La salud bucodental juega un papel muy importante en el bienestar general del organismo. De ahí la importancia de incorporar unos hábitos saludables en la higiene bucal diaria para lucir la mejor de las sonrisas y que la dentadura permanezca en buen estado.

¿Cuáles son las consecuencias de una incorrecta higiene oral?

Son múltiples los problemas bucodentales que se pueden presentar por una incorrecta higiene oral. Entre los más frecuentes se encuentran:

  • Halitosis.
  • Caries.
  • Aftas.
  • Periodontitis.
  • Candidiasis.
  • Cáncer bucal.

Según los expertos, bajo las encías puede crearse una elevada concentración de bacterias. Éstas, a su vez, pueden pasar a la circulación sistémica y afectar a otras partes del organismo. De esta manera, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También influyen en la descompensación de diabetes, entre otras patologías.

Y, ¿qué podemos hacer para conseguir una correcta higiene bucodental? En primer lugar debemos identificar las necesidades específicas de nuestra boca. Éstas varían según la edad y el estado fisiológico y/o patológico. En cualquier caso, debe ser el odontólogo quien proporcione al paciente las indicaciones oportunas en este sentido tras la revisión pertinente. Al respecto, cabe mencionar que hay que realizar visitas periódicas, al menos una vez al año, al dentista.

Cepillar los dientes 3 veces al día para conseguir una sonrisa feliz.

Por regla general, los especialistas aconsejan cepillar los dientes 3 veces al día durante al menos 2 minutos. El cepillado debe hacerse preferiblemente tras cada comida principal, y especialmente antes de ir a dormir.

Los cepillos de dientes manuales o convencionales son la herramienta de limpieza bucodental por excelencia. Estos instrumentos suelen tener 3 ó 4 filas de filamentos o cerdas. En la actualidad, hay un amplio abanico de posibilidades en cuanto a cepillos dentales. Existen cepillos específicos para encías sensibles, para niños o aquellos que presentan mangos y cabezales ergonómicos para adaptarse mejor a la anatomía de la boca.

Una alternativa especialmente eficaz serían los cepillos eléctricos, como Oral –B Vitality Cross Action. Este cepillo está diseñado para eliminar más placa que un cepillo de dientes manual. Su acción de limpieza 2D oscila y rota para la eliminación de la placa que queda acumulada. Además, contiene un sensor de presión que se paraliza cuando se presiona más de lo adecuado.

 

Cuidados específicos para las dentaduras más sensibles.

Hay problemas bucodentales que requieren de tratamientos y productos específicos. El sangrado de encías causado por la acumulación de placa es uno de los principales problemas bucodentales. La enfermedad gingival puede desencadenar mal aliento, encías inflamadas y luego retraídas. Esta situación podría acabar, incluso, con la pérdida de piezas dentales.

Para prevenir tal desenlace, la línea de cuidado para encías sensibles Parodontax ofrece múltiples tratamientos. Entre ellos se encuentra Parodontax Pasta Dental Herbal Fresh Sabor Eucalipto y Menta, 75ml. Este dentífrico ayuda a detener el sangrado de las encías y aporta una agradable sensación de frescor durante horas. Su fórmula contiene ingredientes activos, y una combinación única de sales minerales y extractos de plantas, de una gran eficacia en la limpieza bucodental.

Otro de los problemas más recurrentes son las aftas y heridas bucales localizadas, que en ocasiones pueden llegar a ser muy dolorosas. Una opción para aliviarlas de manera eficaz es el gel Oddent Forte, con ácido hialurónico, que favorece la reparación y protección de la mucosa bucal.

Tratamientos para completar la higiene diaria.

Tradicionalmente se consideraba que con el cepillado 3 veces al día era suficiente. Pero la experiencia ha demostrado que el cepillado se debe completar con otros productos y tratamientos específicos para optimizar la limpieza.

Así, es conveniente utilizar seda dental o cepillos interdentales para llegar a aquellos espacios entre dientes a los que el cepillo convencional no puede acceder. Buen ejemplo de ello es Cinta Dental Vitis con cera. Esta cinta dental ayuda a la limpieza interdental aportando una mayor superficie de arrastre y un fácil deslizamiento.

Aunque es el dentista quien tiene que indicar los cuidados necesarios para cada persona, también es conveniente concluir la limpieza diaria con enjuague bucal. Gingilacer Colutorio es una solución sin alcohol que protege las encías delicadas, inflamadas y sangrantes, al mismo tiempo que optimiza la higiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here