Cómo funciona nuestro ciclo menstrual

Para comprender como aparece el acné con cada menstruación deberemos ir al foco del asunto, entendiendo las fases por las que pasa nuestro cuerpo. En concreto nuestro ciclo hormonal dura alrededor de unos 28 días. Claro está, que hay muchas excepciones. Para algunas mujeres este periodo es más largo y para otras más corto. Sin embargo, siempre coincide la división de este periodo en tres fases.

La primera de estas fases cuenta con una duración de unos 13 días, en los que nuestro óvulo se desarrolla en el folículo. Esta fase también se conoce, como: fase folicular. Pasado este periodo, vendrá la fase de la ovulación al decimocuarto día y finalmente, la fase lútea, con otros 14 días más. El fin de la fase lútea coincide con el inicio del siguiente periodo menstrual. Ahora bien, ¿En cuál de estas fases se producen las molestias que todas conocemos?

Lo cierto es que es en la fase lútea donde se dan, los llamados síntomas del síndrome premenstrual. Algunos de estos síntomas son la hinchazón, los dolores en la zona del abdomen, los pechos más sensibles, y como te hemos adelantado al comienzo del blog, el famoso acné de la menstruación.

¿Por qué aparece acné con la menstruación?

En el caso de que el óvulo no haya sido fecundado, el folículo seguirá vacío y se contraerá. Cuando esto sucede, los niveles de estrógeno y de la progesterona disminuyen. Esto sucede debido a que ya no son necesarios. En el caso de que el óvulo quede fecundado, sí lo serán para mantener, entre otras necesidades, la segregación de nutrientes en el endometrio alimentando adecuadamente al huevo fecundado. Esto, hasta que pueda ser alimentado por la placenta.

Sin embargo, durante el periodo de tiempo en el que el óvulo no fecundado continúa contrayéndose se sigue produciendo progesterona y se generan estrógenos. Es por esta razón, precisamente, por la que muchas mujeres experimentan algunos síntomas de tensión premenstrual. Se produce como vemos, una verdadera explosión hormonal en las mujeres, que verán como su rostro se llena de manchitas y granitos que antes no estaban. Así, de un día para otro.

Lo cierto es que la aparición de las espinillas premenstruales no son el mal mayor que sufrimos con el síndrome premenstrual. Desde una caída en nuestro estado de ánimo, hasta las fases más irregulares de irritabilidad es lo que podemos llegar a experimentar. Puedes probar con la toma del aceite de onagra, como el que nos ofrece DonnaPlus Aceite de Onagra 60 perlas. Este complemento de Aquilea se ha obtenido a partir de del prensado en frío de las semillas de Onagra, un aceite rico en ácidos grasos esenciales, utilizado tradicionalmente por sus beneficios en la mujer.

¿Cómo poner fin a los granos en la menstruación?

Lo cierto es que como hemos visto se trata de una consecuencia de una fase hormonal, por lo que tratarlos y eliminarlos no es del todo sencillo. Ante todo debemos aceptar nuestro ciclo menstrual, conocer todas nuestras fases y aprender a amar cada una de las facetas que eso conlleva. Nuestra menstruación es más nuestra que nunca, al aceptarla y entenderla, poner alivio a sus síntomas será mucho más sencillo.

Eso sí, te podemos dar algunos consejos que serán de gran ayuda para controlar los granitos. Estos granos asociados a los cambios hormonales suelen aparecen en la zona de la barbilla y será de vital importancia que mantengas una buena limpieza en el rostro siempre. De esta forma evitarás, la aparición de los granos y eliminarás las espinillas. Evita, así mismo, la utilización de productos que no sean oil free.

Puedes probar, también con la utilización de productos elaborados con ácido salicílico, como el que te ofrece: Sesderma Salises Cr-Gel Hidratante o Sesderma Salises Gel. Eso sí, siempre con moderación, ya que un uso excesivo de éste puede empeorar la situación, generando un mayor exceso de grasa. Y por último, recuerda no manipular los granos con las manitas, ya que tan solo conseguirás que se quede una marca, nada favorecerora y que estamos seguros no deseas tener. Más vale grano en mano que marca en rostro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here