¿Por qué se celebra un Día Mundial de la Alergia?

Cada año la Organización Mundial de la Alergia celebra durante una semana y nos recuerda un tema diferente. Este tema, además, suele tener en común que echa en falta una mayor conciencia por parte de la sociedad. En el año 2019 fue dedicado a “El problema global de la alergia alimentaria”. El objetivo de tal temática es poner en manifiesto la importancia de esta patología, que se estima que afecta a más de 17 millones de europeos.

Es precisamente la alergia a determinados alimentos la que ha visto un mayor incremento de casos. De hecho, según los datos con los que se cuenta en España, en 2005 un 7,4% de los pacientes que acudieron al alergólogo tuvieron una prevalencia a la enfermedad. Mientras que en el 2015 ascendía al 11,4%. Los frutos secos, el marisco, la leche o las frutas, son algunas de las alergias más comunes.

Este año, debido a la presencia del Covid-19 que ha desestabilizado por completo nuestro modo de pensar y de vivir, no podía tener otra temática. “COVID-19 y Alergia” será el tema encargado de difundir una mayor consciencia al respecto. Y es que, los síntomas de la alergia pueden confundirse con los de coronavirus. Además, presentar alergias puede convertirse en un factor que incremente la enfermedad.

Es este el motivo por el que alergólogos recuerdan y recomiendan que es imprescindible que aquellos pacientes con alergia extremen las precauciones ante el virus. Esto, especialmente en aquellos pacientes asmáticos, debido a que una infección respiratoria podría desestabilizar el asma del paciente.

Vivir los 365 días con alergia

Aquellos usuarios que presentan alergia experimentan una grandísima variedad de reacciones, siempre en función del alérgeno y la forma en la que cual entró en contacto con el organismo. Cuando el alérgeno es absorbido por el cuerpo, el sistema inmunológico de la persona alérgica inicia una reacción en cadena. Y puede, además, ser alérgico a varios alérgenos, siendo los más comunes el polen, los ácaros o alimentos como las fresas y el chocolate.

Las reacciones más comunes ante una alergia con la rinitis alérgica de temporada, especial del polen de los árboles. Aquí entran en juego los estornudos, el lagrimeo o el picor en los ojos. El eczema o la dermatitis atópica también es una de la reacciones más comunes ante alergia o sustancias que agravarían la situación.

La dermatitis de contacto, por su parte, afecta a determinadas áreas de la piel, que se ven inflamadas y visiblemente enrojecidas acompañadas de fuertes picores. Ésta reacción suele aparecer con el contacto de plantas, medicamentos, cosméticos o químicos. Finalmente, la Urticaria también ocupa un lugar importante entre las reacciones alérgicas más comunes. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo a causa de una comida, el látex, un medicamento o incluso una infección viral.

¿Por qué sufrimos de alergia?

Los alérgenos son comúnmente inocuos y en la mayor parte de la población no causan problema alguno. Sin embargo, en algunos casos, el sistema inmunitario reacciona defendiéndose ante sustancias extrañas: Los alérgenos. Una persona alérgica presenta una reacción inmunitaria hipersensible, liberando su respuesta con una secreción de químicos, como las histaminas. Estos químicos son los que conocemos como los síntomas de las alergias.

Tras estudios realizados hasta el momento se ha llegado a la conclusión de que si cuentas con antecedentes familiares con alguna alergia como la rinitis alérgica o eccemas, lo más probable es que también tengas la alergia.

También se ha llegado a la conclusión de que nos afectan los factores ambientales como la exposición de infecciones, animales, vacunas o incluso los niveles de contaminación en la zona donde residamos. El tabaco, la alimentación o antibióticos que tomemos, también pueden ser determinantes en la aparición de una alergia en un momento dado.

Es posible que una alergia sea la combinación de nuestros factores genéticos y el medio ambiente que nos rodea, moldeando nuestra actividad diaria y la forma de actuar en este día mundial de la alergia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here