Elimina las marcas y cicatrices del acné: tratamientos para adolescentes y adultos

Laboratorios Pierre Fabre brinda consejos y productos idóneos para ayudar a eliminar las indeseadas manchas y cicatrices que el acné genera en el rostro.

49
186142
laboratorios-pierre-fabre-tratamientos-para-marcas-acne

→→Entra en nuestra página de Black Friday para conocer nuestros descuentos←←

Molesto y antiestético para quien lo sufre, el acné es una de las enfermedades crónicas que afecta al órgano más grande del cuerpo humano: la piel. Y, tal y como sucede con muchas otras afecciones dérmicas, no existe una cura total que acabe con el problema. O incluso a posteriori, para tratar las reconocibles marcas y cicatrices que el acné deja en el rostro.

Sin embargo, la ciencia avanza y el trabajo de investigación de los laboratorios y expertos en la materia posibilita remedios factibles cuando la situación se torna insostenible. Es el caso de Laboratorios Pierre Fabre, que además de brindar soluciones adaptadas a la actualidad, ofrece y proporciona información de calidad en torno a una afección que, históricamente, ha arrojado más mitos que verdades.

¿Qué es el acné y por qué aparece?

Comprender qué es el acné es sencillo. Asimilar por qué una persona que lo padece puede llegar a verse realmente afectado psicológicamente por ello, lleva más trabajo. Y es que la realidad pasa por entender que el acné es una enfermedad crónica de la piel que hace más mella en la mente que en el rostro.

No obstante, es importante partir de la base de que, pese a esa incidencia psicológica que connota la aparición del acné, estos granos pueden llegar a ser realmente molestos o dolorosos para quien lo padece.

Para entender qué es el acné, se debe partir de conceptos puramente científicos relacionados con la piel del rostro. El pelo y las glándulas sebáceas conforman el folículo pilosebáceo, estructura en la que se originan los granos o erupciones.

En todo caso, el objetivo de dichas glándulas pasa por hidratar la piel y protegerla de los gérmenes. Y es ahí cuando el acné origina el problema para la salud, a nivel hormonal o a nivel puramente dérmico.

La bacteria Cutibacterium acnes, que recubre el rostro de cualquier persona, provoca la aparición de estas lesiones al producirse un desequilibrio en las poblaciones de dicha bacteria. Dicha bacteria está recubierta por una capa de polisacáridos conocida como biofilm, precursora de la llegada del acné y que, además, dificulta la efectividad de los antibióticos.

De igual modo, debe destacarse que estos granos o erupciones también pueden aparecer en otras zonas, como la espalda, la frente o la parte posterior del cuello.

A partir de esto, lo fundamental es tener claro que el acné ni es contagioso ni aparece por falta de higiene, dos de los mitos principales en lo relacionado con su aparición. Esta información es especialmente importante, ya que la población más afectada por el acné, en torno a un 80 por ciento del total, es la que se encuentra en edad juvenil.

¿Qué tipos de marcas y cicatrices de acné existen?

Sin embargo, si bien el acné puede presentar diversas complicaciones en la salud del paciente, el principal problema llega después: la aparición de las cicatrices. Cómo eliminar las marcas y cicatrices del acné se convierte entonces en el objetivo principal de este proceso.

Las cicatrices, evolución final de las lesiones inflamatorias, son las principales complicaciones del acné. El eritema y los trastornos de la pigmentación post inflamatoria no se consideran cicatrices, ya que son espontáneamente resolutivos y su evolución está relacionada con el fototipo y la exposición solar.

Las cicatrices son más visibles cuando la inflamación cutánea es importante y prolongada. Sin embargo, la aparición de cicatrices no está sistemáticamente relacionada con la severidad del acné: una lesión inflamatoria superficial puede evolucionar en lesión cicatricial.

Asimismo, las propias cicatrices también pueden ser de varios tipos, entre los que encontramos dos grupos prioritarios:

  • Hipertróficas: aquellas que poseen cierto relieve, siendo más comunes en pecho y espalda. Un proceso de cicatrización con inflamación desmesurada propicia este tipo de marca, causada normalmente por un exceso de colágeno.
  • Atróficas: son especialmente habituales en el rostro. En este caso, la ausencia o carencia de colágeno provoca esta cicatriz más profunda y hundida que la piel que la rodea.

¿Cómo eliminar las marcas y cicatrices del acné?

Como en tantos otros problemas o afecciones, la prevención siempre será el mejor remedio. El acné aparecerá de forma inevitable, pero antes de eliminar sus marcas y cicatrices, pueden aplicarse diversos consejos para eludir su llegada.

