Elimina las marcas y cicatrices del acné: tratamientos para adolescentes y adultos

Laboratorios Pierre Fabre brinda consejos y productos idóneos para ayudar a eliminar las indeseadas manchas y cicatrices que el acné genera en el rostro.

39
158779
laboratorios-pierre-fabre-tratamientos-para-marcas-acne

Molesto y antiestético para quien lo sufre, el acné es una de las enfermedades crónicas que afecta al órgano más grande del cuerpo humano: la piel. Y, tal y como sucede con muchas otras afecciones dérmicas, no existe una cura total que acabe con el problema. O incluso a posteriori, para tratar las reconocibles marcas y cicatrices que el acné deja en el rostro.

Sin embargo, la ciencia avanza y el trabajo de investigación de los laboratorios y expertos en la materia posibilita remedios factibles cuando la situación se torna insostenible. Es el caso de Laboratorios Pierre Fabre, que además de brindar soluciones adaptadas a la actualidad, ofrece y proporciona información de calidad en torno a una afección que, históricamente, ha arrojado más mitos que verdades.

¿Qué es el acné y por qué aparece?

Comprender qué es el acné es sencillo. Asimilar por qué una persona que lo padece puede llegar a verse realmente afectado psicológicamente por ello, lleva más trabajo. Y es que la realidad pasa por entender que el acné es una enfermedad crónica de la piel que hace más mella en la mente que en el rostro.

No obstante, es importante partir de la base de que, pese a esa incidencia psicológica que connota la aparición del acné, estos granos pueden llegar a ser realmente molestos o dolorosos para quien lo padece.

Para entender qué es el acné, se debe partir de conceptos puramente científicos relacionados con la piel del rostro. El pelo y las glándulas sebáceas conforman el folículo pilosebáceo, estructura en la que se originan los granos o erupciones.

En todo caso, el objetivo de dichas glándulas pasa por hidratar la piel y protegerla de los gérmenes. Y es ahí cuando el acné origina el problema para la salud, a nivel hormonal o a nivel puramente dérmico.

La bacteria Cutibacterium acnes, que recubre el rostro de cualquier persona, provoca la aparición de estas lesiones al producirse un desequilibrio en las poblaciones de dicha bacteria. Dicha bacteria está recubierta por una capa de polisacáridos conocida como biofilm, precursora de la llegada del acné y que, además, dificulta la efectividad de los antibióticos.

De igual modo, debe destacarse que estos granos o erupciones también pueden aparecer en otras zonas, como la espalda, la frente o la parte posterior del cuello.

A partir de esto, lo fundamental es tener claro que el acné ni es contagioso ni aparece por falta de higiene, dos de los mitos principales en lo relacionado con su aparición. Esta información es especialmente importante, ya que la población más afectada por el acné, en torno a un 80 por ciento del total, es la que se encuentra en edad juvenil.

¿Qué tipos de marcas y cicatrices de acné existen?

Sin embargo, si bien el acné puede presentar diversas complicaciones en la salud del paciente, el principal problema llega después: la aparición de las cicatrices. Cómo eliminar las marcas y cicatrices del acné se convierte entonces en el objetivo principal de este proceso.

Las cicatrices, evolución final de las lesiones inflamatorias, son las principales complicaciones del acné. El eritema y los trastornos de la pigmentación post inflamatoria no se consideran cicatrices, ya que son espontáneamente resolutivos y su evolución está relacionada con el fototipo y la exposición solar.

Las cicatrices son más visibles cuando la inflamación cutánea es importante y prolongada. Sin embargo, la aparición de cicatrices no está sistemáticamente relacionada con la severidad del acné: una lesión inflamatoria superficial puede evolucionar en lesión cicatricial.

Asimismo, las propias cicatrices también pueden ser de varios tipos, entre los que encontramos dos grupos prioritarios:

  • Hipertróficas: aquellas que poseen cierto relieve, siendo más comunes en pecho y espalda. Un proceso de cicatrización con inflamación desmesurada propicia este tipo de marca, causada normalmente por un exceso de colágeno.
  • Atróficas: son especialmente habituales en el rostro. En este caso, la ausencia o carencia de colágeno provoca esta cicatriz más profunda y hundida que la piel que la rodea.

¿Cómo eliminar las marcas y cicatrices del acné?

