El verano ya está aquí. Las largas horas de luz, el buen tiempo y los planes con familia y amigos al aire libre empiezan a seducirnos. Una estampa muy apetecible que nos llena de energía y entusiasmo durante algo más de tres meses. Pero como todo, tiene su cara B. El sol no es la única amenaza a la que tiene que hacer frente la piel. El calor, la humedad y el roce de las prendas de vestir pueden provocar irritación, enrojecimiento, picor y otras molestias. Por eso, en verano más que nunca, hay que aportar un extra de cuidados a la piel. Aquí van algunos.

Un tratamiento para cada tipo de piel

El aumento de la sudoración en verano incrementa la producción de sebo en la piel. Dependiendo del tipo de dermis, este cambio impactará de una forma u otra. Según los dermatólogos, la mayor estimulación de las glándulas sebáceas empeora el acné y los eccemas en la piel, y la seborrea en el cuero cabelludo de las pieles grasas. En cuanto a las pieles más secas, este aumento en la producción de sebo puede fortalecer y favorecer la hidratación. Por su parte, las pieles sensibles pueden experimentar un incremento en la irritación y los picores.

Independientemente del tipo de piel, todas necesitan una rutina de limpieza diaria adaptada a sus peculiaridades. Esta rutina debe finalizar con la aplicación de un tónico equilibrante para devolver el confort y equilibrar el pH después de la limpieza.

El tónico elimina todos y cada uno de los residuos e impurezas que se acumulan en la piel para recibir mejor los activos posteriores como el sérum o la crema regeneradora. Además, neutraliza la acción del agua y restaura el pH óptimo de la piel.

Algunos ejemplos de tónicos eficaces que puedes encontrar en dosfarma.com son:

  • 5punto5 Tónico Equilibrante 250ml. Su exclusiva formulación a base de hidrolato de rosas y agua marina junto a agentes hidratantes, como vitaminas hidrosolubles, regula y equilibra la actividad de la piel.
  • Apivita Tónico Calmante e Hidratante 200ml. Gracias a su fórmula tonifica, calma, hidrata y aporta una acción extra antioxidante. Entre los ingredientes naturales de su composición se encuentran el tomillo griego, lavanda, pantenol, ácido hialurónico e infusión de rosa silvestre.

Por último, habrá que aplicar la crema hidratante y el protector solar.

Sarpullidos, esos molestos compañeros de viaje

El sudor y la humedad son fuente de irritación de la piel. Sobre todo si se acompañan de roce por ejemplo al practicar deporte. Entre las recomendaciones generales para evitar la irritación de la piel en verano se pueden adoptar:

  • Procurar ambientes con temperaturas más o menos constantes, sin pasar ni frío, ni calor.
  • Sustituir la ropa sintética y ajustada por prendas sueltas y de tejidos naturales como el algodón.
  • Ducharse y secarse nada más terminar la práctica de deporte. Conviene aplicarse un producto reparador específico lo antes posible, como LetiAt4 Leche Corporal.
  • En caso de picor, se aconseja evitar rascarse ya que en lugar de aliviar el escozor aumenta el malestar de la piel favoreciendo la irritación. Bepanthol Calm Crema 50g; A-Derma Rheacalm Emulsión Calmante Ligera 40ml y La Roche Posay Lipikar Leche 750ml son algunas opciones para reducir picores en la piel.

¿Y qué hay de los hongos?

El calor, la sudoración y el estar más tiempo en el agua, son factores que favorecen el crecimiento de los hongos. Los más comunes son los de la especie cándida, que tienden a aparecer en zonas del cuerpo ocluidas, dado que les gusta la humedad. Entre las zonas donde más aparecen están:

  • Piel.
  • Boca.
  • Vagina.
  • Axilas.
  • Ingles.
  • Debajo de las mamas.

Para prevenir los hongos hay que secar bien estas áreas después de estar en contacto con el agua. En el caso de personas con tendencia a padecer irritación en estas localizaciones se recomienda utilizar cremas barrera a diario.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here