¿Tienes conocimientos audiovisuales?

Que las películas están realizadas por y para todos uno lo empieza a comprender desde bien pequeño. Sentado en el sofá puedes contemplar con dos años como un vídeo en la televisión puede llegar a entretenerte tanto. Igual que entretuvo a tantos, lo que hoy es llamado patrimonio audiovisual. Sin embargo, la posesión de tales méritos tan solo la pueden contemplar algunos. Y es que tal y como decía Biedma: “que la vida iba en serio, uno lo empieza a comprender más tarde”.

Esta frase del gran poeta de la generación del 50 engloba grandes aspectos de la vida. Cogemos una cámara y ahora más con todos los móviles que tenemos a mano y creamos cualquier tipo de contenido. El que mejor nos parezca. Pero el verdadero conocimiento audiovisual, se comprende tras haber tenido contacto con alguien que ha pasado mucho sudor y muchas lágrimas ante documentos audiovisuales y detrás de una cámara. Hasta ese entonces, vives perdido en la ignorancia. Creyendo que todos podemos ser un buen cámara.

Si no has tenido el privilegio de conocer a nadie con conocimientos audiovisuales, quizás sigas viviendo en el lago del desconocimiento. No pasa nada. Ellos nos comprenden y nos aportarán su conocimiento siempre que puedan. Pero, ¿Qué importancia real tiene este día?. Si nos fijamos bien en el título del artículo, se menciona al patrimonio. Precisamente de eso va este día. De la cantidad de documentos audiovisuales perdidos desde el siglo XX.

Es quizá un motivo de risa para muchos la conmemoración de unos documentos que hoy, comparados con las nuevas tecnologías, suponen algo banal. Aparentemente. Todos esos documentos mal conservados, son una muestra de la evolución del ser humano en su afán por no dejar de desarrollarse jamás. Todo ese comienzo de lo que es ahora nuestro patrimonio audiovisual, supuso la ruptura de las barreras que había tanto sociales como lingüísticas, permitiéndonos  romper con unos límites culturales que hasta el momento nos atormentaban.

27 de octubre: Día mundial del patrimonio audio – visual

Es por ello que un buen día, hace no mucho se llegó a la conclusión de que se debía dar un mejor trato y conservación con respecto a nuestro legado audiovisual. Aquellas primeras muestras de esta genuina creación del ser humano. De esta forma, en La Conferencia General de la UNESCO, en su 33ª reunión, se aprobó la Resolución 33 C/53, proclamándose el 27 de octubre de cada año como el: Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para conmemorar la aprobación en su 21ª reunión (1980).

Este día conmemorativo se crea principalmente para recordarnos que debemos salvaguardar como es debido y conservar las imágenes en movimientos. Para llevar a cabo tal objetivo se necesita, sin duda, todo un despliegue económico, político y social. Esta idea la deberán coger también las generaciones futuras. Además, hay que tener en cuenta lo vulnerables que son y serán las grabaciones audiovisuales.

Ahora que sabes la importancia que tienen los conocimientos audiovisuales, tu concepción del mundo visto tras la cámara no será la misma. Quizá, tienes la gran suerte de poseer este conocimiento o tal vez observas con admiración a quien sostiene la cámara con los ojos concentrados en su trabajo. Esos ojos que nos permiten ver la vida desde la mayor creación del hombre desde hace siglos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here