¿Cuál es el Día Mundial de la Diabetes?

El 14 de noviembre es el día en que se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Este día comenzó a celebrarse en el año 1991, promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más tarde, en el año 2007, Naciones Unidas también hizo suyo este día, pasando a tener un status de día oficial de la salud para la ONU.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad causada por un aumento indeseable de los niveles de glucosa en sangre. ¿Y por qué aparece la enfermedad? Su aparición está asociada a la insulina, la hormona encargada de ayudar a que la glucosa suministre energía a las células. Cuando esta hormona (la insulina) no es producida por el organismo, hablamos de diabetes tipo 1; cuando el organismo sí produce insulina, pero no la produce o usa de manera adecuada, hablamos de diabetes tipo 2.

De una u otra forma la glucosa queda en la sangre en niveles más altos de lo saludable, apareciendo la enfermedad. Este hecho (el hecho de que altos niveles de glucosa permanezcan en la sangre) puede suponer un riesgo para los nervios, riñones u ojos, y puede causar enfermedades cardíacas o derrames cerebrales.

Su detección ese hace mediante un análisis de sangre, y su tratamiento comprende un plan alimenticio, el control del peso, el ejercicio físico y/o la toma de ciertos medicamentos.

Descubrimientos y avances médicos en el tratamiento de la diabetes

Esta es una enfermedad que ya se conocía en la antigüedad, aunque no existiera un tratamiento para la misma.

El 12 de diciembre de 1921 fue un día emblemático en el tratamiento de la enfermedad. Ese día, Frederick Banting y Charles Best descubrieron la insulina, una esperanza para los pacientes de diabetes. Solo un año después, un niño de 14 años que padecía diabetes severa, Leonard Thompson, era el primero en recibir una inyección de extracto pancreático vacuno. Tras el descubrimiento de Banting y Best, se siguió avanzando en la mejora de las fuentes y la síntesis de la insulina.

En 1936, Hagedorn conseguía la liberación lenta de la insulina, combinando esta con protamina y zinc; en 1955, Sanger descubrió la composición completa de la insulina, permitiendo su desarrollo sintético; a partir de 1975, y gracias a los avances en genética, los laboratorios farmacéuticos eran capaces de producir insulina humana; en los 80’s y en los 90’s aparecieorn los primeros análogos de acción rápida e inmediata modificados genéticamente, incrementando el potencial de absorción.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad desconocida para sectores de la población. Realmente, sí que podemos decir que casi todos conocemos de su existencia, pero no de sus pormenores: sus causas, sus consecuencias, su prevalencia, etc.

Conmemorar el Día Mundial de la Diabetes es una forma de otorgar visibilidad a esta enfermedad y a los que la padecen, y a concienciar sobre ella. Con motivo del mismo, y de las campañas que se promueven en tal día, la población en general puede conocer algo más sobre sus causas, síntomas, riesgos, etc. Incluso es un magnífica oportunidad para diagnosticar diabetes subclínicas y comenzar con su tratamiento.

De la mano de la Federación Internacional de Diabetes, pero también de otras asociaciones u organizaciones nacionales, regionales o locales (algunas del ámbito sanitario, como no podía ser de otra manera), se promueven diversos eventos y actividades. Entre ellas, programas especiales de radio o televisión, campañas de visibilización en hospitales o centros de salud, carreras populares, artículos en prensa y muchas otras.

Padecer diabetes y no recibir los consejos y tratamientos oportunos conlleva riesgo. Entre otros, la aparición de ceguera, úlceras en la piel, alteración de la presión arterial, alteración del colesterol o daño para ciertos nervios. La consecuencia más grave de padecer la enfermedad es la muerte.

La diabetes hoy en día

Las cifras hablan por sí solas:

  • Son 460 millones de personas las que viven con diabetes, habiendo millones más en situación de riesgo.
  • Desde 1980, el nº de personas con diabetes se ha cuadruplicado en el mundo. Según estimaciones, en 1980 108 millones de personas padecían diabetes, frente a los 425 millones de 2017.
  • Entre los años 2000 y 2016, el incremento de la mortalidad prematura por diabetes fue del 5%.
  • La diabetes causó 4 millones de muertes en el año 2017.
  • Se estima que la diabetes fue la causa directa de la muerte de 1,5 millones de personas en 2019, falleciendo 2,2 millones de personas a causa de la hiperglucemia.

La diabetes hoy no deja de crecer. El sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, son factores modernos implicados en su mayor prevalencia. Y aunque los desencadenantes y factores que intervienen en la diabetes de tipo 1 son aún desconocidos para la comunidad médica, la diabetes de tipo 2 puede prevenirse.

En caso de haber recibido ya un diagnóstico, será fundamental seguir toda recomendación, todo protocolo de control y toda prescripción facilitado por tu médico. Entre ellos, no podrá falta el adotar hábitos de alimentación saludables, así como la realización de ejercicio físico. En cuanto a la alimentación, se recomienda limitar alimentos ricos en grasas saturadas y trans, con alto contenido en sal, dulces y bebidas con azúcares añadidos. En cuanto al ejercicio físico, es importante mantenerte hidratado antes, durante y después de la práctica deportiva, programar la actividad física con el médico, evitar la realización de deporte cuando los niveles de glucosa estén muy altos, e intentar combinar ejercicio aérobico, de fuerza y estiramientos.

En cuanto a la prevención, se conoce que una dieta saludable, la realización de ejercicio físico, el control del peso corporal y evitar el consumo de tabaco previenen o retrasan la aparición de la diabetes de tipo 2.

¿Cómo puede ayudar Dosfarma al control de la diabetes?

Como agente activo en el ámbito de la salud y el bienestar de las personas, no podíamos ser indiferentes a esta enfermedad. En nuestra farmacia online podrás encontrar una sección de glucómetros para ayudar a la medición y el control de la glucosa en sangre, así como diferentes complementos alimenticios beneficiosos en el control de la glucosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here