¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El día mundial de la diabetes se crea en el año 1991, como una campaña de concienciación. Pronto se convierte en la campaña sobre la diabetes más importante del mundo. Nace de la mano de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El principal motivo por el que nace esta campaña es la cantidad de casos de diabetes que se diagnostican cada año alrededor del mundo.

En el año 2007, Naciones Unidas celebra por vez primera este simbólico día. Lo que convierte este día, en un día oficial de la salud de la ONU. Desde entonces tal evento ha crecido cada año en popularidad. Cada año se celebra con diferentes motivos que nos recuerdas las causas y las graves consecuencias de padecerla.

El día en el que se celebra el día mundial de la Diabetes es el 14 de noviembre. Frederick Banting acompañado de Charles Best concibieron la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Este día se celebra a lo largo de todo el mundo reuniendo consigo a millones de personas. Incluye niños y adultos afectados por esta enfermedad. Se celebran numerosos eventos locales y a nivel nacional organizados por los miembros de la Federación Internacional de Diabetes. También lo celebran otras organizaciones vinculadas con la diabetes, como por ejemplo el ámbito sanitario.

Entre las actividades más famosas para celebrar este día destacan la programación de programas especiales, tanto en la radio como en la televisión. También destacan las actividades deportivas como las carreras. Distintas proyecciones en diferentes locales que traten sobre la diabetes y lo que supone convivir con esta enfermedad días tras día. También podremos encontrarnos este día con carteles y panfletos que informen sobre la enfermedad. Así como también artículos en los periódicos y revistas. Nosotros mismos. Hoy también ponemos nuestro granito de arena.

¿Qué se consigue celebrando el 14 de noviembre?

Celebrando el día mundial de la diabetes se consigue entre otros aspecto, la conciencia sobre la población de lo que supone esta enfermedad en la vida. Este día supone una oportunidad ideal para informar sobre las causas, los síntomas de aquellos que la padecen y aún lo desconocen de forma que tengan tiempo de ir al especialista y que no empeore la enfermedad. También es el día perfecto para informar de las complicaciones que puede traer la enfermedad sobre esta afección.

Las consecuencias de no tratar la diabetes como es debido y con un control exhaustivo pueden ser la ceguera, desarrollar úlceras en los pies o en la piel, impedir el control de la presión arterial o el colesterol, así como también determinados nervios del cuerpo pueden ser dañados.  Como cualquier otra enfermedad, la consecuencia más grave de padecerla, es la muerte.

Para no incurrir en ninguna de las anteriores consecuencias se debe acudir al médico con rigurosa regularidad, para que controle y verifique todo anda con normalidad dentro de la enfermedad. En casa debemos mantener unas pautas, como verificar la sensibilidad de los pies, controlar la presión arterial, observar los niveles de azúcar en sangre. Las visitas a su médico deben ser cada tres meses sin falta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here