Para ser líderes mundiales en trasplantes de órganos hay que empezar por lo más básico, y es por ello que queremos recordarte la importancia de donar sangre. En España, como en el resto del mundo, se celebra en estas fechas el Día Mundial del Donante de Sangre. Porque debemos tener en cuenta que un pequeño gesto puede generar una avalancha de buenos resultados y grandes sensaciones. Donar sangre, puede salvar tu vida y la de otras personas.

Por qué se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

Cada 14 de junio se celebra este día mundial para reconocer y agradecer el esfuerzo de todas aquellas personas que donan sangre y que con su gesto acaban ayudando a miles de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió esta fecha para conmemorar el nacimiento del biólogo austríaco, Karl Landsteinet, descubridor de los grupos sanguíneos ABO. A su vez, se pretende que con este día la gente sea consciente de la importancia de estas donaciones y se animen, cada vez más, a participar en ellas.

Ada año se elige un país anfitrión para llevar a cabo la campaña de esta conmemoración. Este año le corresponde a Rwanda, que celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre bajo el lema <<Sangre segura para todos>>. En 2010, España fue la anfitriona bajo el lema <<Sangre nueva para el mundo>>. Gracias a esta iniciativa internacional, se ofrecen diferentes enfoques de la importancia de las donaciones de sangre y se logra ese sentir mundial y empático que une a las personas.

Importancia de donar sangre

En España podemos presumir de ser los líderes mundiales en trasplante de órganos, pero para llegar a esto antes se debe tener una comunidad concienciada e involucrada con la donación de sangre. Podemos entender como el trasplante como una carrera por la vida, mientras que la donación de sangre son unos pequeños pasos. Pues bien, para correr antes tenemos que aprender a caminar. Es decir, no se puede llegar a ser líderes en algo tan complejo, sin tener el apoyo de la sociedad en lo básico y primordial.

Todos somos importantes en cuanto a la donación de sangre. Nuestro aporte, por muy pequeño que sea, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para alguien. Donar sangre va mucho más allá de la caridad, es un ejercicio de concienciación y empatía. Como personas, podemos pasar momentos de grave urgencia donde se necesite la ayuda de alguien más para sobrevivir. En la donación esto es más palpable, ya que puede significar vivir o morir. Este Día Mundial busca hacernos conscientes de la trascendencia de estos pequeños gestos. Nunca sabemos cuándo nos puede tocar a nosotros, pero sabemos que si lo hacemos, el resultado será enorme.

Donar sangre significa salvar vidas, nos representa como sociedad preocupada por sus miembros y su evolución. La donación significa ser conscientes de que los pequeños gestos impulsan grandes campañas y resultados. La donación de sangre nos permite recuperar esa chispa de esperanza que muchas veces perdemos.

De la donación de sangre al trasplante de órganos

Antes hemos hecho una comparativa entre ambas situaciones, dejando claro la importancia de ambas y el papel que jugaban en todo el entramado médico y social. Cabe destacar que ambos son realmente importantes y, en cierto modo, independientes. En resumen, la donación de sangre es un pequeño copo de nieve que forma parte de la avalancha que significa el trasplante de órganos.

Desde DosFarma queremos aprovechar el Día Mundial del Donante de Sangre para dar las gracias a todas aquellas personas que han donado sangre alguna vez. También animamos a aquellas que no lo han hecho, o que tienen dudas, que se acerquen a las zonas de donación a consultar todas sus dudas. No es necesario donar sangre siempre, lo importante es aportar tu grano de arena en pro de un futuro mejor para alguien y para los suyos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here