¿No has soñado con viajar a Noruega y ver sus frondosos bosques? ¿Despejarte en las cálidas playas caribeñas?¿Dar un paseo por la montaña y disfrutar las vistas?¿Relajarte con el aire puro del campo? Esto puede que no sea posible en un futuro, no muy lejano, si no empezamos a preocuparnos por el medio ambiente y buscamos soluciones y opciones para empezar a cuidarlo. Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio ambiente para recordarnos de su importancia y de los efectos negativos que tiene en nosotros el contaminarlo sin discreción.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio ambiente?

Somos parte del entorno que nos rodea, y nos afecta incluso más de lo que pensamos. Las personas somos frágiles y adaptamos el medio a nuestras necesidades y aptitudes, de ahí que vivamos en cuidados y pueblos adaptados a nosotros. Aunque últimamente nos hemos concienciado más sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, seguimos contaminándolo y destruyéndolo poco a poco.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU), consciente de la importancia del medio ambiente y su efecto sobre el desarrollo de nuestra sociedad, designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio ambiente para recordar su importancia. Cada año, este día cuenta con un país anfitrión diferente. Este año se realiza en China. Se busca así, que gobiernos, industrias, comunidades e individuos, en todo el mundo, se unan a la causa de buscar nuevas soluciones para este problema global. A su vez, pretende establecer una serie de opciones ante las circunstancias actuales para revertir la situación y empezar a mejorarla, reduciendo los efectos que ya hemos causado y facilitando una recuperación del entorno.

Importancia del Medio ambiente

Si has llegado a estas alturas del blog y todavía te estás preguntando por qué es tan importancia cuidar el medio ambiente, tranquilo que te vamos a hacer ver lo importante que es nuestro entorno. ¿Has escuchado hablar de los cambios de temperatura bruscos?¿Sabes que los casquetes polares se están derritiendo?¿Te has enterado que el koala está en peligro de extinción? Seguro que entiendes la idea de cambio climático.

Todas las ideas anteriores forman parte del medio ambiente, cuidarlo significa evitar que todos estos problemas globales sucedan. Los cambios en el entorno que nos rodea, afecta negativamente nuestro progreso como sociedad (por no decir sus efectos económicos). ¿No ves los cambios? Te pondremos unos ejemplos catastróficos:

  • Se derriten los casquetes polares. Esto ocasiona una subida del nivel del mar, por lo que se inundan zonas costeras y el turismo desaparece.
  • Calentamiento global. Variaciones de temperatura que harían imposible estar bajo el sol en las zonas del caribe o provocaría heladas que paralizan ciudades enteras.
  • Cambios en las corrientes marinas. Aumento del gasto energético para cubrir las rutas de grandes cargueros y su consecuente ascenso del coste económico.
  • Extinción de especies. Proliferación de especies perjudiciales para la humanidad, así como plagas e infecciones.

Todo esto son ejemplos catastróficos de lo que podría suceder si no nos preocupamos por cuidar el medio ambiente. La importancia del medio ambiente es tal que, al paso que vamos, las situaciones anteriores están más cerca de lo que creemos y no tienen retorno cuando lleguemos a un punto concreto.

¿Qué podemos aportar?

Puede sonar a misión imposible, o que el gesto de uno entre siete mil millones no va a solucionar. Pero, al igual que una avalancha, todo empieza con una simple mota de nieve (en este caso gesto) que va provocando una reacción en cadena imparable. En el Día Mundial del Medio ambiente se busca aportar soluciones tanto a gran escala como en pequeñas dosis. No solo las grandes empresas, países e industrias son las que deben actuar para frenar el deterioro del medio ambiente. Las personas, como tú y como yo, pueden provocar grandes cambios con pequeños gestos.

El reciclaje, la disminución del gasto energético en nuestros hogares e incluso llevar nuestra propia bolsa al hacer la compra, u optar por comprar una biodegradable antes que una de plástico. Somos siete mil millones de personas, que aportando nuestro pequeño granito de arena, podemos lograr una avalancha masiva a favor del medio ambiente. Poco a poco van aumentando las manifestaciones en favor del medio ambiente, y los jóvenes son más conscientes de ello. Somos la chispa de una revolución que será beneficiosa para todos.

Ahora que ya lo sabes ¿a qué esperas? Cuando ya no queden animales que nos ayuden, playas en las que relajarnos o el frío nos deje congelados, ya será demasiado tarde para decidir actuar. El momento es ahora.

Artículo anteriorBeneficios del aceite de aguacate
Artículo siguiente8 beneficios de la maca
Experto

Dietista-Nutricionista Nº colegiado: MU00278

Dietista-Nutricionista

Experiencia laboral

Tras acabar el grado comencé a trabajar por cuenta propia con mi negocio, con el que llevo más de 3 años, y también paso consulta desde hace 2 años en una clínica. Son mis desempeños laborales actuales. Previamente he estado formándome laboralmente y/o con contratos de prácticas en el Hospital Universitario Reina Sofia y en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y en el Hospital de Nens de Barcelona. Además, colaboro como redactor de artículos de nutrición en la revista más leída de habla hispana sobre entrenamiento de fuerza y Crossfit, Zona Wod. Durante el año 2019 fui presidente de ADINU Murcia (Asociación de Dietistas-Nutricionistas universitarios de la Región de Murcia)

Formación

Dietista-Nutricionista, especializado en nutrición deportiva, mujer deportista y salud. Soy graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Murcia. Tras ello, realicé un Master en Nutrición y Metabolismo interuniversitario por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) y por la Universidad Autónoma de Barcelona. También cuento con formación especializada en Nutrición en la Mujer Deportista y en Antropometría (ISAK I). Hoy en día, compagino mi negocio de Nutrición junto con el Doctorado en el Departamento de Fisiología Humana en la Universidad de Murcia

Entrevistas, noticias o publicaciones de José Miguel Osete

He participado como comunicador oral en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (2022) y como ponente en el I Congreso de Jóvenes Investigadores e Investigadoras de Nutrición (2019) y en diversas Jornadas de Nutrición. En el año 2019, recibí una Beca de Colaboración del Ministerio mediante la cual participe en una línea de investigación en la Universidad de Barcelona.

Comments are closed.