Origen del día del padre: 19 de Marzo

Teniendo en cuenta que formamos parte de uno de los países cuya tradición es meramente católica, lo más seguro es que celebres el día del padre el 19 de marzo. ¿Por qué?. Esta fecha no es casualidad, en absoluto. Es precisamente el 19 de Marzo, el día de San José, es decir, el padre de Jesús. Sin embargo, en otros países como Francia o Estados Unidos, no es esta la fecha señalada para celebrar el día del padre, sino que lo festejan el tercer domingo de Junio.

Así mismo, no contamos con la misma tradición ni la misma forma de conmemorar la figura de nuestro padre en todos los países o culturas. Lo que si tenemos en común es, precisamente, el origen del mismo. Éste, fue, concretamente en 1910 y su figura precursora fue una mujer: Sonora Smart Dodd, quien quiso rendir homenaje a su padre. Sonora fue criada por su padre junto a sus cinco hermanos, sin ayuda de nadie. Eligió el 5 de Junio porque era precisamente el cumpleaños de su padre.

Sin embargo, no fue hasta 1966 cuando se estableció la declaración definitiva de esta fecha, por parte del presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson. Se estableció, como hemos comentado antes: el tercer domingo de Junio. Poco a poco esta celebración fue generando adeptos y fue también variando en la forma de celebrarse y en su fecha.

Por nuestra parte, queda admitir abiertamente que no nos importa la fecha, la tradición o la forma en la que se celebre, si no la importancia de que exista un día para nuestro padre. Ese factor es el que nos une y el que nos hace llenarnos del amor más puro que existe.

¿Qué puedo hacer para celebrar el día del padre?

No es tan importante contar con las actividades más increíbles, sino que tu padre perciba que realmente te has acordado de ese día dedicado al mejor papel que ha realizado en la vida: Ser tu padre. Por esta razón, cualquier acto será suficiente para él. Por ejemplo, si vives fuer, no te olvides de llamarlo y de felicitarlo. E incluso mandarle una postal. ¿Quién dijo que las postales ya no se llevan?.

Especialmente delicado y conmemorativo es este día recordando a nuestro padre si ya no está junto a nosotros. Este, junto al resto de días del año llenará de emoción nuestras memorias más especiales junto a él. Puedes aprovechar para agradecer absolutamente todo lo que aprendiste con su presencia y lo que te sigue enseñando con su ausencia. Y es que la figura de nuestro padre determina nuestro carácter, nuestra vida y la forma en la que enderezamos nuestra vida, siendo su mejor versión. Siendo lo que el que quiere que seamos día a día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here