Hoy se celebra el Día Mundial de la Alegría y aunque es una celebración muy reciente, con el paso de los años ha ido adquiriendo popularidad. Actualmente, se celebra en 14 países y su fundador, el colombiano Alfonso Becerra espera que muchos más se continúen sumando a esta propuesta presentada en el marco del Primer Congreso de Gestión Cultural Chileno en el año 2010.

Pero, ¿De dónde surgió esta idea?. Hace algunos años, Alfonzo estaba conversando por Messenger con una persona que se sentía triste. Entonces, para mejorar su estado de ánimo, se puso una nariz de payaso y pudo notar como su oyente pasó de estar triste a estar feliz de inmediato. Este y otros eventos lo llevaron a reflexionar sobre la importancia de la alegría, y entonces tuvo la idea de escoger un día al año para celebrar esta emoción de la misma forma que se hace con otras fechas importantes.

Esta celebración tiene el objetivo de hacernos reflexionar sobre la importancia de la alegría en nuestras vidas, reconocer sus beneficios y como se relaciona con nuestro entorno.

¿Qué es la alegría y qué hace por nosotros?

La alegría es una emoción muy intensa que genera placer, por lo general puede surgir como respuesta a un estimulo exterior, se puede originar por algo tan simple como volver a ver a un viejo amigo, encontrar algo perdido, alcanzar un objetivo, entre otras tantas situaciones. Esta emoción se manifiesta como una excitación que se expande por todo el cuerpo, y nos hace querer compartirla y comunicarla con los demás, a través de una sonrisa, un cumplido, un abrazo, o cualquier otra forma que puede variar según cada persona.

Además de proporcionarnos placer, la alegría mejora el estado de ánimo, ayuda a fortalecer vínculos emocionales y nos lleva hacia un estado de bienestar e incluso hacia la felicidad. En cuanto a la salud, se ha comprobado que el estar alegres constantemente mejora el sistema inmune y ayuda a disminuir los niveles de cortisol y adrenalina, los cuales se elevan al estar estresados. Las personas que sienten alegría tienen una visión positiva hacia su vida y disfrutan de las actividades que realizan, incluso de aquellas que requieren un poco más de esfuerzo.

 ¿Cómo podemos celebrar este día?

Hay un gran número de actividades que podemos realizar en compañía o en solitario para celebrar este día. Por ejemplo, podemos compartir frases alegres con nuestros familiares, amigos, y conocidos. Es un día perfecto para escuchar música alegre que nos llene de ánimo.

Leer esa poesía o cuento que tanto nos gusta. Hacer alguna actividad que nos guste como pintar, bailar, correr, explorar. Podemos obsequiar una caricia, un abrazo, una sonrisa, una flor. En fin, cualquier cosa que hagamos y nos produzca alegría será propicia durante este día.

Alfonzo aprovecha este día para organizar actividades artísticas que permitan llevar alegría a las comunidades. Por ejemplo junto a su fundación prepara obras de teatro y de danza. Por otro lado, se mantiene activo en las redes sociales para compartir la celebración con otras personas alrededor del mundo.

“Hay un millón de razones para estar alegre ¡Sonríe!”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here