Día Mundial de la Salud Mental

Se cree que gozar de buena salud es no tener enfermedades o dolencias físicas. Pero su concepto va mucho más allá de esta premisa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la salud es un completo estado de bienestar físico, mental y social para la construcción de vidas plenas y felices. Se ha declarado el día 10 de octubre de cada año como el Día Mundial de la Salud Mental.

Las personas con enfermedades mentales suelen sufrir de acoso y agresiones. Es por esto, que la Organización Mundial de la Salud estableció en 2013, un día para  concienciar a la población sobre estas enfermedades. Promover acciones que ayuden a tratarlas y prevenirlas. Considerando que cualquier incidencia que afecte la salud mental, pondrá en riesgo a todos los demás escalones del bienestar.

Las enfermedades mentales son alteraciones que pueden deteriorar el pensamiento, sentimiento, estado de ánimo y comportamiento de una persona. Estas pueden ser  temporales o permanentes, ocasionando que a la persona se le dificulte  relacionarse con su entorno social o familiar.

La mayoría de los individuos que sufre de alguna alteración mental son aislados de la sociedad, internados en instituciones, donde sufren abusos físicos y abandono, también son despojadas de su derecho a tomar decisiones por sí mismas, igualmente se les niega el acceso a servicios de atención médica, los estudios o los empleos. Según las estadísticas, las enfermedades mentales son una de las primeras causas de incapacidad laboral.

¿Qué causa los trastornos o enfermedades mentales?

En la actualidad, los especialistas han logrado identificar algunas causas probables que ocasionan esta trastornos o enfermedades mentales. Por lo general, estas causas actúan de forma combinada.

  • Factor hereditario o historia familiar. Existen factores genéticos que pueden ser trasmitidos heredados de padres a hijos.
  • Las experiencias de vida. Eventos de carácter impactante, abusos que la persona haya sufrido.
  • Lesiones físicas cerebrales. Esto ocurre cuando la persona tiene algún tipo de accidente y recibe algún daño irreparable en el cerebro.
  • Consumo de alcohol o drogas. Si bien es sabido que estos químicos son dañinos para la salud, también pueden ocasionar daños irreparables en el sistema nervioso.
  • Cáncer o enfermedades terminales. Recibir la noticia de que una persona atraviesas por el doloroso camino de una enfermedad terminal, ocasiona trastornos depresivos. Recuerda que la depresión es una de las enfermedades silenciosas más peligrosas.
  • Tener un círculo social disminuido. Cuando una persona se siente sola o abandonada por la sociedad, puede aislarse, creando una especie de rencor hacia sí mismo y hacia su entorno.

La salud mental puede verse comprometida por una gran variedad de factores y en muchas ocasiones el individuo que la padece no se da cuenta de lo que está pasando. Este 10 de octubre, toma conciencia de la importancia de la salud mental y dale una mano a esa persona que la necesita. ¡La salud mental es tan importante como la salud física!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here