¿El gel hidroalcohólico realmente es eficaz contra el coronavirus?

Después de la paranoia por el Covid19, ahora todos quieren tener un botecito de gel hidroalcohólico en su bolsa, coche u oficina. Ahora bien,  Antes de responder esta pregunta, vamos a aclarar qué es un gel hidroalcohólico.

El alcohol en gel, gel antibacterial o gel hidroalcohólico, fue creado en 1966 por la estudiante de enfermería Guadalupe Hernández. Es un fluido desinfectante y antibacterial enriquecido en alcohol isopropílico o etílico. Se emplea como complemento del agua y el jabón para lavarse las manos. Este puede estar formulado a base de cloruro de benzalconio o clorhexidina. Puede ser abrasivo y dañino para la epidermis, por lo tanto, le suelen añadir hidratantes como pantenol o glicerina. También, hay otros más sofisticados con notas florales o frutales, que parecen más un perfume que un desinfectante que combate las bacterias.

¿En qué momento es conveniente sustituir el uso de agua y jabón por el gel hidroalcohólico?

Según la OMS (Organización Mundial para la Salud) la mejor manera de prevenir enfermedades es lavar las manos con abundante agua y jabón. Además de ser un método más económico.

Pero hay que reconocer que el gel hidroalcohólico tiene sus ventajas. Entre ellas figura que es más rápido que el lavado con agua y jabón, ya que, elimina microorganismos. Pero puede no remover la suciedad visible que el jabón sí arrastra. Además, que no remueve todos los tipos de gérmenes, sustancias químicas, como pesticidas y metales pesados.

Por eso, se recomienda su aplicación sólo como medida temporal, en esos momentos donde las manos no están tan sucias. Su uso puede ser efectivo, frente al Covid19 y a un amplio espectro bacteriano, y ésta es la razón por la que se suele utilizar frecuentemente en el entorno hospitalario.

¿Cuál es el gel hidroalcohólico más efectivo?

Estudios recientes confirman que la efectividad del gel hidroalcohólico está asociada a los componentes sin importar la marca o el laboratorio que lo fabrique. Estos deben contener una dosis superior al 60 % de alcohol, y entre 60 % y el 90 % de etanol. Es importante revisar la etiqueta antes de adquirirlos.

En muchas ocasiones, no es solamente la marca, lo que decidirá la calidad, sino el modo en el que lo empleemos.

Aplica el gel hidroalcohólico en la palma de tu mano, y con la otra palma frota y extiende el gel sobre todas las superficies, incluyendo las manos y dedos hasta lograr su total absorción. Este mecanismo debe durar aproximadamente 20 segundos.

Lo único seguro que tenemos, es que la mejor manera de cuidarse de este virus, es manteniendo la higiene, el distanciamiento social y siguiendo las recomendaciones de las autoridades y los organismos competentes. ¡Protégete del Covid-19!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here