Pupilas dilatadas: Causas, problemas y tratamiento

Las pupilas dilatadas pueden indicar que existe algún trastorno o enfermedad que pone en riesgo la salud. ¡Abre bien los ojos y aprende a mirar más allá de tus pupilas para detectar cualquier posible anomalía!

2
21035
pupilas dilatadas causas

¿Qué es la pupila?

La pupila es un círculo negro y de pequeño tamaño, que se halla en el centro del iris. Su tamaño cambia en función de la cantidad de luz que el ojo recibe, reduciendo su tamaño cuando el ojo recibe una luz brillante, y agrandándose cuando el ojo recibe menos luz.

Nuestras pupilas dicen más de lo que imaginamos. Aunque no lo creas, pueden revelar muchos de tus pensamientos: si te invade la tristeza, si estás enfadado o entusiasmado, si sientes miedo… Hay algo de verdad en que los ojos son las ventanas del alma.

Muchas veces basta con mirar a alguien a los ojos para saber qué tiene en mente. Al igual que otras personas pueden averiguar lo que pasa por la nuestra, o conocer las emociones que intentamos ocultar fijándose en nuestros ojos. Y es que las pupilas, esa especie de agujeros negros que permiten el paso de la luz, no solo ayudan a ver, sino que de alguna manera representan lo que sucede en el cerebro.

¿Por qué se dilatan las pupilas?

Diversas causas podrían provocar pupilas dilatadas: la luz ambiental, las emociones, la excitación y el deseo sexual, sustancias tóxicas producidas por plantas y agentes químicos (combustible, cloroformo…), el consumo de alcohol y de drogas como la marihuana o cocaína, la ansiedad… No obstante, también hay algunas enfermedades que provocan síntomas como la dilatación pupilar.

¿Qué tipo de enfermedades dilatan las pupilas?

Las pupilas dilatadas pueden indicar que existe algún trastorno o enfermedad que pone en riesgo nuestra salud. Es decir, a través de las mismas es posible detectar la presencia de algunas afecciones. Por ello, los médicos suelen iluminar los ojos con una linterna para comprobar si todo marcha bien, si las pupilas tienen el mismo tamaño y presentan igual dilatación.

Una pupila anormalmente grande o dilatada podría ser signo de una enfermedad subyacente. De ahí que en caso de anomalías en el estado de las pupilas se recomiende acudir a un oftalmólogo para obtener un diagnóstico acertado de la situación, y evitar complicaciones.

Hay varias enfermedades que se manifiestan con pupilas dilatadas, entre otros síntomas.

1. Edema cerebral y tumor cerebral

El edema cerebral y el tumor cerebral son dos enfermedades neurológicas capaces de alterar el estado normal de las pupilas, modificando su tamaño incluso de distinta manera en cada ojo (anisocoria).

2. Daño cerebral

Los daños cerebrales pueden dar lugar a la llamada midriasis arreactiva simétrica o, lo que es lo mismo, pupilas dilatadas que no se contraen a la luz. Se registra, por ejemplo, durante un paro cardiorrespiratorio. Una de las consecuencias de que el nervio trigémino (el cual controla varias parte del rostro) resulte afectado es la dilatación pupilar permanente.

3. Lesión ocular

Una lesión severa en el ojo puede conllevar un daño en el iris, y provocar que la pupila se dilate. Este tipo de lesiones pueden aparecer, por ejemplo, en una cirugía ocular o en un trasplante de córnea.

¿Es grave que las pupilas se dilaten?

El hecho de tener las pupilas dilatadas no es peligroso, siempre y cuando sea algo temporal y tenga su explicación. La midriasis anormal o dilatación pupilar anómala se considera un problema grave cuando va acompañada de los siguientes signos: dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos, visión borrosa o doble, dolor ocular, rigidez en el cuello, sensibilidad ocular a la luz y pérdida de visión.

¿Qué tratamiento hay para las pupilas dilatadas?

Si la dilatación ocular es severa, si se ha producido tras la toma de algún medicamento, o si cursa con otros síntomas preocupantes, debe de buscar asesoramiento médico. En caso de una dilatación ocular no severa y no acompañada de otros síntomas, puede consultar antes con un oculista.

Por ejemplo, si el oculista observa que eres más sensible a la luz del sol, podrá recomendarte gafas con lentes fotocromáticos, o gafas de sol con lentes polarizados.

¿Cómo afectan los medicamentos y las drogas a las pupilas?

Sabemos que las drogas es un problema de salud pública. De hecho, según cifras publicadas por la OMS, unos 35 millones de personas -aproximadamente- en el mundo padecerían problemas relacionados con el consumo de drogas.

Muchas drogas psicotrópicas provocan enrojecimiento de ojos y alteración del tamaño de las pupilas. Sin embargo, los riesgos pueden ser mayores, ya que las drogas pueden dañar la visión a corto o largo plazo.

El por qué ciertas drogas provocan alteración del tamaño de las pupilas, responde a movimientos musculares. Los músculos dilatador y esfínter, encargados del proceso de dilatación, son los implicados en tal situación, tras consumir drogas.

Recuerda, antes de terminar, que en nuestra categoría de productos de óptica, puedes encontrar los productos de higiene o los suplementos alimenticios que te ayudarán a cuidar tu salud visual.

Comments are closed.