Temida, puede que odiada y, sobre todo, nada recomendable. El concepto de operación bikini llegó hace unos cuantos años para instalarse entre los estigmas sociales que se centran exclusivamente en cuestiones estéticas. Y si bien con el paso del tiempo la estética se ve afectada, en términos de salud los efectos negativos llegan en apenas unas pocas semanas.

Lucir el cuerpo del verano solo se alcanza con constancia y hábitos saludables. Esa sería una de las conclusiones que se extraen tras analizar los comentarios del nutricionista José Miguel Osete, quien, directamente, rehúye hablar de conceptos como el de operación bikini: «¿Cómo hago una dieta milagro para que sea saludable? Muy sencillo: no haciéndola». «Lo importante es mantener un estilo de vida saludable, que voy a mantener porque es realmente mi estilo de vida», expone de forma directa.

Operación bikini: ¿Es realmente saludable?

Tras la introducción del nutricionista, la respuesta se presenta como obvia. «Buscar perder peso de forma rápida es realmente perjudicial a largo plazo«, comenta Osete. «Es algo que está muy arraigado antes del verano para conseguir un objetivo estético, pero lo recomendable es no centrarnos en lo estético para una estación determinada del año». «Debemos buscar nuestra mejor versión, de manera saludable y sin prisas», analiza el experto.

Controlar la pérdida de peso a lo largo del tiempo se convierte, entonces, en la opción recomendada. Lo contrario conducirá a una pérdida de peso, sí, pero a una pérdida que implicará un déficit no solo de grasa, sino de masa muscular, masa grasa y otros compartimentos del organismo: «Conseguimos bajar el peso pero nuestra composición corporal es mucho peor, y además no habremos adquirido unos hábitos saludables».

Perder peso más rápido no es mejor

Pasar hambre, ansiedad, repulsa hacia la comida… Estos no parecen conceptos especialmente recomendables y saludables. «En la operación bikini perderemos peso en uno o dos meses con dietas o estilos alimenticios muy restrictivos». «Lo único que conseguimos es generar ansiedad en nuestro organismo, porque realmente estamos pasando hambre, quedando nuestros aportes muy restringidos a nivel calórico«, expone José Miguel Osete.

«Lo recomendable es perder entre 2 y 4 kilos al mes, atacando así la pérdida de grasa: no pasaremos hambre, no seremos restrictivos, haremos ejercicio y la funcionalidad del organismo será distinta».

El miedo al efecto rebote tras la operación bikini

Este tipo de técnicas alimenticias para perder peso en poco tiempo encuentra sus efectos más negativos a largo plazo: «No adquirimos unos hábitos saludables, por lo que, al volver a repetir este proceso deficitario, el peso volverá a recuperarse en cuanto lo concluyamos».

Por tanto, el resultado concluirá en un problema mayor para personas que incluso pueden sufrir sobrepeso u obesidad. «Cada año queremos volver a repetir un proceso que nos fue bien el año anterior, pero la realidad es que, incluso cumpliendo los mismos patrones, cuesta más perder peso«, expone el nutricionista. «Esto se debe a que la composición corporal es peor, ya que perdemos masa muscular, que en términos de salud es súper importante, aumenta la masa grasa y, por este motivo, a nivel estético nos veremos peor«.

Osete insiste entonces en la importancia de establecer planes nutricionales -que no dietas- que no se centren en perder peso de forma rápida, ya que esto repercute en esa citada pérdida de masa muscular: «Estas técnicas son muy contraproducentes, ya que esto afecta de manera negativa en nuestra calidad y esperanza de vida o la prevención de enfermedades«, sentencia Osete.

BiManán, complementos testados para ayudar en el control y la pérdida de peso

La marca BiManán, especialistas en nutrición y complementos alimenticios, insiste en la necesidad de no dar vacaciones en verano -ni en ningún otra época del año- a los hábitos que son verdaderamente saludables.

