El propóleo o própolis es el producto especialmente elaborado por las abejas para ayudarte a reforzar tus defensas. Entre sus beneficios,  cabe destacar su capacidad antiinfecciosa, antioxidante, inmununoestimulante y cicatrizante. Se trata, por tanto, de un recurso natural de múltiples aplicaciones y usos que se convertirá en tu mejor aliado para fortalecer el sistema inmunológico.

Conocido popularmente como el pegamento de las abejas, conforma una alternativa natural para suavizar la garganta y mejorar el malestar. Y todo gracias a su contenido en prolifenoles, flavonoides, aceites esenciales, provitamina A, vitaminas B1, PP y B3.

 

Una alternativa natural para reforzar tus defensas.

Las frías temperaturas del invierno y las desfavorables condiciones atmosféricas debilitan las defensas abriendo la puerta a los resfriados. Por ello, en estas fechas es conveniente tomar algún complemento vitamínico que nos ayude a mantener el sistema inmunológico y hacer frente, así, a los resfriados y sus molestas consecuencias.

Uno de los más populares, tanto por su carácter natural como por sus múltiples aplicaciones, es el própolis. Es una resina elaborada por las abejas a partir de plantas a fin de construir y reparar la colmena y protegerla de la humedad, corrientes de aire y suciedad. Las abejas hacen un felpudo con esta sustancia en la entrada de la colmena para higienizar a todos los individuos que entran y evitar así que contaminen el interior. De hecho, el término própolis deriva del griego pro, delante, y polis, ciudad, y significadefensor de la ciudad’.

Esta sustancia aromática, conocida como el pegamento de las abejas, es rica en aminoácidos, vitaminas y minerales. Entre sus componentes figuran los flavonoides y los ácidos fenólicos y sus ésteres. No obstante, cada día se detectan nuevos componentes que ratifican sus funciones biológicas.

El própolis también se conoce como el antibiótico natural, dado que mejora las defensas. Además, posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas.

 

Múltiples beneficios para el organismo. 

  • Actividad antiinfecciosa. Según diversos estudios, el própolis es particularmente eficaz contra los virus de la gripe y el herpes. Asimismo, se ha comprobado que combate las infecciones por hongos y verrugas. También actúa contra infecciones como faringitis, laringitis, amigdalitis, gingivitis, rinitis y alteraciones en el oído. Gracias a sus propiedades antiinfecciosas, el própolis se suele indicar como un tratamiento antes o al comienzo de la temporada de invierno.
  • Acción curativa. La experiencia ha demostrado la capacidad curativa de esta sustancia en quemaduras superficiales, solares y llagas. Por otra parte, sus propiedades analgésicas lo hacen útil para aliviar heridas superficiales y tratar afecciones de la piel. En cosencuencia, resulta eficaz para tratar la picazón, enrojecimiento, eccema o psoriasis.
  • Capacidad antiinflamatoria. El própolis también es capaz de regular las reacciones inflamatorias. Por ello, resulta eficaz en el tratamiento de las inflamaciones infecciosas.
  • Gran poder antioxidante. La sustancia natural elaborada por las abejas es rica es flavonoides, que actúan sobre el estrés oxidativo. Gracias a su acción, el própolis puede promover la supervivencia celular y combatir el envejecimiento prematuro del cuerpo.

Cómo podemos tomar el própolis. 

Por lo general, el própolis es una sustancia inocua y libre de interacciones. No obstante, en determinadas ocasiones puede acarrear ciertos efectos secundarios. Fundamentalmente, se trataría de sequedad de boca, somnolencia, mareos y molestias en el epigastrio. Asimismo, todas aquellas personas alérgicas al própolis, o a otros productos elaborados por las abejas, así como a su picadura, deben seguir las indicaciones de su médico y extremar las precauciones para evitar reacciones indeseadas.

Actualmente podemos encontrar própolis en diferentes formatos para adaptarse a las necesidades de cada individuo. En DosFarma existe una amplia variedad de productos, que va desde pastillas para la garganta, como Juanola Própolis Hereda Sabor Miel y Limón, a sprays para aliviar los dolores de garganta, como Redoxon Própolis Spray Oral Dolor Irritación Garganta.

Arkopharma Equinácea Bio Própolis también permite disfrutar de esta sustancia en formato ampolla. Otra de las opciones, es el jarabe, en versión para adultos, como el de Apivita Própolis Jarabe Biológico, o el infantil, Propolbaby Jarabe Sabor Fresa. Además, el própolis está presente en múltiples productos, como el gel limpiador suave de plus con árbol del té de Apivita Intimate, indicado para la higiene íntima de la mujer.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here