sensibilización.

Los hombres de hoy pueden colaborar en el hogar, cuidar de los hijos, ser miembros activos de la sociedad, contribuir a cuidar el medio ambiente y mucho más.

Por otro lado, es importante conversar sobre su salud y bienestar físico y emocional. Pues, aún existe mucho tabú sobre el diagnostico temprano del cáncer de próstata y de otras enfermedades que ponen en peligro la vida de los hombres. De hecho, hay un gran número de hombres que no se realizan su chequeo médico anual.

¿Qué actividades se pueden realizar durante este día?

Se pueden organizar foros, charlas y exposiciones sobre cualquiera de los seis pilares de esta celebración. También se pueden realizar actividades artísticas como obras de teatro, danza, poesía, entre otras expresiones.

Es importante velar que el mensaje que se entregue sea positivo y no llame a falsos estereotipos o a la discriminación. Los hombres al igual que las mujeres forman parte de la sociedad y pueden verse atrapados en estándares inalcanzables que pongan en peligro su bienestar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here