Volvemos a celebrar otro año más el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, desde aquel año 1988, primer año en celebrarse. Un día como este es muy importante. El SIDA es una enfermedad que todos creen conocer, pero que no todos conocen a fondo. El desconocimiento sobre algunas de sus circunstancias, los casos sin diagnosticar o la discriminación social de quien la sufre, son algunos de problemas más importantes de abordar. Este es un día especial para hacerlo, para llevar a la sociedad la concienciación sobre esta enfermedad, la solidaridad para quien la padece y el recuerdo a quienes fallecieron a causa de ella. De todo esto vamos a hablarte a continuación.

¿Qué día es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA?

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Un día en el que las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil, se esfuerzan por luchar en determinados ámbitos relacionados con el VIH. El VIH fue detectado hace ya más de 35 años, y desde entonces 78 millones de personas lo han contraído, y 35 millones han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.

ONUSIDA, creada en el año 1996, es desde entonces quien lidera la lucha contra el SIDA a nivel mundial, promoviendo acciones y coloborando a nivel internacional, nacional o incluso local. De hecho, es la organización que lidera el objetivo de acabar con la pandemia de SIDA en 2030, persiguiendo que esta deje de ser una amenaza para la salud pública.

Estos han sido los lemas utilizados en los últimos años en en el Día Mundial de la lucha contra el SIDA:

  • 2017: Mi salud, mi derecho
  • 2018: Conoce tu estado
  • 2019: Las comunidades marcan la diferencia
  • 2020: Solidaridad mundial, responsabilidad compartida
  • 2021: Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias.

El lema de este año quiere poner el foco en las desigualdades. Las desigualdades son un motor de SIDA y de otras pandemias. Querer abordar el problema del SIDA sin actuar sobre las desigualdades, no es la mejor manera. De hecho, hoy, el objetivo de acabar con el SIDA para el año 2030 no parece factible. Y es que, pese a que existen los conocimientos, la capacidad o los medios, las desigualdades (en lo económico, social, cultural o legal) no permiten su desarrollo e implementación, paralizando aquellas acciones que han demostrado ser eficaces en la prevención y tratamiento del VIH.

El SIDA

‘El SIDA es una enfermedad con la que te mueres’, o ‘el SIDA es una enfermedad de personas en exclusión social’. Estas son las frases que pueden escucharse acerca de esta enfermedad, pero nada más lejos de la realidad. En este apartado queremos arrojar algo de conocimiento sobre la misma.

Se estima que hay unas 36,7 millones de personas infectadas por VIH en todo el mundo, y unas 140.000 personas en España. De estas 140.000, se estima que solo 1 de cada 5 tendría conocimiento de su infección.

¿Cuál es la causa?

Es importante que vayamos estructurando la información y aclarando conceptos. El SIDA es una enfermedad causada por el VIH, virus de inmunodeficiencia humana. Pero contraer el VIH no siempre significa desarrollar el SIDA. Más adelante aclararemos esto.

Lo importante, ahora, es conocer cuáles son las vías de contagio de ente virus entre personas. El VIH se transmite medidante la sangre, semen y líquido preseminal, fluidos rectales, fluidos vaginales o mediante la leche materna. Algunas vías de transmisión comunes son el compartir agujas o mantener relaciones sexuales sin protección. Es frente a estas vías de contagio donde hay que incidir en la concienciación y prevención. Y también muy importante: el VIH no se transmite ni por la saliva, ni por las lágrimas, ni por el sudor, por ejemplo.

El desconocimiento sobre las vías de contagio en las relaciones sociales cotidianas, hace cargar a la persona afectada con un estigma o la lleva a sufrir discriminación. La empatía para con ellos/as es muy importante. Besar, abrazar, hablar, convivir y muchos etcéteras no son vías de contagio del VIH.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

Este punto es muy importante. El VIH y el SIDA no son lo mismo. El VIH es el virus que causa el SIDA, pero diagnosticándose pronto y con tratamientos antirretrovíricos, la persona infectada no siempre desarrollará SIDA. En caso de que el VIH no se disgnostique, y transcurra el tiempo, este causará daños en el sistema inmunológico, desarrollando el SIDA. Esta última sería la enfermedad, cuando el sistema inmunológico ya ha sufrido daños, y es menos capaz de hacer frente a otros ataques e infecciones.

¿Qué pasa cuando el VIH se convierte en SIDA?

Cuando el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) se convierte en SIDA (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida), el sistema inmunitario de la persona afectada es más vulnerable. Su deficiencia lo deja más expuesto a otras afecciones o enfermedades secundarias al propio SIDA.

¿Por qué se conmemora este día?

Porque es una magnífica forma de visibilizar la enfermedad, de ayudar a los afectados, de recordar a los fallecidos y de concienciar sobre qué es realmente la enfermedad y sus vías de prevención.

Durante ese día muchas personas se colocan el lazo rojo, que se ha convertido en el símbolo mundial de apoyo a las personas con VIH, y de la lucha frente al SIDA.

Además, se llevan a cabo foros, intervenciones en medios o acciones de concienciación en centros médicos, instituciones, centros educativos, etc. Carteles, charlas, folletos, etc, todo ayuda para apoyar a los afectados (que en muchas ocasiones son vistos como personas que no puede regresar a una vida normal en comunidad), y concienciar en la prevención.

Dosfarma en la lucha frente al SIDA

Como farmacia online, y dentro de nuestra categoría de productos relacionados con la salud sexual, ponemos a disposición de nuestros usuarios una sección de preservativos. Preservativos de marcas de farmacia como Durex o Control, totalmente seguros. Con ello, y entregando los pedidos a domicilio, facilitamos su adquisición, promoviendo relaciones sexuales seguras y la protección frente a enfermedades de transmisión sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here