Vacaciones, días de playa o diversas tentaciones no deben jugar una mala pasada en nuestra rutina de buenos hábitos alimenticios. Por ello, desde BiManán brindan una serie de consejos para no renunciar a los placeres del verano sin descuidar el peso.

  • Hidratación adecuada. Fundamental siempre, extremadamente fundamental en verano en días calurosos. Una botella de agua debe acompañarnos siempre, y en la medida de lo posible, se deben evitar las bebidas azucaradas.
  • Evita restricciones en tus comidas. El verano es tiempo de salir a cenar y disfrutar de las terrazas con amigos. Que ello no impida controlar tu alimentación, ya que un restaurante también dispone de opciones saludables y nutricionalmente completas.
  • ¿No al gimnasio? ¡Aire libre! Disfruta del ejercicio al aire libre, siempre en momentos del día en los que el calor no juegue una mala pasada, y sigue dándole actividad al organismo: nadar en el mar o piscina, senderismo, voley playa…
  • Frutas y verduras como base. Hidratan, tienen pocas calorías y sacian. ¿Qué más se les puede pedir?

Snacks y tentempiés como complemento en el control del peso

Ya que los suplementos alimenticios no deben sustituir una alimentación variada y equilibrada, BiManán ofrece una serie de productos que puedan complementar o determinar una opción práctica y ligera en determinados momentos de la semana. Ahí van los top recomendados por su equipo de expertos:

  • BiManán BeSlim Copa Chocolate: disfruta del sabor del chocolate dentro de los parámetros establecidos en una rutina alimenticia de adelgazamiento. En formato de 210 gramos, sus valores la podrían convertir en un correcto sustitutivo de una comida principal.
  • BiManán BeSlim Smoothie Cremoso: también con sabor chocolate y en formato de 330 ml, aporta vitaminas y minerales con un aporte calórico reducido. De textura ligera y agradable, su elevado aporte de fibra aporta una sensación saciante.
  • BiManán BeKomplett Barritas Crujientes: con ocho unidades de sabor chocolate, son ricas en proteínas, minerales y fibra. Además, es un tentempié apto para celiacos.
  • BiManán BeKomplett Barritas: de sabor a chocolate blanco y fresa, también es un producto apto para celiacos. Fuente de proteínas, fibra, minerales y vitaminas, es excelente para controlar el picoteo entre horas sin alterar las necesidades calóricas de nuestra rutina alimenticia.
Artículo anteriorTest de anticuerpos covid: ¿Cómo hacer la prueba en casa?
Artículo siguiente¿Necesitas un día de «relax»? Enrelax quiere que olvides las situaciones estresantes con un sorteazo

Graduado en Periodismo

Redactor de contenidos de Dosfarma

Experiencia laboral

Durante el final de sus estudios universitarios, Alberto compaginó su formación con sus primeras experiencias laborales. Comenzó como periodista deportivo en el diario La Opinión de Murcia, a la vez que iniciaba su andadura en la comunicación corporativa como community manager en el e-commerce Vegaffinity, especializado en la venta de productos veganos y vegetarianos. Seguidamente, decidió centrar su carrera profesional en los medios, y tras dedicarse a la información deportiva, continuó escribiendo sobre temas de actualidad local en el diario La Opinión, donde acabaría ejerciendo como coordinador de contenidos publicitarios y jefe de sección de Especiales y Suplementos. Este bagaje le llevó hasta DosFarma, donde hoy ejerce como redactor de contenidos especializado en SEO y posicionamiento en buscadores.

Formación

Alberto es graduado en Periodismo por la Universidad de Murcia. Además, se especializó en Marketing Digital y Comunicación a través del máster cursado en la Universidad Católica de Murcia. Su llegada a DosFarma le llevó a realizar el curso especializado en Periodismo Sanitario, ofertado por el diario El País, así como diversas formaciones sobre temáticas del sector salud y farmacia con el equipo de expertos de la compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here