¿El pan de centeno engorda?

El pan de centeno tiene un gran valor nutritivo, de ahí que su popularidad entre los consumidores no deja de crecer. ¡Descubre todas sus cualidades aquí!

4
29952
pan de centeno calorías

La popularidad del pan de centeno no deja de crecer, y su consumo ha aumentado considerablemente en diversos países. ¿Qué tendrá este pan para despertar tanto interés entre los consumidores? ¿Engorda el pan de centeno? Además de unas excelentes cualidades aromáticas y gustativas, el pan de centeno posee un gran valor nutritivo. Lo desvelamos todo en este post.

¿Qué es el pan de centeno?

El pan de centeno es menos calórico que el de trigo, y además proporciona mayor saciedad. Su riqueza en fibra lo convierte en un buen aliado de las dietas de control de peso, y también de quienes sufren problemas de estreñimiento. Los carbohidratos que aporta son de absorción lenta, por lo que resulta beneficioso para los diabéticos.

¿Y favorece la ganancia de peso? ¿Engordaré comiendo pan de centeno? ¿Tiene o no cabida en una dieta para adelgazar o mantener el peso corporal a raya? El pan de centeno o pan negro, como también se suele denominar, puede ser un buen aliado en la lucha contra los kilos de más. A continuación explicaremos por qué.

Calorías del pan de centeno

¿El pan de centeno es menos calórico que el pan de trigo? En 100 gramos de pan blanco hay aproximadamente 290 calorías, mientras que la misma cantidad de pan de centeno contiene alrededor de 250. Pero es que además de un valor energético inferior al de los panes elaborados con otros cereales, el de centeno tiene mayor capacidad para saciar el apetito.

En definitiva, podríamos decir que el pan de centeno es más bajo en calorías y más saciante que otras variedades, lo que nos hace sentir llenos durante más tiempo, y evita que comamos demasiado o en exceso en las ingestas posteriores.

Propiedades y beneficios del pan de centeno

  • El pan de centeno destaca por su riqueza en fibra, causa por la cual proporciona sensación de saciedad o plenitud, y por la cual beneficia a la salud digestiva. Promueve los movimientos intestinales (peristaltismo) y facilita la expulsión de las heces fecales al exterior, por lo que resulta beneficioso cuando se sufren problemas de estreñimiento.
  • No solo provee menos carbohidratos que el pan de trigo, sino que estos se absorben lentamente y permiten mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Dado su bajo índice glucémico, el pan de centeno es idóneo para las personas que padecen diabetes. También está indicado para quienes presentan cifras elevadas de colesterol y triglicéridos.
  • El hecho de que no contenga tanto gluten como el de trigo no convierte al pan de centeno en un alimento adecuado para los celíacos, así que los intolerantes al gluten deben evitar tomarlo.
  • Proporciona hidratos de carbono complejos, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, entre los que se encuentran el magnesio, el hierro, el fósforo y el zinc. Aunque en el centeno no abundan especialmente las grasas, la mayoría son poliinsaturadas y lecitina.
  • Estos componentes presentan acción fluidificante, es decir, proporcionan elasticidad a los vasos sanguíneos, y convierten al centeno en un cereal recomendable en caso de hipertensión. Así mismo, el consumo habitual de pan de centeno se asocia a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Claves para no engordar

“Siempre he creído que el pan engorda una barbaridad”. Pues debes saber que este es uno de los tantos mitos sobre la alimentación que se han ido alimentando de falsas creencias o informaciones que llegan a nuestros oídos, y que carecen de todo fundamento científico.

No hay alimentos buenos y malos, ni alimentos que adelgazan o que engordan más a una determinada hora del día. Para mantener un peso saludable hay que encontrar el equilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético, es decir, entre las calorías que consumes y las que gastas.

El deporte nos ayuda a quemar calorías, por lo que incrementar la actividad física es una manera de compensar las calorías que ingerimos.

Comments are closed.