Cuando la piel del talón se reseca debido a las condiciones climáticas externas, a algún problema de alimentación, a la falta de cuidado e hidratación diaria o por los cambios que simplemente nuestro organismo experimenta con el paso de los años es común que aparezcan grietas que pueden llegar a abrirse como resultado de andar largas distancias o estar mucho tiempo de pie a lo largo del día, provocando dolores, picores, endurecimiento de la piel, sangrado y otros problemas que, si no los cuidamos y tratamos como se debe desde el principio pueden dar lugar a infecciones graves.

¿Qué causas influyen?

Son muchas y muy variadas las causas que influyen o pueden influir en la aparición de las grietas en los talones, sin embargo, gran parte de ellas más o menos convergen, tienen su explicación y están muy relacionadas con el verano. Ahora entenderéis a qué nos referimos con esto. Empezamos, por ejemplo, con las condiciones climáticas. Con la llegada del calorcito aumenta la necesidad por quitarnos ropa, andar descalzos, darnos chapuzones en la playa o la piscina y quedarnos mojados al abrazo de la brisa marina para estar bien fresquitos. Esto, claro está, tiene sus consecuencias.

Juntos, el calor, el aire y la humedad son tres factores climáticos que pueden hacer que nuestra piel se vuelva seca, sensible y de aspecto poco cuidado. Si a esto le añadimos que la piel de los pies suele estar muy protegida y poco expuesta durante el resto del año, entenderemos porqué el verano es la época donde es más común sufrir el molesto problema de los talones agrietados. Además de que durante los meses de junio, julio y agosto es normal que utilicemos sandalias o zapatos que están abiertos por detrás y, por tanto, dejan muy expuesta la zona del talón.

Sin embargo hay otros aspectos que también pueden influir en el desarrollo del problema. Por sorprendente que parezca la alimentación es parte clave del bienestar y salud de la piel de los pies. Se ha demostrado que existe una causalidad con ciertas deficiencias nutricionales como la falta zinc, alguna vitamina o la insuficiencia de ácido graso omega-3. También la edad influye. Aunque cumplir años sea algo inevitable, lo cierto es que nuestra piel, cuando se acerca a la vejez, va perdiendo poco a poco su capacidad para producir sebo. Por esa razón son tan comunes en personas mayores.

 ¿Cómo evitar los talones agrietados?

Para evitar los talones agrietados al final volvemos a lo de siempre: lo mejor es un cuidado preventivo. Si unos pies secos es la causa principal de unos pies agrietados, el remedio más eficaz será lograr mantener una buena hidratación de esta zona con alguna crema hidratante especial, sobre todo si eres muy propensa a sufrir este tipo de problema. Otra solución es elegir un calzado adecuado que sea cerrado por el talón sin dejar de ser fresco e intentar no pasar demasiadas horas descalza. Hazlo, eso sí, sobre la arena de la playa, ya que es una buena forma de pulir los pies.

Cuida tu alimentación con una dieta rica y variada que incluya muchos alimentos con alto contenido en omega-3 como el pescado. Toma frutas en todas y cada una de sus posibles modalidades: naturales, en helados, en zumos y batidos naturales de frutas. No olvides que el zinc es importante. Puedes encontrarlo en el ajo, en las semillas de calabaza, en una ensalada fresca con garbanzos o en las semillas de la propia sandía.  Por último, mima tus pies con algún aceite o un baño tibio de 20 minutos con menta y una cucharada de aceite de oliva o almendras al menos una vez a la semana.

¿Cómo tratar las grietas en los talones?

A la hora de tratar las grietas en los talones, seguro que a través de internet es fácil encontrar infinidad de páginas con miles de recetas naturales que se pueden elaborar desde casa con un par de ingredientes y que prometen hidratar y reparar los pies. Sin embargo, si eres muy propensa a sufrir este problema lo mejor es que apuestes por productos y cremas para talones agrietados de marcas como Nexfoot, Isdin o Scholl, que ofrecen soluciones y fórmulas eficaces y de calidad farmacológica al mismo tiempo que consiguen resultados saludables desde la primera aplicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here