Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión. La finalidad es promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial. Esta condición constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica común que afecta a más del 25-30% de la población. Esta dolencia tiene lugar cuando la sangre se mueve a través de las arterias con una presión mayor de lo normal. La hipertensión se considera un problema de salud pública importante en los países desarrollados. No obstante, entre las personas afectadas, un número elevado no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más del 50% no tienen las cifras de tensión controladas.

Y, ¿qué otros problemas de salud puede desencadenar la hipertensión arterial?

Los expertos coinciden en que la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para:

  • Enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio.
  • Los accidentes vasculares cerebrales.
  • La insuficiencia cardiaca.

Tratamiento de la hipertensión arterial

El tratamiento de la hipertensión arterial requiere de modificaciones del estilo de vida. En determinadas ocasiones, es necesario que el médico especialista indique la administración de fármacos. El tratamiento con fármacos está protocolizado y son los profesionales los que, en cada caso, deben indicar la mejor forma de conseguir el control, ya sea con uno o más fármacos.

Entre los buenos hábitos que se recomiendan a la población afectada por hipertensión arterial se recomienda:

  • Evitar el sobrepeso y la obesidad. Seguir una dieta variada y equilibrada, preferentemente mediterránea.
  • Limitar el consumo de sal. Por lo general, se aconseja tomar menos de 6 gramos al día.
  • Practicar actividad física moderada de 30 a 45 minutos todos los días.
  • Reducir la ingesta de grasas saturadas y aumentar el consumo de frutas y verduras a diario.
  • Limitar el consumo de alcohol y suprimir el consumo de tabaco.

Cómo tomar la tensión arterial

Entre las medidas preventivas del adulto se incluye la medición de la tensión arterial. Según los expertos, para que las cifras de la tensión arterial sean fiables, la medición debe realizarse en determinadas condiciones:

  • Sentados, tras un periodo de reposo.
  • Sin haber tomado alcohol ni café.
  • Sin haber fumado al menos 30 minutos antes.
  • Se recomienda medir tres veces la tensión arterial y calcular la media de esas tres mediciones. Una medida aislada de la tensión arterial no sirve para diagnosticar HTA.

Desde DosFarma te recomendamos el uso de tensiómetros en casa para continuar con el control de la hipertensión, de manera sencilla y eficaz. Algunos de los que podrás encontrar en dosfarma.com son:

Una ayuda extra al estilo de vida saludable

Los afectados por la hipertensión arterial pueden encontrar en los complementos alimenticios aliados con los que mejorar su situación. Los complementos alimenticios no deben tomarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada, ni de un estilo de vida saludable. Ante cualquier duda, es conveniente consultar con el médico y/o farmacéutico.

A continuación, os dejamos una relación de complementos alimenticios especialmente formulados para contribuir a la función normal de la tensión arterial.

  • Arkocaps Ajo 84 cápsulas. Contribuye a mejorar la circulación de la sangre, por lo que tiene una acción beneficiosa sobre la hipertensión arterial. Este complemento alimenticio ayuda al corazón y al sistema circulatorio.
  • 100% Natural Quinol-10 50mg 90 Cápsulas. Gracias a su formulación ayuda a disfrutar de una energía saludable y de un buen funcionamiento del corazón.
  • Aquilea Omega 3 Forte 90 cápsulas. Su fórmula a base de ácidos grasos Omega 3 contribuye a controlar los niveles de colesterol.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here