El día de los inocentes, un día para recordar.

El 28 de diciembre de cada año en España e Hispanoamérica se acostumbra a celebrar ese día realizando bromas a todos los que nos rodean. Se dicen pequeñas mentiras para que las personas lo crean y luego decirles: “caíste por inocente” o “inocente palomita que te dejaste engañar. Pero ¿Cuál es su verdadero origen?

Su origen lo encontramos en la religión católica. Está relacionado más que con algo gracioso, con algo terriblemente malo. Este día conmemora una matanza en la época del nacimiento de Jesús.

En el siglo VIII a.C gobernaba el Rey Herodes I. Un día Herodes… decide preguntar a los Reyes Magos por la ubicación exacta de este niño. Pero al no lograr su cometido, Herodes sintiendo angustia y traición, decidió mandar a matar a todos los bebés menores de 2 años. Dando así rienda suelta a la matanza de niños más sangrienta y terrorífica de la historia. Sin embargo, a pesar de sus actos y malévolas intenciones, Herodes no logró matar a Jesús. Quien estaba escondido con sus padres en un establo.

Lo cierto, es que realidad o ficción, este día gracioso para muchos, en la historia es un día de duelo y júbilo. Especialmente para la iglesia católica, quien conmemora el día usando color morado y en su honor el día fue bautizado como el Dia de los Santos Inocentes. Pues estos niños de tan corta edad no podían tener ningún tipo de pecado.

¿Cómo pasó a ser un día de bromas?

Por alguna extraña razón, se cree que en la edad media este día se mezcló con la celebración de la fiesta de los locos, la cual se celebraba entre navidad y año nuevo. También, se relaciona con las saturnales, unas festividades romanas de gran importancia en honor al rey de la agricultura, en la que se nombraba un rey temporal y el rey oficial aprovechaba para burlarse y gastar bromas a los ciudadanos.

Es conocido que este día se celebra haciendo bromas, pero según la zona estas varían. En nuestro país, por ejemplo, se hacen bromas pesadas como lanzar huevos, también se celebra la festividad de los locos con maquillaje y vestuarios particulares. Aunque también, realizan actividades más inclinadas a la caridad para ayudar a los niños desamparados. Lo mismo ocurre en México, donde realizan comidas para darle a los niños, así como juguetes y ropa. En otros países de Suramérica, lo más típico son las bromas, pero también realizan fiestas llamadas zaragozas, un baile en el que se disfrazan con trajes llamativos y máscaras multicolores que bailan y representan la locura de las madres que perdieron a sus hijos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here