Corazones rotos

Las enfermedades cardiovasculares y los problemas de salud relacionados son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, llegando a acabar con la vida de unos 17,9 millones de personas cada año. El 85 % de estas muertes se debe a cardiopatías y derrames cerebrales. Cifras y datos que dan que pensar, ¿verdad?
Por esta razón, la Federación Mundial del Corazón celebra cada 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón. Su objetivo es concienciar a la población de que anualmente mueren en el mundo más personas por los malos hábitos que por enfermedades tan devastadoras como el virus del VIH, la malaria, la tuberculosis o el cáncer.

Relaciones tóxicas

El sedentarismo, la forma en que comemos o cocinamos, el tabaco, el alcohol… Parece un tópico hablar de estos temas, nos parecen tan corrientes, triviales incluso, que quizás hemos perdido el miedo a una de las causas más importantes de mortandad en el mundo.
Y cuando perdemos el miedo, empiezan los problemas.
No nos damos cuenta, pero el corazón es un órgano vital que hay que cuidar con mimo y esmero, como cuidamos cada día nuestro aspecto físico. Hay que alimentarlo, hacer que se mueva, evitar que se obstruya y para ello es vital comer mejor, hacer más ejercicio y romper de una vez nuestra relación tóxica con los viejos hábitos.

Promesas

«Voy a aprender a cuidar mejor mi cuerpo, a hacer más ejercicio, a cocinar con menos grasa, a ayudar a mis pacientes a dejar el tabaco, el alcohol, a crear políticas que fomenten los buenos hábitos, a invertir en lugares de trabajo saludables para el corazón. Prometo ser un ejemplo para ti y para las generaciones venideras».
Estas son las promesas que la Federación Mundial del Corazón quiere que tanto individuos, como profesionales de la salud, legisladores y empresarios asuman y hagan realidad. Su deseo es crear una comunidad mundial de ciudadanos que haga lo posible por vivir más y mejor y transmitir esta filosofía de vida a sus seres queridos.

Héroes

La celebración del Día Mundial del Corazón es una acción fundamental para cambiar los malos hábitos que tantas muertes producen en el mundo. Es una plataforma mundial necesaria que podemos aprovechar para concienciarnos de que es necesario un cambio. Juntos tenemos el poder para reducir el número de muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares que tienen lugar en el mundo. Juntos podemos ser «héroes del corazón» y realizar las acciones necesarias.

Acciones

La Federación Mundial del Corazón propondrá a los gobiernos de los países participantes la aplicación de las acciones siguientes:

  • Políticas que controlen la venta de tabaco.
  • Impuestos que ayuden a reducir el consumo de alimentos con altos niveles de grasa, azúcar y sal.
  • Creación de infraestructuras que fomenten la actividad física.
  • Elaboración de estrategias que reduzcan el consumo dañino de alcohol.
  • Implantación de menús escolares más saludables.

¿Y en España?

La Fundación Española del Corazón, por su parte, se adherirá a la próxima edición del Día Mundial del Corazón y llevará a cabo las acciones necesarias para concienciar al mayor número posible de personas. Dichas acciones consistirán en la organización de actividades, fomento de iniciativas y difusión de información acordes con el lema que la Federación Mundial del Corazón proponga este año.

Corazón de oro

Además de las acciones que las organizaciones nacionales e internacionales propongan cada año, recuerda que tú puedes hacer mucho.
Puede que seas madre, padre, hermano o hermana mayor, abuelo, abuela o muy amigo de tus amigos. Aprovecha la influencia que tienes en tus seres queridos para ser un ejemplo de buenos hábitos y buena salud. Enséñales a cuidar el corazón y ayúdales a seguir tus pasos.
Implícate, participa y demuestra de qué está hecho tu corazón.

Una ayuda extra

Si deseas tener un corazón de hierro y contribuir a su normal funcionamiento, no olvides que Megared 500 mg te ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, así como el riesgo cardiovascular. La Fundación Española del Corazón recomienda un consumo diario de ácidos grasos Omega-3 para disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

No olvides que es importante seguir una dieta sana y equilibrada en la que se incluya pescado azul al menos en dos comidas a la semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here