¿Qué es el postparto?

El postparto se define como el periodo de tiempo que va desde las primeras 6 u 8 semanas después del parto, también conocido como cuarentena. Es una etapa en la vida de la mujer en la que se producen numerosos cambios y los órganos vuelven a su estado anterior. Este periodo se inicia una vez que se expulsa la placenta. A partir de ahí el útero se contrae y comienza a experimentar una serie de cambios.

En los primeros días del postparto se producen cambios hormonales que hace que aumente la leche y el tamaño de los senos. Tras el nacimiento del bebé la primera secreción es muy clara y diluida, conocida como calostro, capaz de brindar todos los nutrientes que el bebé necesita en sus primeras horas de vida.

¿Qué les ocurre a las mujeres en el postparto?

Tras el parto se producen numerosos cambios en el cuerpo de una mujer. Esto puede derivar en que algunas mujeres sufran decaimiento e incluso depresión.

Durante el postparto se produce el proceso de involución uterina, o lo que es lo mismo, que el útero vuelva a empequeñecerse hasta recuperar su estado anterior. Una correcta alimentación y la realización de ejercicio físico se deben combinar hasta que nuestro cuerpo vuelva a ser el mismo. Al mismo tiempo puedes ayudarte de productos, como Trofolastin Crema Antiestrías, para el primer mes de gestación. Te va ayudar a reducir y prevenir las estrías y así hacer que tu cuerpo vuelva a la normalidad lo antes posible.

Tampoco te preocupes por la barriga. Al principio quedará como una bolsa recién vaciada y poco a poco volverá a su sitio. Lo “normal” no es estar perfecta después del parto, no te dejes llevar por los estereotipos. Cada cuerpo es un mundo y lo correcto es tomarse el tiempo necesario para tener una recuperación efectiva.

De igual manera la vagina irá recuperando su tono y elasticidad. Este periodo es diferente en cada mujer pero suele oscilar entre los 40 o 50 días después de dar a luz.

¿Cuánto tiempo tarda en bajar el útero después del parto?

La recuperación del cuerpo depende de cada mujer y del cuidado que le des. Es fundamental llevar un ritmo de vida activo, en el que se incluya deporte y una correcta alimentación, antes, durante y después del embarazo. Te puedes ayudar de Suavinex Crema Reafirmante para recuperar la firmeza perdida.

Durante el embarazo el útero ha crecido considerablemente. Es durante el postparto cuando recupera su tamaño. El útero irá reduciendo su tamaño paulatinamente. Ya el día después del parto se habrá reducido bastante: mide entre 18 y 20 cm de largo y pesa alrededor de un kilo. A partir del quinto día, el útero se reduce diariamente 1-2 cm, hasta llegar a pesar una media de 60-90 gramos. También el cuello del útero se recupera gradualmente, pasando de los 10-12 centímetros de abertura, necesarios para que el niño pueda pasar durante el parto, hasta los normales 3-4 milímetros.

Es muy recomendable realizar ejercicio físico durante el embarazo. Es algo que las mujeres descartan por miedo a que no sea beneficioso, o por pensar que un embarazo es para descansar, pero la realidad es que es todo lo contrario. En principio, durante las 6-8 primeras semanas, será suficiente con pasear a diario una media hora. Pasado este tiempo, puedes empezar con un programa específico de recuperación postparto que te ayude a trabajar la zona de suelo pélvico. Hazlo siempre bajo la supervisión de un especialista para saber a ciencia cierta que tu bebé se encuentra en perfectas condiciones.

Un correcto cuidado durante el embarazo es fundamental para que tanto el embarazo como el postparto sean saludables y trascurran con normalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here