  • No tocar las lesiones. La manipulación, más o menos intensa de estas lesiones acneicas, propiciarán la aparición de la cicatriz. En resumen: explotar o tocar un grano nunca será una buena elección.
  • Protegerse del sol. Siempre con el factor de protección más alto posible (SPF50+), tanto en verano como en invierno, e indicados para pieles grasas y acneicas. Deben ser matificantes y no comedogénicos, ya que la radiación ultravioleta empeora el estado de marcas y cicatrices del acné.
  • Adecuar un tratamiento para el acné tan pronto como sea posible, y aplicarlo periódicamente y de forma supervisada por un dermatólogo.

¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer estas heridas?

Puede ser una revelación dura de encajar para el afectado, pero la realidad es que, a día de hoy, no existe ningún tratamiento que elimine por completo las marcas y cicatrices del acné. Eso sí, pueden encontrarse técnicas o tratamientos que mejoren el aspecto de la piel de manera satisfactoria, aunque la cicatriz persista y no desaparezca por completo.

Además, estos tratamientos pueden limitar, como es obvio, el empeoramiento del estado de estas marcas o la aparición de nuevas manchas residuales. Ante todo, es vital a nivel psicológico para poder recuperar la confianza y la autoestima en uno mismo, tras una etapa marcada por esta desagradable afección.

Pierre Fabre, en la vanguardia de la solución

En su afán por encontrar respuestas para aquellos afectados por algo tan común como es el acné, Laboratorios Pierre Fabre se posiciona como marca experta en el sector cosmético gracias a sus 90 años de experiencia, al frente de investigaciones que así lo atestiguan.

Fruto de este trabajo, a través de Ducray, su marca específica para combatir esta afección, hoy pueden ofrecer rutinas, tratamientos y soluciones adaptados a cada tipo de piel, ya sea en edad adolescente o adulta.

Gracias a Keracnyl PP+, que cuenta con tres principios activos seleccionados, Ducray permite obtener una disminución significativa de las hiperpigmentaciones post-inflamatorias (PIH) a partir de los ocho días de aplicación. Ejerce el mismo efecto reductor en eritemas post-inflamatorios (PIE), siendo aún más sustancial esta mejora con el paso del tiempo.

Esos tres principios activos son, concretamente, los siguientes:

  1. Myrtacine. Es el ingrediente activo que inhibe la formación del biofilm citado anteriormente. Así, se previene la formación de comedones.
  2. Celastrol. Se trata de un activo biotecnológico que bloquea la producción de citocinas proinflamatorias. Fruto de la investigación de Ducray, actúa sobre la inflamación visible y no visible.
  3. Monolaurina. Este componente palia de manera eficaz la producción excesiva d sebo en cualquiera de las etapas en las que se encuentre el acné.

Rutina para adolescentes con marcas y cicatrices del acné

Si bien el tratamiento para marcas y cicatrices del acné para adolescentes y adultos es prácticamente idéntico, uno de los productos marcará la diferencia en lo referente a la edad del afectado. En ambos casos, estas rutinas están compuestas por tres cuidados a utilizar. En el caso del tratamiento para adolescentes, serían los siguientes:

  1. Gel limpiador Keracnyl. Es un gesto de higiene básico. Este gel limpiador, con eficacia y tolerancia clínicamente demostradas, se puede utilizar en solitario y en combinación con tratamientos medicamenrutina-manchas-acne-adolescentes-ducraytosos, para cara y cuerpo. Su textura fresca limpia respetando la barrera cutánea, sin resecar la piel.
  2. Keracnyl PP+. Adecuada para mayores de 12 años, esta crema anti-imperfecciones favorece la eliminación de granos y sus marcas posteriores a partir de los siete días de su aplicación. Está testado con los principales tratamientos medicamentosos (adapaleno, PBO, eritromicina, retinoides y tratamientos combinados). Su textura no es pegajosa ni grasa, hidrata durante todo el día y puede servir incluso como base de maquillaje.
  3. Stop espinillas. Por último, esta crema de choque está diseñada para secar y eliminar las espinillas de manera inmediata. Con ácido glicólico y ácido salicílico, devuelve a la piel su aspecto liso y desinfecta de imperfecciones.

Tratamiento para pieles adultas

En el caso de las pieles acneicas adultas, los pasos 1 y 3 se repetirán con los productos citados anteriormente: el gel limpiador Keracnyl y el Stop espinillas. Sin embargo, en el paso intermedio, se utilizará el siguiente producto:

  • Keracnyl sérum. De reciente creación, está diseñado para cambiar el día a día de las mujeres adultas con piel con tendencia acneica. Ofrece una triple acción: anti-imperfecciones, anti-marcas y anti-edad. Se aconseja aplicar dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, ya sea en solitario o con otros tratamientos tópicos.

tratamiento-manchas-acne-adultos

Comments are closed.