Por todos es sabido que el uso de protectores solares es indispensable en el día a día, pero, ¿cuál es la diferencia entre aquellos que utilizan un filtro solar químico o físico en su composición?

Los filtros solares físicos, o también llamados inorgánicos, reflejan los rayos UVA, al contrario que los filtros químicos u orgánicos, los cuales los absorben. Es obligatorio encontrar una protección óptima ante los rayos solares, especialmente de cara al verano, ya que es la época del año en la que inciden con más intensidad.

¿Qué es una crema con filtro solar físico?

Es momento de conocer en profundidad la diferencia entre filtro solar físico y químico. Los filtros solares físicos están compuestos por óxido de zinc, óxido de titanio, talco, mica y óxido de hierro. Este tipo de fotoprotector solar proporciona a la piel una capa sólida de protección, que absorbe la radiación y la refleja evitando su penetración en la piel.

Su textura es espesa y de acabado blanquecino, condición que a veces puede resultar desagradable. No obstante, los métodos novedosos de composición posibilitan que la mayoría de ellos no ofrezcan este tipo de acabado.

Una de las grandes ventajas del filtro solar físico es que es un filtro natural y no causa ningún tipo de alergia, por lo que su aplicación es especialmente segura. Este protector está indicado para los bebés a partir de los seis meses, debido a la estructura fina y frágil de su piel, y también para las personas con piel sensible.

Precisamente, en lo referente a las cremas solares para bebés, los expertos recomiendan aplicarla a partir de los 6 meses, ya que su piel no se ha desarrollado por completo antes. Cuando se utilice la crema para el bebé, debe ser de protección muy alta (SPF50+) y no se recomienda exponer al bebé durante largos periodos de tiempo al sol directamente. Debe estar muy protegido con ropa apropiada, sombrero y un bloqueador solar adecuado.

Algunos de los protectores con filtro solar físico más destacados del mercado son:

Compuestos químicos en el protector solar

Por otro lado, el filtro solar químico está compuesto, como su propia palabra lo indica, por una formulación química. Este tipo de protector solar, también conocido como filtro orgánico, protege la piel absorbiendo los rayos solares. Se componen, habitualmente, por moléculas a base de carbono, oxígeno e hidrógeno.

Su acabado es totalmente transparente, aunque sus ingredientes pueden causar en algunas ocasiones reacciones alérgicas o irritaciones, habitualmente en pieles sensibles. En su caso, la energía que procede de la radiación ultravioleta se transforma en calor, por lo que garantiza un amplio rango de fotoprotección ante radiaciones UVA y UVB.

En todo caso, a partir de los tres años de edad, se recomienda un uso combinado de ambos tipos de filtros solares.

A continuación, algunas recomendaciones de protector con filtro solar químico recomendado por los especialistas en dermofarmacia de DosFarma:

Marcas variadas para cada necesidad

Para saber qué producto se debe escoger, es importante conocer algunas marcas de cremas solares como La Roche PosayISDIN o Avéne. La primera está compuesta por una gama de cremas solares llamadas Anthelios, cuya protección solar ofrece una capa protectora contra la radiación UVA a través de fórmulas ultra minimalistas y elaboradas con distintos ingredientes. Cada uno de los productos de esta marca está formulado con composiciones adaptadas a las necesidades de cada tipo de piel, con antioxidantes, resistencia al agua y son no comodegénicos.

Por otro lado, ISDIN ofrece bloqueadores solares adaptados según si se quiere proteger el rostro o la piel de los niños. Sus formatos son resistentes al agua, fluidos, en forma de gel, crema, o indicados para piel seca, etc. Son hipoalergénicos y sin alcohol.

De igual forma, la marca Avéne protege contra los rayos UVA y las agresiones externas con su gama de cremas solares libres de parabenos.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here