Información y concienciación para los más jóvenes

Cada 31 de Mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Esta efeméride, que nació en 1987 promovida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, pretende informar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo del tabaco.

El lema de la campaña de este 2020 es “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir el consumo de tabaco y nicotina”. La OMS hace un llamamiento a personas influyentes para que expongan las mentiras y estrategias agresivas de la industria del tabaco. Y ayuden con su información veraz a decidir a los jóvenes su futuro sobre esta droga que causa tantas muertes en todo el mundo.

¿Cómo afecta el tabaco a la salud?

La OMS cifra en 6 millones de personas el número de muertes que provoca cada año el consumo de tabaco. Actualmente el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo y mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

El tabaco es perjudicial para todos. A pesar de estar socialmente aceptado y considerarse tradicionalmente como un signo de socialización. Existe evidencia científica que relaciona el consumo de tabaco con ciertas enfermedades.

  • El tabaco puede provocar cáncer. El más conocido es el cáncer de pulmón pero también pueden aparecer tumores en otros órganos del cuerpo. Algunas de estas partes son: laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Fumar también es un factor que provoca mayor riesgo de sufrir leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y útero.
  • Perjudica seriamente el bienestar cardiovascular. Fumar incrementa el ritmo del corazón y la presión arterial. Esto obliga al corazón a hacer un sobreesfuerzo y aumenta considerablemente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
  • Origina enfermedades respiratorias. El consumo de tabaco está ligado al estrechamiento de los bronquios y a la destrucción de los alveolos en los pulmones. Algunas de las enfermedades que provoca son bronquitis crónica, enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • El tabaco puede disminuir la fertilidad. En el hombre puede causar disfunción eréctil. Tanto hombres como mujeres que fuman pueden disminuir su capacidad fértil. Las mujeres fumadoras embarazadas tienen mayor riesgo de sufrir abortos y tener complicaciones en el embarazo y parto.
  • Repercute en la belleza. Los dientes se vuelven amarillos y puede provocar la aparición de la enfermedad periodontal. Además, contribuye a acelerar el envejecimiento de la piel y provoca arrugas prematuras.

Los fumadores pasivos también corren riesgo

El humo del tabaco causa daños irreversibles en toda la ciudadanía. El humo de cigarrillos o pipas de agua contiene más de 7000 productos químicos. De estos, al menos 250 son nocivos y como mínimo 69 causan cáncer. Los expertos coinciden en que no hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno.

Productos y tratamientos para minimizar sus efectos

  • Ambi Pur Car Ambientador Antitabaco. Neutralizador de olores especial para el coche. Ambientador anti-tabaco que elimina los malos olores sin enmascararlos durante 30 días.
  • Halita Colutorio 150ml. Actúa rápida y eficazmente ante cualquier posibilidad de desarrollo bacteriano. Trata la halitosis provocada por alimentos, bebidas, tabaco, cambios hormonales o medicamentos.
  • Gum Halicontrol 10 Tabletas. Proporciona un agradable olor a menta y grosella evitando el mal aliento tras el consumo de tabaco. Así como de otros alimentos y factores que pueden provocar halitosis.
  • Soivre Champú Urban Detox Carbón Activo 500ml. Purifica y elimina toxinas del cuero cabelludo de manera eficaz. Su fórmula captura las partículas de polución, tabaco y cosméticos.
  • Juanola Tos Spray Bucal 20ml. Previene las irritaciones en casos de exposición, por ejemplo, al humo del tabaco, el frío, la contaminación y el polvo.
  • Salifresh Sabor Cereza 20 Caramelos. Estimulan la salivación de modo natural y la hidratación de la boca. Combate la caries y el mal aliento causado también por el tabaco.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here