Con más de 250 millones de casos a nivel mundial, la Hepatitis se ha convertido en  un problema de gran magnitud en la sociedad actual. Aunque el virus de la Hepatitis B es muy común en la zona del África subsahariana, Asia y las islas del pacífico, en la actualidad se ha expandido a zonas del Amazonas, Oriente medio, el subcontinente indio  y el sur de Europa. Por eso, cada 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, para dar visibilidad y reconocimiento a los esfuerzos que se realizan para brindar tratamiento contra la hepatitis B.

¿Qué es la Hepatitis?

Esta enfermedad se produce como resultado de la inflamación del hígado. Puede deberse a diversas causas, como motivos infecciones, inmunitarios o tóxicos. Dependiendo del caso, se puede considerar una enfermedad de transmisión sexual. Cuenta con virus específicos que la provocan, mientras que los más importantes, y causantes de los casos más frecuentes, son los virus A, B y C. También existen los virus D y E, así como los F y G (estos dos últimos son los menores estudiados).

Aunque las causas por las que se produce esta enfermedad son diversas, se conocen numerosos motivos que la provocan. Entre ellos se encuentran:

  • Infecciones por virus o bacterias
  • Trastornos en el sistema inmune
  • Traumatismos
  • Presencia de drogas en el organismo. Así como toxinas o medicamentos.
  • Trastornos hereditarios como la fibrosis quística o enfermedad de Wilson
  • Transfusiones de sangre
  • Ingesta de agua contaminada
  • Relaciones sexuales. Este caso es propio del virus que provoca la Hepatitis B.

Por qué se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis

Debido a la expansión de los virus causantes de esta enfermedad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha fijado metas globales para reducir los casos de infección y las muertes a causa de esta enfermedad. En su plan de actuación se busca disminuir el 90% de las infecciones nuevas y el 65% de las muertes por hepatitis virales para el año 2030. Por esto, el 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis, busca concienciar a las personas de los esfuerzos que se están llevando a cabo contra esta enfermedad.

El pasado año, la ONU publicó en su Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad el progreso mundial que se estaba obteniendo hacia el acceso al tratamiento de la hepatitis B en 2016. Casi de un millón de personas al año mueren a causa de las infecciones provocadas por el virus de la hepatitis B. A pesar de que esta enfermedad se puede prevenir con vacunas, muchas personas afectadas la contrageron antes de que estuviese disponible. Es por esto que la ONU quiere ampliar su rango de actuación y llegar al máximo de zonas posibles.

Cómo luchar contra la Hepatitis

Aunque el tratamiento más adecuado es la vacunación, hay dos tipos de hepatitis que se pueden tratar sin tener que ingerir medicamentos o vacunarse. Para la hepatitis A, a no ser que se encuentre muy avanzada y que el médico considere lo contrario, se recomienda llevar a cabo una dieta pobre en grasas, evitar el consumo de alcohol y descansar. Por su parte, la hepatitis B, debe seguir las recomendaciones anteriores además del uso de algunos medicamentos. El virus que ocasiones la hepatitis C necesita el uso de la combinación de ribavirina e interferón pegilado alfa, para tratarla. También existe la opción, que debería ser la última a tener en cuenta, de recurrir a los trasplantes. Cuando el daño hepático es irreversible se acude a esta situación.

Te ha llegado el turno de poner de tu parte. Aprovecha el Día Mundial contra la Hepatitis y haz que más personas sean conscientes de la labor que se está llevando a cabo y lo importante que es darle difusión a esta información y facilitar que las acciones de la ONU lleguen a buen puerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here