Desde que la COVID-19 tomó posicionamiento en el mundo, las mascarillas pasaron de ser un artículo exclusivo en aéreas de salud, a ser de uso habitual y común. Sin embargo, aún se manejan varios mitos e ideas equivocadas sobre su uso que a continuación te desmentiremos.

“El uso de la mascarilla es sólo para los enfermos”

El Covid19, puede ser un virus tan ofensivo como silente. Se han detectado pacientes portadores de coronavirus que no manifestaron síntomas. Asimismo, la OMS recomienda su uso para disminuir el riesgo de transmisión. Conservar un distanciamiento social de al menos 6 pies, en áreas comunes con mucho flujo de usuarios.

 “Cualquier recubrimiento de tela, protege del Covid19”

Las mascarillas elaboradas con tela pueden disminuir el riesgo de contraer el virus. Pero aún no existen cifras exactas de su nivel de protección.

“Todas las personas deben usar mascarillas quirúrgicas”

Las mascarillas quirúrgicas KN95 son reconocidas por su capacidad de filtrar el 95% de las partículas del ambiente. Estos purificadores de respiración, deben ir bastante ajustados, creando un sello entre la mascarilla y la cara que no permita fugas.

“Una mascarilla funciona eficazmente, aunque esté mal ajustada”

Este mito es totalmente falso. Las mascarillas deben ir ceñidas al rostro impidiendo que se escapen gotas o fluidos respiratorios. Es importante que sean cómodas y deben permitir la respiración mientras se portan.

ecomasq-mascarilla-adulto-reutilizable-ecologica-1ud “No es necesario lavar las mascarillas”

Las mascarillas no reutilizables deben desecharse una vez se cumple las horas destinadas para su uso. Las reutilizables deben lavarse al menos una vez al día según, siempre, las indicaciones del fabricante. También es recomendable que lleves contigo un porta mascarillas para evitar su contaminación.

“Los peques de la casa deben usar mascarillas” ecomasq-mascarilla-infantil-reutilizable-ecologica-1ud

Los niños menores a los 2 años no deben usar mascarillas. Al igual que las personas con discapacidad respiratoria o patologías que impidan que se quiten la mascarilla por sí solos. Para los más grandecitos, elige una mascarilla infantil que pueda adaptarse a su pequeño rostro.

“Debes usar la mascarilla mientras nadas”

Siempre debes llevar tu mascarilla a todas partes, incluso cuando vayas de vacaciones, al mar o a la piscina, pero debes quitártela mientras nadas, ya que estudios recientes revelaron que mojarla podría ocasionar daños graves. La recomendación médica es volver a colocártela inmediatamente cuando salgas del agua, si te encuentras en un lugar acompañado de otras personas.

El uso de la mascarilla es vital para reducir el riesgo de contagio y transmisión, pero lo más importante siempre será evitar tocar el rostro mientras estemos en lugares públicos, el distanciamiento social, y el lavado de manos frecuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here