Las cifras por infectados de coronavirus siguen aumentando. Esto provoca una gran incertidumbre entre la sociedad. Esperamos con ansia el día en que esta pesadilla acabe y todo vuelva a su lugar. Pero, sin duda, hay quienes lo tienen peor. Es ese tanto por cierto de la población con déficit de DAO.

¿Qué es el déficit de DAO?

El déficit de DAO es la carencia funcional de la principal enzima digestiva encargada de eliminar una molécula, llamada histamina, que se encuentra en los alimentos.

Cuando existe una alteración en el metabolismo de la histamina, y no hay suficiente actividad de DAO, se crea una gran desproporción entre la histamina ingerida y la capacidad de metabolizarla. Esto dificulta su degradación y su correcta eliminación por medio de la orina, lo que conlleva la acumulación de histamina en plasma y la aparición de efectos adversos.

La aparición de sus síntomas no está ligada al consumo de un alimento en concreto, sino que se puede asociar a una gran variedad de ellos. Los síntomas más comunes en los diferentes sistemas son:

  • Nervioso: migraña o cefalea.
  • Digestivo: colon irritable, náuseas y/o vómitos.
  • Cardiovascular: hipotensión, hipertensión y/o arritmias.
  • Epitelial: urticaria, piel atópica o eccemas.
  • Respiratorio: congestión nasal o asma.
  • Muscular: fibromialgia y/o fatiga.
  • Óseo: dolores osteópaticos.

Basándose en los estudios sobre las personas que presentan déficit de DAO, es importante extremar las precauciones contra el COVID-19. Dado que la inflamación es una preocupación en la enfermedad por COVID-19, se recomienda reducir en la dieta el consumo de alimentos con alto contenido de histamina. De igual manera también tomar suplementos que permitan mantener un equilibrio entre la histamina endógena y exógena evitando un exceso de histamina en el organismo, y reduciendo, por tanto, la carga de mastocitos/histamina. Pero además deben seguirse una serie de recomendaciones básicas.

Recomendaciones para personas con déficit de DAO

  • Evita el consumo de alimentos con alta concentración de histamina u otras aminas biógenas que compiten por la enzima DAO. Entre ellos se incluyen: la leche cruda, pasteurizada y productos derivados lácteos. Los cítricos, fresas y plátano. El marisco, pescado azul y salsas de pescado. El embutido crudo, como salchichón, chorizo o bacon. Algunas verduras, como tomate, espinacas o berenjena así como bebidas alcohólicas.
  • El aporte oral de la enzima DAO para evitar la absorción sistémica de histamina exógena o alimentaria. Así se facilita el metabolismo de la histamina de los alimentos localmente en el intestino delgado, recuperándose el equilibrio natural de la histamina y la DAO.
  • Puedes ayudarte de ciertos suplementos alimenticios:
  1. Daosin 90 Cápsulas. Es un complemento alimenticio indicado para el tratamiento en personas con problemas de intolerancia alimentaria causada por intolerancia a la histamina. Ayuda a acabar con la migraña y los trastornos gastrointestinales.
  2. Migrasin 60 Cápsulas. Migrasin es un complemento alimenticio que está indicado específicamente para el tratamiento de la intolerancia a la histamina. Ayuda también a tratar problemas como la migraña y trastornos digestivos.
  3. DAOfood Plus 60 Cápsulas. Es un alimento para usos médicos especiales que se usa en el tratamiento dietético del déficit de la enzima Diamino Oxidasa (DAO) cuando los síntomas predominantes son digestivos.

Los tres suplementos son alimentos para usos médicos especiales. Todos contienen extracto de proteína con enzima DAO, pero el Daofood cuenta con una actividad DAO un poco más potente. Además el Migrasin aporta cafeína, vitamina B6, B9 y B12.

1 Comentario

  1. Sería interesante, especificar si solo la histaminosis producida por déficit de DAO, es la que pudiera implicar riesgo para la, Covid 19″, puesto que existen histaminosis crónicas debidos a otras causas, como SIBO u otras , y que no tienen concentraciones de histamina en plasma pero sí en orína

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here