Como en tantos otros problemas o afecciones, la prevención siempre será el mejor remedio. El acné aparecerá de forma inevitable, pero antes de eliminar sus marcas y cicatrices, pueden aplicarse diversos consejos para eludir su llegada.

  • No tocar las lesiones. La manipulación, más o menos intensa de estas lesiones acneicas, propiciarán la aparición de la cicatriz. En resumen: explotar o tocar un grano nunca será una buena elección.
  • Protegerse del sol. Siempre con el factor de protección más alto posible (SPF50+), tanto en verano como en invierno, e indicados para pieles grasas y acneicas. Deben ser matificantes y no comedogénicos, ya que la radiación ultravioleta empeora el estado de marcas y cicatrices del acné.
  • Adecuar un tratamiento para el acné tan pronto como sea posible, y aplicarlo periódicamente y de forma supervisada por un dermatólogo.

¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer estas heridas?

Puede ser una revelación dura de encajar para el afectado, pero la realidad es que, a día de hoy, no existe ningún tratamiento que elimine por completo las marcas y cicatrices del acné. Eso sí, pueden encontrarse técnicas o tratamientos que mejoren el aspecto de la piel de manera satisfactoria, aunque la cicatriz persista y no desaparezca por completo.

Además, estos tratamientos pueden limitar, como es obvio, el empeoramiento del estado de estas marcas o la aparición de nuevas manchas residuales. Ante todo, es vital a nivel psicológico para poder recuperar la confianza y la autoestima en uno mismo, tras una etapa marcada por esta desagradable afección.

Pierre Fabre, en la vanguardia de la solución

En su afán por encontrar respuestas para aquellos afectados por algo tan común como es el acné, Laboratorios Pierre Fabre se posiciona como marca experta en el sector cosmético gracias a sus 90 años de experiencia, al frente de investigaciones que así lo atestiguan.

Fruto de este trabajo, a través de Ducray, su marca específica para combatir esta afección, hoy pueden ofrecer rutinas, tratamientos y soluciones adaptados a cada tipo de piel, ya sea en edad adolescente o adulta.

Gracias a Keracnyl PP+, que cuenta con tres principios activos seleccionados, Ducray permite obtener una disminución significativa de las hiperpigmentaciones post-inflamatorias (PIH) a partir de los ocho días de aplicación. Ejerce el mismo efecto reductor en eritemas post-inflamatorios (PIE), siendo aún más sustancial esta mejora con el paso del tiempo.

Esos tres principios activos son, concretamente, los siguientes:

  1. Myrtacine. Es el ingrediente activo que inhibe la formación del biofilm citado anteriormente. Así, se previene la formación de comedones.
  2. Celastrol. Se trata de un activo biotecnológico que bloquea la producción de citocinas proinflamatorias. Fruto de la investigación de Ducray, actúa sobre la inflamación visible y no visible.
  3. Monolaurina. Este componente palia de manera eficaz la producción excesiva d sebo en cualquiera de las etapas en las que se encuentre el acné.

Rutina para adolescentes con marcas y cicatrices del acné

Si bien el tratamiento para marcas y cicatrices del acné para adolescentes y adultos es prácticamente idéntico, uno de los productos marcará la diferencia en lo referente a la edad del afectado. En ambos casos, estas rutinas están compuestas por tres cuidados a utilizar. En el caso del tratamiento para adolescentes, serían los siguientes:

  1. Gel limpiador Keracnyl. Es un gesto de higiene básico. Este gel limpiador, con eficacia y tolerancia clínicamente demostradas, se puede utilizar en solitario y en combinación con tratamientos medicamenrutina-manchas-acne-adolescentes-ducraytosos, para cara y cuerpo. Su textura fresca limpia respetando la barrera cutánea, sin resecar la piel.
  2. Keracnyl PP+. Adecuada para mayores de 12 años, esta crema anti-imperfecciones favorece la eliminación de granos y sus marcas posteriores a partir de los siete días de su aplicación. Está testado con los principales tratamientos medicamentosos (adapaleno, PBO, eritromicina, retinoides y tratamientos combinados). Su textura no es pegajosa ni grasa, hidrata durante todo el día y puede servir incluso como base de maquillaje.
  3. Stop espinillas. Por último, esta crema de choque está diseñada para secar y eliminar las espinillas de manera inmediata. Con ácido glicólico y ácido salicílico, devuelve a la piel su aspecto liso y desinfecta de imperfecciones.

