Como cada 27 de febrero,  se celebra el Día Nacional del Trasplante de Órganos, un día que tiene como objetivo agradecer a todas aquellas personas que han colaborado y que han salvado vidas. Es un día para agradecer a los cirujanos, médicos y personal sanitario que realizan los trasplantes y a las personas que han donado cualquier órgano o tejido. La fecha fue una iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) que tiene como objetivo homenajear y concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio de la donación de órganos: el poder dar vida a otro ser humano.

Es una fecha para agradecer a las familias de los donantes que en un momento duro y difícil toman la decisión de mejorar las condiciones de vida de otra persona. Nuestro país es el país con mayor tasa de donantes de órganos y con el mayor número de órganos donados. Algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos, en el año 2016 la tasa de donantes alcanzaba los 40,2 donantes por millón de habitantes. Una cifra que sigue creciendo.

Donar órganos es un gran gesto altruista. Para que un trasplante se lleve a cabo hay que encontrar un donante cuyos órganos sean compatibles y que haya fallecido por parada cardiaca o se encuentre en situación de muerte cerebral.

Es importante destacar que la Ley Española de Trasplantes recoge la equidad de acceso al trasplante, según la Organización Nacional de Trasplantes “todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante de órganos y tejidos, independientemente de nuestro lugar de residencia o de cualquier otra coyuntura personal”. Además, destaca el fin desinteresado de la donación.

El modelo español de funcionamiento de trasplantes es considerado un ejemplo a imitar internacionalmente, siendo un modelo establecido en numerosos países.

Recordemos que un trasplante de órganos es una operación en la que se extraen tejidos, células u órganos de una persona para ponérselos a otra. Los trasplantes suelen realizarse cuando a una persona no le funciona alguna parte de su cuerpo. Es muy importante que los órganos o tejidos del donante sean compatibles con la otra persona.  En los últimos años, gracias a los avances tecnológicos se han reducido los riesgos que suponían un trasplante.  Actualmente, se trasplantan un gran número de órganos y tejidos, incluso algunos que se pensaban imposibles.

En el Día Mundial del Trasplante de Órganos, desde DosFarma queremos aportar nuestro granito de arena informándoos  acerca de los trasplantes y su gran beneficio: el dar vida.  Para obtener más información sobre trasplantes de órganos consultaren  la web de la Organización Nacional de Trasplantes de España.