Las manchas en los dientes presentan colores diversos. Ya sean amarillas, blancas o marrones, componen una de las alteraciones bucodentales más comunes que afean por igual la sonrisa. Descubre los métodos gracias a los cuales podrás recuperar el tono natural.

¿A qué se deben las manchas en los dientes?

Las manchas en los dientes son una de las alteraciones bucodentales más frecuentes. Amarillas, blancas y marrones, afean por igual la sonrisa. Y más allá de la estética pueden indicar un problema de salud de mayor gravedad.

¿Por qué aparecen las manchas en los dientes? Una insuficiente higiene oral y el consumo de ciertos alimentos como el café, té, refrescos, frutas y verduras de color intenso y vino, entre otros, pueden provocar alteraciones en la tinción dental.

El Consejo General de Dentistas de España distingue entre distintos tipos de manchas dentales, que podemos clasificar como:

  • Manchas intrínsecas o endógenas. Afectan a los dientes en su fase de formación, antes de que erupcionen en la cavidad oral. Por lo general, están causadas por el consumo de determinados medicamentos. También se clasifican en este grupo aquellas manchas que aparecen tras la erupción dental, producidas por golpes, fracturas o debido al paso del tiempo.
  • Manchas extrínsecas o exógenas. Su origen está en el contacto de los dientes con agentes pigmentadores, presentes en determinados alimentos, bebidas como el vino, el té y el café, y otros productos como el tabaco. Estas manchas también pueden producirse tras el uso prolongado de determinados colutorios orales y pastas dentífricas a base de clorhexidina.

Prevención y tratamiento de las manchas dentales

Los dientes no son de un color blanco puro, sino de un tono marfil. No obstante, el color dependerá de factores genéticos y del estilo de vida de cada persona. Cepillar los dientes como mínimo dos veces al día, preferentemente tras cada comida principal, y especialmente antes de ir a dormir.

Por lo general, se recomienda utilizar pasta dentífrica fluorada, y completar el cepillado con el uso de seda dental y enjuagues bucales. En cualquier caso, deberá ser el dentista quien indique la necesidad particular de cada persona para mantener su salud bucodental, con los productos y tratamientos específicos a incluir en su rutina.

 

Tratamientos odontológicos para recuperar el esplendor de tu sonrisa

  • Realizar visitas periódicas al dentista. Para mantener la salud bucodental es fundamental visitar al dentista como mínimo 1 vez al año. El dentista es el profesional indicado para asesorar sobre el tratamiento más adecuado para las manchas, dependiendo de su origen. Por lo general, el primer paso para combatir las manchas es realizar una limpieza profesional.
  • Blanqueamiento dental. Actualmente existen diversos tratamientos de blanqueamiento dental, cuya alta efectividad ayuda a mejorar de forma global toda la estética de la sonrisa. El blanqueamiento dental es un proceso sanitario que debe ser realizado bajo la supervisión de un dentista, quien deberá informar de los posibles riesgos de este tratamiento. Previamente, hay que hacer una revisión bucodental al paciente para descartar cualquier patología, como caries o problemas en las encías.
  • Técnica de microabrasión. Consiste en pulir la capa de esmalte dañada y suele emplearse cuando las manchas han provocado erosión.
  • Carillas dentales. Este tratamiento camufla las manchas en el diente. Se trata de una corona personalizada que mantiene la forma y color en armonía con el resto de la dentadura.
  • Implantes dentales. En casos de un deterioro excesivo y sin posibilidad de recuperación, los implantes dentales pueden ser la alternativa estética y saludable más apropiada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here