Esta fecha tiene como finalidad dar a conocer esta patología y concientizar al público sobre las causas, prevención y tratamiento de la enfermedad. La idea es conseguir recudir la tasa de mortalidad a través del conocimiento.

¿Qué es una trombosis?

La trombosis es la formación de coágulos  en los vasos sanguíneos. Esto provoca un bloqueo en las arterias y como consecuencia problemas cardiovasculares. De hecho, es una de las primeras causas del infarto agudo al miocardio.

En el año 2014, la Sociedad Internacional de trombosis y hemostasia, decretó el día mundial contra la trombosis como respuesta a las solicitudes de más de 175 organizaciones internacionales. Pedían que se diera a conocer la información sobre esta dolencia y a su vez las medidas de  prevención.

Más información sobre la trombosis

Existen básicamente,  2 tipos de trombosis:

Trombosis venosa: es nombrada de esta manera dado que se forma en las venas, mayormente en las venas profundas o a nivel de las piernas. Es  común que  los coágulos formados en estas venas, viajen por el sistema sanguíneo, alojándose en los pulmones y causando una embolia pulmonar.

Trombosis arterial: a diferencia de la venosa, esta se aloja en las arterias causando la mayoría de los infartos fulminantes.

¿Quiénes pueden sufrir de trombosis?

Cualquier persona puede sufrir de trombosis. Sin embargo existen 2 tipos de factores de riesgo que pueden contribuir a desarrollar la enfermedad. Podemos dividir estos factores en: Primarios y Secundarios.

Diagnóstico y tratamiento

Se recomienda realizar un chequeo médico general en el cual se determine si se padece de alguna obstrucción en el sistema circulatorio. Es probable que el especialista le solicite una ecografía dúplex, la cual consiste en utilizar ondas de sonido para generar imágenes que muestran el flujo de sangre en las venas profundas.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda evitar el tabaco, el sedentarismo y el sobrepeso. Se recomienda llevar una alimentación baja en grasas y rica en fibras, realizar ejercicios físicos regularmente y mantenerse en el peso correcto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here