La investigación y experiencia, así como la disponibilidad de recursos, introducen cambios constantes en la lucha frente a la Covid-19. De ahí que el Gobierno de España prohíba la comercialización de las KN95 sin CE a partir del 31 de diciembre.

¿A qué se debe esta decisión? ¿Se pueden seguir utilizando las KN95 sin marcado CE que tenemos en casa? En este post te explicamos el motivo de esta normativa y te aclaramos que: DosFarma solo comercializa mascarillas con la certificación CE, incluidas las KN95.

¿Cuál es la mascarilla más adecuada para cada situación?

Las autoridades sanitarias indican que una persona sana debe utilizar mascarillas higiénicas. En caso de tratarse de una persona sintomática o asintomática positiva de la Covid-19 se debe recurrir a las mascarillas quirúrgicas. Por su parte, las personas en contacto con el virus han de utilizar mascarillas EPI, recomendadas FFP2.

En cuanto a los más pequeños, los niños y niñas a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas, acorde a su talla. Y aquellos niños y niñas positivos tendrán que utilizar preferiblemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

Las mascarillas de tela se convirtieron en una alternativa muy recurrente ante la escasez de recursos. Y aún hoy, siguen siendo la opción de muchas personas. Pero para ser válidas y cumplir su función protectora deben estar homologadas. De lo contrario, son otro complemento más de nuestra indumentaria diaria del cual podríamos prescindir por completo.

En dosfarma.com, tu farmacia digital de confianza encontrarás una amplia selección de todos los tipos de mascarillas agrupadas en la categoría “Protégete”. En este mismo espacio dispones de higienizantes y complementos para reforzar las defensas, así como vitaminas y probióticos, y tratamientos específicos para el insomnio.

 

¿Qué diferencias existen entre los modelos FFP2 y KN95?

Las mascarillas FFP2 y KN95 detienen el 95% de las partículas de >0.3m de tamaño. Las características de ambos tipos son muy similares y la gran diferencia reside en su procedencia. KN95 es la terminología empleada en China y FFP2 es el código de la Unión Europea. Para que ambos modelos sean aptos para la protección de las personas deben:

  • Cumplir con la normativa europea.
  • Disponer del marcado CE.

 

A partir del 31 de diciembre se prohíbe comercializar mascarillas KN95 sin marcado CE

Como consecuencia de la escasez de EPI con el marcado CE reglamentario, el Gobierno de España aprobó una medida para agilizar la llegada de estos equipos a los colectivos que los necesitan de forma urgente. Por tanto, al inicio de la pandemia se autorizó la venta de KN95 con especificaciones técnicas distintas a las normas establecidas en la Unión Europea.

No obstante, DosFarma comercializa mascarillas con certificado CE cumpliendo la legislación vigente. Los productos ofrecidos por dosfarma.com cumplen con la Resolución de 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Mientras los procesos de producción se ajustaban al marcado CE, se ofrecían productos seguros a la población más expuesta. Solventado el problema de la escasez, el Gobierno ha fijado el 31 de diciembre como fecha límite para vender las mascarillas KN95 sin CE que queden en stock.

A partir de esa fecha, todas las mascarillas KN95 ofertadas deben contener este marcado. En el caso de los EPI se trata de un indicador de que el producto ha superados unos requisitos mínimos para satisfacer las altas exigencias de salud y seguridad del Reglamento de la Unión Europea 2016/425.

Y, ¿qué hacemos con las mascarillas KN95 sin marcado CE que tengamos en casa? ¿Son seguras? ¿Podemos utilizarlas?

El Consejo General de Farmacéuticos aclara que no ha sido un problema de seguridad el que ha motivado el ceso de la autorización de venta de estas mascarillas. Su autorización se contemplaba como una medida excepcional y transitoria para paliar una carencia de suministro. Este colectivo sostiene que no es necesario que los usuarios procedan a desechar las mascarillas adquiridas con anterioridad y aseguran que pueden seguir utilizándolas con total seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here