Tratamiento para pieles adultas

En el caso de las pieles acneicas adultas, los pasos 1 y 3 se repetirán con los productos citados anteriormente: el gel limpiador Keracnyl y el Stop espinillas. Sin embargo, en el paso intermedio, se utilizará el siguiente producto:

  • Keracnyl sérum. De reciente creación, está diseñado para cambiar el día a día de las mujeres adultas con piel con tendencia acneica. Ofrece una triple acción: anti-imperfecciones, anti-marcas y anti-edad. Se aconseja aplicar dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, ya sea en solitario o con otros tratamientos tópicos.

tratamiento-manchas-acne-adultos

39 Comentarios

    • Buenos días Ruddy.
      Los pasos que indicamos en el artículo siempre deben ser constantes y siguiendo las indicaciones del fabricante del producto. Si el producto para las manchas y cicatrices que utilicemos nos indica en el prospecto que debe aplicarse diariamente, así lo haremos, ya que de lo contrario, los resultados no serán como esperamos. Esperamos que todo vaya correctamente.
      Un saludo.

  1. Disculpen, el aloe Vera puedo dejármelo puesto en el rostro toda la noche ?

    Después de aplicar el aloe Vera, Es necesario lavar mi cara con agua tibia o la puedo lavar también con agua fría ?

    • Buenas Isaac, los expertos nos indican que siempre es recomendable lavar nuestro rostro con agua tibia. Y puedes dejar el aloe vera actuar toda la noche en la piel. Te ayudará a reducir las manchitas, las cicatrices o el acné.
      Un saludo.

  2. Hola hola! Soy Andrea y tengo una pregunta, La mezcla del bicarbonato de sodio se puede hacer una vez y utilizar más días o tengo que hacerla nueva todos los días? Gracias!

    • Buenos días Andrea, es recomendable que realices una nueva cada día. Ocupa poca cantidad, ya que solo se aplica sobre las manchas de forma localizada.
      Un saludo

  3. Hola, hay algún problema si aplico la pasta de bicarbonato en todo el rostro, o solo debe ser en la zona de las manchas?
    es necesario hacer todas las recetas, o con escoger alguna ayudara?
    Debe realizarse diariamente?
    Muchas gracias, espero y estés muy bien!

    • Estimado Diego, es recomendable que tan solo aplique las pasta en zonas localizadas, es decir, donde presentas las manchas.

      Un cordial saludo.

  4. buenos días, en cuanto tiempo se pueden ver los resultados usando sabila y bicarbonato de sodio con limón?
    gracias…

    • Estimada Alejandra, para ver los resultados favorables en la piel es imprescindible ser constante en su aplicación. En cualquier caso, el tiempo que requiere, depende de cada usuario.

      Esperamos que todo vaya bien.

      Un cordial saludo.

  5. Hola, soy una persona con marcas en la cara por el acné, he probado muchos métodos sin embargo no funcionan. Ahora me destino a usar Pomada de la campana. Que tan recomendable es?

    • Buenos días, puedes dejarlo de forma localizada 10 minutos y retirarlo finalmente con abundante agua.

      Esperamos que todo vaya bien,

      Un cordial saludo

  6. a ver, me he explotado una espinilla interna y ahora tengo esa zona de alrededor toda de color morado/rojo!! llevo desde ayer siguiendo algunos de los consejos de arriba, que más puedo hacer!? ayudame lo antes posible por favor!!

    • Buenos días Miriam, las marchas y cicatrices dejan una marca que perdura en el tiempo. Evita siempre manipular los pequeños granitos que aparezcan y no dejarán color alguno.

      Esperamos que todo vaya bien,

      Un saludo

  7. Hola una pregunta mi acné me dejo varias cicatrices y necesito que mi piel sea limpia sin manchas aparte del bicarbonato de sodio que mas puedo hacer???

  8. Disculpe señorita, esto
    s trucos son exclusivamente para el rostro? es que presento marcas por herencia en toda la zona de la espalda y algo del pecho :/ me gustaría saber si tendría el mismo efecto si lo aplico en dichas zonas.

    • Buenos días, en principio están recomendados para diferentes zonas de la piel, donde no haya irritación o herida abierta.

      Esperamos que todo vaya bien,

      Un saludo

    • Buenos días Alicia, todo dependerá del grado de Aloe Vera que contenga la crema.

