Sevilla será la capital mundial de la Farmacia del 13 al 17 de septiembre de 2020. En estos días, profesionales de Farmacia, científicos farmacéuticos y educadores de todo el mundo abordaremos en el Congreso Mundial de la Federación Internacional Farmacéutica, FIP, La revolución tecnológica: impacto en la Farmacia y en la asistencia sanitaria’.

En la 80 edición del congreso farmacéutico, la FIP pretende poner en valor la labor del farmacéutico en los procesos de transformación digital de los sistemas sanitarios.

FIP: una red interconectada de farmacéuticos.

La Federación Internacional de Farmacéuticos, FIP, es una organización mundial que agrupa Asociaciones Farmacéuticas Nacionales, en el ámbito profesional y científico, y a profesionales farmacéuticos. La FIP se encarga de relacionar y representar a nivel internacional a más de 4 millones de profesionales y científicos farmacéuticos.

Esta organización, con sede en los Países Bajos, fue fundada en 1942. Su principal objetivo es apoyar el desarrollo de la profesión farmacéutica. Para ello, promueve la práctica y las innovaciones científicas emergentes, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de atención médica de la población mundial.

El impacto de la revolución tecnológica en la Farmacia.

El congreso FIP 2020 plantea los nuevos desafíos que impone la revolución tecnológica en todas las áreas. Internet, con el infinito universo de posibilidades que genera, puede abrir la puerta a una atención integral y sin problemas del paciente. La finalidad es mejorar la calidad, la eficiencia, la accesibilidad y la comunicación en la atención médica del paciente. Para ello, hay que saber aprovechar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

En este sentido, la labor del farmacéutico es esencial. Este profesional sanitario actúa de intermediario entre el paciente y el médico. Y favorece, al mismo tiempo, un uso responsable de los medicamentos. Se trata del profesional más cercano al que puede acceder el paciente. Es, por tanto, su profesional de confianza. Y las nuevas tecnologías abren diferentes canales de comunicación que pueden consolidar esa relación de proximidad.

La digitalización ya permite mantener registros estructurados de pacientes, facilitando la prescripción electrónica, la dispensación y la administración de medicamentos. Asimismo, permite automatizar el manejo de medicamentos en la cadena de suministro. Y proporciona herramientas para monitorear la eficacia y seguridad de los medicamentos en uso. Los grandes avances adelantan nuevas oportunidades y campos por explorar. En este sentido, la tecnología también puede servir para invertir en atención médica, a fin de una mejor prevención de la salud y la enfermedad, al tiempo que se minimizan los costos. En resumen, la innovación proporcionará formas de mejorar los delicados procesos de toma de decisiones y optimizar los resultados del tratamiento. Un nuevo mundo saludable que mejorará la calidad de vida de la población a golpe de clic.

La innovación farmacéutica como motor de una mejor calidad de vida.

El Congreso Mundial de la Federación Internacional Farmacéutica, FIP, plantea el eje central de esta reunión mediante diversos temas relacionados. En primer lugar, abordará si los países desarrollados y en vías de desarrollo están preparados para asumir la transformación digital. En este sentido, cabe preguntarse si en materia de educación, fuerza laboral, defensa, regulación y costo se puede proceder a realizar los cambios, que no solo conllevan tiempo, sino también esfuerzo.

Otro de los temas de este Congreso será la innovación farmacéutica, tan importante en el sector para procurar tratamientos eficaces a los pacientes. Los participantes analizarán las innovaciones científicas y tecnológicas que se producen en todo el mundo. Asimismo, plantearán cómo adaptarse y explicar estos avances en Farmacia.

También tendrá cabida en esta reunión de expertos el impacto de las tecnologías en la calidad de vida. En concreto, se profundizará en cómo los fundamentos para mantener una buena salud de por vida se deben asentar en la infancia. Por otra parte, se analizarán las distintas alternativas para disfrutar de un envejecimiento saludable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here