El cuidado de nuestras articulaciones es fundamental para tener una mejor salud. Gracias a ellas, junto a los huesos, podemos movernos. Por ello, a medida que cumplimos años se vuelven cada vez más importantes. No es de extrañar que su cuidado sea fundamental para nuestra salud. Muchas veces, cuando se presenta un dolor en las articulaciones, no importa el tipo del que se trate, tiende a ser calificado como artritis, pero existe otra afección que también suele verse implicada cuando se trata de dolores articulares. Por eso, en este blog vamos a centrarnos en la diferencia entre la artritis y la artralgia.

El cuidado de las articulaciones

Con la edad nuestro cuerpo envejece. Los huesos se hacen más débiles dando problemas derivados de enfermedades como la artritis, la osteoporosis, fracturas, etc. La importancia de cuidar nuestro sistema osteoarticular reside en una mejor calidad de vida. Es importante que cuides tus huesos y articulaciones para evitar que surjan problemas en un futuro.

Cuando padecemos de problemas articulatorios nuestra calidad de vida se ve afectada y repercute en nuestro ámbito social, ya que este dolor intenso obliga a reducir y/o limitar las actividades diarias habituales.

Para prevenir estos síntomas y ralentizar su progreso debemos llevar una alimentación equilibrada, realizar una actividad física y evitar algunos factores de riesgo como la sobrecarga articular y el exceso de peso corporal.

El sobrepeso es el principal enemigo de las articulaciones, ya que estas deben realizar un esfuerzo mayor para cumplir su función. Generalmente las articulaciones más afectadas gracias al sobrepeso son las de la cadera, rodillas y tobillos. Ellas se ven sometidas a una mayor fricción y presión, lo que provoca que el desgaste sea prematuro.

Pero una vez presentes dolor, debes acudir a un especialista para diagnosticas que es. Hay quien piensa a veces que es artritis o quien que es artralgia. El problema es que no conocemos bien las diferencias entre cada uno de ellos.

Diferencia entre la artritis y la artralgia

Las articulaciones pueden presentar dolor (artralgia) o también inflamación (artritis). La inflamación de las articulaciones suele ir acompañada de calor y eritema infrecuente. El dolor puede aparecer sólo con el uso o también en reposo. A veces lo que es descrito por los pacientes como dolor articular puede tener una fuente extraarticular.

Se entiende por artralgia al dolor en las articulaciones que carece de inflamación, mientras que la artritis es mejor entendida como la inflamación articular, comúnmente acompañada de dolor en las mismas.

De esta manera, es posible definir a la artritis y a la artralgia como dos condiciones diferentes, aunque una de ellas pueda implicar la aparición de la otra. Debemos tener muy claro cuál es la diferencia entre la artritis y la artralgia ante cualquier dolor articular.

En el caso de la artritis, ésta puede ser causada por:

  • Sobrepeso y obesidad.
  • Complicaciones de alguna lesión en las articulaciones.
  • Artritis reumatoide.

Por otra parte, la artralgia puede ser provocada por distintos factores, entre ellos la artritis:

  • Dislocación de la articulación.
  • Hipotiroidismo
  • Cáncer en los huesos.
  • Esguinces articulares.

No obstante, muchos de los síntomas pueden superponerse, de modo tal que tanto la artritis como la artralgia pueden presentar reacciones como: dolor y rigidez articular, calor, dificultad funcional o enrojecimiento de la zona.

¿Cómo tratar la artritis y la artralgia?

Una vez que sabemos cuál es la diferencia entre la artritis y la artralgia, debemos saber cómo poner remedio.

  • Futuro Muñequera Ajustable. Se trata de una solución para la muñeca muy cómoda y eficaz con la que podremos continuar con las actividades sin molestias. Esta muñequera de Futuro ha sido elaborada con una franja elástica ajustable y un almohadillado totalmente integrado para que podamos sentir un confort máximo en la zona de la muñeca en la que sentimos molestias.
  • Flexium Articulaciones. Es el complemento perfecto para prevenir los efectos de la artritis, una inflamación de las articulaciones provocada por una infección, un traumatismo o una enfermedad autoinmune, y la artrosis.
  • Futuro Sport Estabilizador del Tobillo. Se trata de una solución cómoda y eficaz con la que podremos proporcionar un óptimo ajuste en la zona del tobillo cuando se ha producido una lesión en la zona.

No descuides tus articulaciones. Tener clara la diferencia entre la artritis y la artralgia es fundamental para reconocer un dolor y tener una buena salud.

31 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here