      Esperamos que todo vaya bien

      Un saludo

  9. hola buenas..sabes esto es nuevo para mi hace 7 mese deje tomar pastillas anticonceptivas y se me a alborotado espinillas y puntos negro y cuando me los sacaos siempre me queda la mancha y es horrible se me esta como minando la cara q puedo hacer en esta ocasión

    • Buenos días Eudenis, puede ser perfectamente hormonal por dejar las anticonceptivas, le aconsejamos limpiar muy bien la cara con un gel para piel grasa como La Roche Posay Effaclar Gel Moussant Limpiador Purificante 400 ml por la mañana y por la noche. Despues de la limpieza: La Roche Posay Effaclar K 30ml
      para los puntos negros y regulación sebácea.

      saludos.

    • Buenos días Nicol, si bien como método casero puede servir, desde DosFarma te recomendamos tratamientos más efectivos y menos agresivos para eliminar las manchas o cicatrices.

      Envíe su consulta específica y le responderemos gustosamente.

      Esperamos que todo vaya bien,

      Un saludo

    • Buenas tardes Elisa, puedes mirar el vídeo que realizamos el pasado viernes para el cuidado de la piel con maskné, que te puede servir. Como productos recomendados puedes utilizar: La gama Effaclar de La Roche Posay. En tu caso, puedes utilizar Effaclar A.I. un tratamiento intensivo para corregir las marcas y manchas del acné, que reabsorbe las imperfecciones en 48 horas y acelera la renovación celular o Effaclar duo antiimperfecciones

      Un saludo

  10. Mi niña se ha explotado una espinilla con las yemas de los dedos y se le puso toda esa zona alrededor de la espinilla de color rojo, ya lleva muchas horas y no se le quita. Que debo hacer para que su piel tenga su color natural? Gracias

  11. Hola buenas me gustaría que me ayudaras, me salen granitos en los glúteos y tengo marcas y no se me van, me labo con jabón de azufre y aveces exfolio la zona cada dos semanas por ahí pero no se van como puedo eliminarlas?

    Gracias

  12. Muy buen artículo, muy buenos consejos siempre estoy investigando cada día la mejor forma de limpiar y cuidar la piel de mi rostro, como un consejito extra para seguir cuidando nuestros rostro aun cuando estemos durmiendo, una buena funda de almohada de seda ayuda bastante ademas que no absorbe nuestras cremitas de noche, no lo creí hasta que decidí comprar una, me ha ayudado muchísimo, Yo compre la de Luxybear y me ha encantado!

  13. Excelente tus recomendaciones, sufro de acné moderado, más que todo cuando estoy cerca de mis días y también cuando como mucha grasa o estoy en un sitio con mucho polvo, limpiar me va muy mal y es cuando más se me brota la cara, pero no puedo hacer nada jajajaja debo mantener la casa limpia, yo suelo lavarme la cara con jabón antiséptico pero me deja la piel reseca, así que probaré con las cremas que has comentado, tengo una duda ¿Esos productos debo ponérmelo todos los días? ¿Me recomiendas tenerla en mis rutinas de día o de noche?

    Tengo 27 años y sinceramente me molesta mucho cuando aparecen esos granos, sobre todo porque salgo mucho y no quiero verme mal (bueno a nadie le gusta claramente) pero, además de ser estéticamente algo feo, también es muy doloroso cuando van saliendo, por eso necesito de algún producto que me ayude a atacar el acné a tiempo, apenas esté asomándose para que no se ponga de un tamaño más grande, más rojo y que se torne doloroso.

    Gracias por las recomendaciones.

    • ¡Buenos días, Verónica!
      Esos tres productos recomendados especifican, en cada una de sus fichas técnicas, cómo y cuando deben aplicarse.
      En el caso de Martiderm Pure Mask, se recomienda utilizar una o dos veces a la semana.
      En cuanto al pack Sesderma, son diversos productos, por lo que componen una rutina de cuidado diario.
      En lo referente al producto Neutrogena, su aplicación también es diaria.
      Espero haberte ayudado. Cualquier duda, no dudes en consultarla. ¡Que pases un feliz día!

  14. Hola que tal, me llamo Valeria tengo 23 años y tengo manchas de acné en mis brazos y en mi espalda lo cuál me genera inseguridad como mujer, deseo que me brinde un producto para poder comprar y que sea efectivo porque ya no aguanto con esta inseguridad por favor!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here