En la retirada del pañal no hay fórmulas mágicas. Como en cualquier otra etapa evolutiva de los más pequeños, avance y/o cambio, no hay edades concretas ni momentos perfectos. Es cada niño o niña el que debe marcar el ritmo. Los expertos coinciden en señalar que no se debe presionar a los pequeños. Por el contrario, hay que prestar atención a sus señales y adaptarse a sus necesidades en cada momento.

No obstante, está muy extendida la creencia de que la mejor época para acabar con el pañal es la estival. En los meses de calor, es más cómodo que los menores lleven menos ropa y no hay prisas para dedicarles tiempo y atención. ¿Quieres aprovechar esta época para que tu pequeño sea un poco más independiente? En este post de damos las claves para conseguirlo.

¿Qué señales muestran si los bebés están preparados para la retirada del pañal?

  • El pequeño debe caminar bien, correr con cierta coordinación, saltar con los dos pies y subir y bajar escaleras con ayuda y alternando ambas piernas. En definitiva, debe tener equilibrio y coordinación.
  • El bebé es capaz de retener la orina durante largos periodos de tiempo. Si los pequeños hacen un gran pipí y no repiten la misma acción con pipís cortos, los músculos de la vejiga ya son capaces de retener la orina por más tiempo.
  • El niño manifiesta molestias con el pañal y se lo quita con frecuencia. Si, por el contrario, no le importa tener el pañal sucio. O al estar desnudo no es consciente de cuando se hace pis, no está preparado para dejarlo.

En cualquier caso, se recomienda utilizar pañales tejidos en materiales de primera calidad y suaves con la piel de los niños. Algunas opciones de primeras marcas que ofrece dosfarma.com a los mejores precios online son: Dodot, Chelino y Tidoo.

Para aliviar y tratar la delicada piel del bebé en la zona del pañal, se recomienda utilizar Lutsine Eryplast Pasta Al Agua. Ayuda proteger la piel de los bebés de las enzimas irritantes que hay en las heces y en la orina. Esto lo consigue creando una barrera protectora absorbente que mantiene seca el área del pañal.

Y para desechar los pañales, dosfarma.com te propone Tommee Tippee Contenedor De Pañales Twist & Click. Este contenedor con cierre giratorio elimina el 99% de los gérmenes gracias a la película plástica antibacteriana.

La marca Lassig, por su parte, ofrece sus bañadores pañales. Se trata de un diseño que encierra la humedad en el forro interior y lo transporta directa y extensivamente hacia el exterior. Este sistema integrado y patentado es una alternativa ecológica y elegante a los pañales desechables.

 

Cómo ayudar a los peques a orinar solitos

El proceso retirada del pañal lleva tiempo y requiere de atención. Por ello, se recomienda a los papás que mantengan la calma y se armen de paciencia. El verano tiene horas libres y, por lo general, suele preceder a la incorporación de los niños al colegio, por lo que se perfila como una época idónea para esta despedida. Entre las medidas para ayudar a los más pequeños de la casa, figuran las siguientes:

  • Explicar al niño cómo expresar su deseo de ir al baño con gestos y/o con palabras.
  • Utilizar ropa que el menor pueda quitarse solo fácilmente.
  • Aprender a identificar algunos signos.
  • Utilizar un orinal. Puede servir de ayuda ponerle en el orinal a horas fijas. Aunque parezca forzado, la idea de una rutina puede ayudarle a conseguir autonomía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here