Este martes día 21, el Ministerio de Sanidad fijaba en 0,96 euros el precio máximo de venta al público de la mascarilla quirúrgica desechable. Este nuevo precio no entrará en vigor hasta que se prepare el decreto este domingo. No obstante, DosFarma una de las principales farmacias online nacionales ya dispensa estas mascarillas en su web al precio fijado por el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad acuerda el precio de las mascarillas quirúrgicas.

El martes 21 de abril el Gobierno anunciaba nuevas medidas respecto a la venta y precio de las mascarillas para prevenir el contagio del Covid-19. Tras una reunión mantenida con la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicaba que se ha fijado el precio de la mascarilla quirúrgica desechable en 0,96€.

Según la Orden SND/354/2020 publicada en el BOE el pasado domingo: “se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID19”.

En palabras del ministro de Sanidad, “el precio máximo de la mascarilla se ha fijado valorando la situación del mercado, que entendemos no obstaculiza que funcionen los mecanismos normales del mercado”.

Este nuevo precio no entrará en vigor hasta que se prepare el decreto este domingo. No obstante, en dosfarma.com ya se puede comprar la unidad de mascarilla quirúrgica desechable a 0.96€.

¿Cómo actúan las mascarillas quirúrgicas?

El uso de las mascarillas quirúrgicas está indicado para los profesionales sanitarios y los pacientes con Covid-19. Mientras, las mascarillas higiénicas son aptas para el resto de la población.

Estas mascarillas son productos sanitarios, utilizadas por profesionales sanitarios en cirugía y otros procedimientos médicos. Su finalidad es proteger al paciente de posibles agentes infecciosos presentes en la cavidad nasal o bucal del usuario de la mascarilla. En situaciones pandémicas como la Covid-19 ayudan a reducir el riesgo de propagación de infecciones.

En cuanto a su forma de actuar, desarrollan una eficaz función de barrera para evitar la emisión de gotas respiratorias al estornudar o toser.

¿Qué tipos de mascarillas quirúrgicas existen?

En función de su Eficacia de Filtración Bacteriana (BFE), se dividen en:

  • Mascarillas quirúrgicas de Tipo I (BFE ≥ 95%).
  • Mascarillas quirúrgicas de Tipo II (BFE ≥ 98%).
  • Mascarillas quirúrgicas IIR. Se incluyen dentro del tipo II. Son resistentes a las salpicaduras de sangre y otros fluidos biológicos del paciente que pudieran estar contaminadas por microorganismos.

Estas mascarillas pueden prevenir la transmisión del agente infeccioso desde una persona infectada a otras personas sanas, pero su eficacia a la hora de prevenir el contagio al usuario de la misma parece más limitada, con una menor evidencia científica al respecto.

Uso correcto de las mascarillas.

Las mascarillas representan un desafío para la población de todo el mundo. Debemos acostumbrarnos a ella para protegernos y proteger al resto. Y aunque parezca sencillo, puede generar controversia el uso y correcta aplicación de estos productos sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud informa de una serie de medidas para el uso adecuado de las mascarillas, a fin de que no pierdan su eficacia.

  • Higiene de manos. Una de las acciones de protección para evitar el contagio por Covid-19. Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o gel desinfectante. Antes de ponerse la mascarilla, es conveniente lavar las manos.
  • Colocar la mascarilla. Este producto sanitario debe cubrir completamente boca y nariz, sin dejar espacio entre la cara y la mascarilla.
  • No tocar la mascarilla durante su uso. En caso de tocar la mascarilla, lavar las manos cuidadosamente.
  • Mascarillas desechables. Las mascarillas quirúrgicas son desechables. Hay que cambiar la mascarilla tan pronto como se sienta húmeda. O se perciba cualquier otra alteración. No se deben reutilizar las mascarillas de un solo uso.
  • Retirar la mascarilla. Se debe quitar por detrás, evitando tocar la parte delantera. La mascarilla debe desecharse inmediatamente en un recipiente cerrado y lavar las manos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here