DosFarma es un referente de ecommerce farmacéutico. Y no lo decimos nosotros, actualmente es número uno a nivel nacional en el sector de la farmacia digital. Además, sirve de inspiración para otras empresas. Tanto es así, que ha sido analizado como Mid Market de éxito creado en PrestaShop. Este análisis se enmarcó dentro del congreso online ReStart & Scale con PrestaShop [eCommerce Fase 2], en el que participó el Director de Tecnología (CTO) de dosfarma.com, Jorge Salmerón.

Durante el encuentro, celebrado el martes 9 de junio, Salmerón compartió algunas claves de la evolución de la farmacia digital y esbozó las principales líneas de trabajo actuales. Los proyectos con los que la empresa pretende seguir creciendo y mejorando la experiencia de compra del cliente también tuvieron cabida.

Nuevas herramientas para ganar terreno en el negocio online

El congreso online ReStart & Scale con PrestaShop [eCommerce Fase 2], organizado por la comunidad de PrestaShop, analizó las mejores estrategias de eCommerce para potenciar la visibilidad y rentabilidad de los negocios digitales.

Reconocidos profesionales del sector ofrecieron su visión y experiencia sobre el comercio electrónico. Al mismo tiempo que profundizaron en el desafío que supone la crisis sanitaria del Covid-19 para las tiendas online.

La comunidad de PrestaShop animó a invertir en tiendas online. Aprovechar las nuevas estrategias disruptivas, utilizando los datos de manera inteligente y teniendo acceso a herramientas y plataformas cada vez más avanzadas.

Crecimiento exponencial desde su creación

DosFarma trasladó la experiencia de tres generaciones de farmacéuticos a la farmacia y parafarmacia online en 2013. Pero fue dos años más tarde, en 2015, cuando el negocio digital aterrizó en PrestaShop.

Jorge Salmerón reveló que “durante el primer año se registraron 3.500 pedidos, hasta los 260.000 de 2019. O los 280.000 pedidos que llevamos en lo que va de 2020”. Estas cifras son un claro indicador del crecimiento exponencial experimentado por la empresa desde su creación.

Pero no son las únicas. En sus inicios, dosfarma.com contabilizó 40.000 visitas a la web, y hasta el 9 de junio de este año son ya 9 millones de visitas.

Proyecto de futuro: migrar a la versión 1.7

El Director de Tecnología de dosfarma.com reconoció que el equipo técnico de DosFarma eligió PrestaShop porque es un producto muy potente con costes accesibles. “PrestaShop se adapta a las peculiaridades del sector farmacéutico que precisa de gran rigor al tratar con productos sanitarios”. Por otra parte, su código abierto permite mayor flexibilidad y no tener que realizar grandes desembolsos económicos, lo que favorece un crecimiento sostenido.

DosFarma comenzó su andadura en PrestaShop con una de sus primeras versiones, la 1.6, y ahora está inmersa en el proyecto de migración a la versión 1.7.

“Queremos una web completamente nueva para mejorar la experiencia de navegación y compra de los usuarios. Una web que mejore en velocidad y en la que se corrijan las posibles deficiencias”, adelantó Salmerón.

De los módulos de PrestaShop más utilizados por dosfarma.com destaca el de las formas de pago. “Al principio, empleamos los módulos ya elaborados y generamos los proyectos sin tener que dimensionar los equipos, adjudicando la mayor parte de los desarrollos a agencias”, admitió Salmerón.

No obstante, con el tiempo son necesarias las personalizaciones para diferenciarse. “Ahora, la mayoría de módulos son propios, como DosFarma Go, que añade valor a la web”.

La  crisis sanitaria como cambio de paradigma

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha obligado a muchos clientes a pasarse al online. Salmerón insiste en que “las circunstancias no han sido las mejores para la conversión de clientes de offline a online porque nadie está preparado para una pandemia. Los problemas de logística pueden ser un punto en contra. Habrá qué ver cómo evoluciona y si debemos replantearnos el concepto de clientes presenciales o virtuales”.

dosfarma.com ha multiplicado por seis su crecimiento interno respecto al mismo mes del pasado año. Los departamentos que más se han reforzado son logística, almacén y atención al cliente. La farmacia digital se ha adaptado con nuevos turnos y medidas a las necesidades del momento. Y “aunque el nivel de satisfacción es bastante alto, el número de deficiencias ha aumentado. Esperamos que los clientes nuevos den otra oportunidad a la compra online y decidan quedarse por calidad, seguridad y eficiencia”.

*** Si quieres escuchar la intervención de Jorge Salmerón y el resto de ponentes en el congreso online de PrestaShop, pincha aquí: https://youtu.be/vmWscW4WbBo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here