Como siempre me gusta centrarme en productos concretos que tenemos actualmente en la farmacia, más que en explicaros de forma general todos. Por eso os voy a comentar tanto Meritene en polvo de Nestlé y Pediasure de la marca Abbott.

Los suplementos nutricionales orales son alimentos que contienen energía, proteínas, vitaminas y minerales.

Mucha gente nos viene a la farmacia preguntándonos si puede tomar Meritene o sobre todo las madres nos lo preguntan para sus hijos en caso de pediasure, puesto que han visto los anuncios en televisión y quieren que le aconsejemos sobre ello. Lo primero es agradecerle a la gente que venga y nos pregunte, raro es el caso de aquella persona que viene totalmente decidida a llevarse o meritene o pediasure sin ningún tipo de consejo, y aunque sean los menos casos, nosotros, por supuesto, explicamos a esta gente que es lo que nos van a aportar estos productos. Insisto en esto porque por desgracia en internet existen muchísimos tipos tanto de complementos alimenticios donde la información es ambigua, el etiquetado confuso y poco legible, como suplementos nutricionales en los que esta información es muy básica y no aporta nada. Así que, como usuarios y compradores debéis de exigir lo máximo y recibir la información de profesionales formados.

Se indican estos suplementos nutricionales en casos especiales y siempre bajo la recomendación de un nutricionista, un médico, un farmacéutico o alguno de los profesionales del sector sanitario, porque no siempre estos suplementos nutricionales son necesarios, están aconsejados especialmente para personas que:

Tienen una falta de apetito importante y por tanto aportan a su cuerpo todos los nutrientes necesarios. Así, aun no comiendo gran cantidad de alimentos nos aseguramos que todo lo que ingerimos sea equilibrado y necesario para nuestro organismo.

Aquellas mujeres que estén embarazadas o en periodo de lactancia también pueden necesitar un aporte extra de nutrientes  y especialmente un aporte extra de vitamina B9 y hierro, así como, ácido fólico que es especialmente importante en la prevención de la espina bífida del bebé. También, algunas situaciones como calambres y náuseas, pueden mejorar con calcio y potasio, y Vitamina B6, respectivamente.

Las personas que realizan actividad deportiva intensa también son susceptibles al uso del meritene adultos, ya que tienen un mayor requerimiento de aporte de energía, (sobre todo de hidratos de carbono) vitaminas del grupo B y antioxidantes que previenen daño celular.

Por otra parte, nosotros solemos recomendar Pediasure para aquellos niños malcomedoresya que este suplemento nutricional está mucho más indicado para ellos y para sus necesidades, con lo que no conviene dar un suplemento nutricional de niños para adultos ni viceversa, puesto que estos suplementos están formulados especialmente para determinadas situaciones fisiológicas.

Donde más recomendado vemos Meritene en la farmacia es para aquellas personas que estánconvalecientes, encamadas o débiles y que presentan un apetito disminuido generalmente asociado a una edad avanzada. Meritene presenta un elevado contenido en proteínas, vitaminas y minerales favorece por tanto mantenimiento de la masa muscular de las personas mayores que les favorece la capacidad de realizar actividades cotidianas, disminuyendo las posibilidades de tener problemas, del tipo lesiones o caídas.

Juan Desmonts (farmacéutico)

Comments are closed.