Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

En pleno siglo XXI, podríamos pensar que todas las personas del mundo saben que es el SIDA. Sus causas, consecuencias y como se puede prevenir. Sin embargo, esto no es del todo cierto, pues muchas solo conocen que se trata de una enfermedad mortal que se puede transmitir por diferentes medios. Con tal desinformación las personas que sufren de SIDA tienden a sentirse discriminadas y su desenvolvimiento en la sociedad se ve fuertemente afectado.

Es por esta y otras tantas razones, por las que desde 1988 se estableció el 1 de diciembre de cada año como el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. El nombramiento se realizó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud, dentro del tema para la prevención del SIDA. Hasta el 2004, los temas eran escogidos por UNAIDS (ONUSIDA). A partir del 2005, esta responsabilidad fue tomada por la organización independiente, WAC, World AIDS Campaign.

Pero, ¿Qué es el SIDA?

Se trata del síndrome de inmunodeficiencia adquirida se conoció en español por sus siglas (SIDA). Esta enfermedad es causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Comienza atacando las defensas del sistema inmunológico hasta destruirlo por completo. En consecuencia el cuerpo se vuelve muy frágil y corre el riesgo de enfermarse por cualquier otro virus. Por otro lado, quienes sufren de VIH tienen mayores posibilidades a contraer o desarrollar algunos tipos de cáncer.

El SIDA es la fase más avanzada del VIH, normalmente se diagnostica cuando el paciente tiene muy pocas células CD4. Son las que protegen el cuerpo contra las infecciones. Las personas que tienen VIH no siempre desarrollan SIDA.

Alrededor del mundo hay aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas con el VIH. Sin embargo, quienes son diagnosticadas como seropositivas pueden usar tratamiento antirretrovíricos para evitar que el virus se propague por el cuerpo. Incluso pueden evitar contagiar a otros. Por otro lado, los avances médicos han permitido prevenir la transmisión del virus entre madres e hijos. Así como asegurar la supervivencia de las madres, a través del mismo tratamiento.

Aún existe mucha especulación sobre cómo se transmite el VIH. Por eso en este día es importante hacer campañas informativas que llamen a la sensibilización. El VIH no se transmite a través de las lágrimas, el sudor o la saliva.

Cómo se transmite el VIH/SIDA

El VIH puede ingresar al cuerpo a través del contacto sanguíneo. Por medio de cortes o a través de las membranas mucosas. Es decir, una persona puede contraer VIH si comparte agujas o sangre con alguien que esté infectado o si ha tenido una relación sexual sin barrera de protección. También se puede contraer VIH en caso de que una herida o ampolla entre en contacto con las secreciones de alguien infectado.

En el caso de las mujeres embarazadas con VIH, es posible que transmitan el virus al pequeño si no se encuentran en tratamiento, también el contagio se puede dar durante el parto o en el momento de la lactancia.

¿Qué actividades se pueden hacer durante este día?

Una vez se dé a conocer el tema de este año, se pueden organizadas jornadas de prevención y uso de los métodos de barrera tales como el preservativo. Por otro lado, se deben crear foros o conversatorios donde se hable sobre la enfermedad. Donde se explique cómo quienes la sufren se sienten rechazados por la sociedad.

En las escuelas o institutos es importante hacer uso de las actividades pedagógicas para llamar a la conciencia colectiva. Y así mostrar los diferentes métodos de prevención y diagnóstico. El enfermo de VIH es visto por muchas comunidades como una persona que no puede regresar a hacer su vida normal. Inclusive que ya no puede compartir en la comunidad. Sin embargo, con una buena educación y este tipo de campañas puede cambiar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here