Mal aliento: causas y tratamientos para la halitosis

La gran mayoría de los casos de halitosis encuentran su origen en la acumulación de bacterias. Descubre cómo hacer frente a esta alteración y disfruta de un aliento fresco.

1
2601
causas_tratamiento_halitosis

Síntoma de vergüenza o ansiedad para quien de verdad lo padece, despertar por la mañana y que de la boca emane un olor desagradable es habitual prácticamente para cualquier ser humano. No obstante, es importante diferenciar el mal aliento mañanero de la halitosis que persiste durante el día, pese a cumplir de manera correcta con la higiene bucodental.

De hecho, este un problema que afecta a una de cada dos personas. La conocida clínicamente como halitosis tiene causas que la provocan y tratamientos para solucionarla. Manos a la obra.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis es un término genérico utilizado para describir el olor que emana del aire de la boca y el aliento, independientemente de la fuente en la que se originan las sustancias olorosas. Afecta a un 50-65 por ciento de la población, pero a pesar de su recurrencia, puede estar causado por diversos factores.

El 90% de los pacientes que sufren halitosis encuentran dicha causa en razones orales, como una higiene dental insuficiente, el alcohol y el tabaco, la boca seca o infecciones en la propia boca.

No obstante, la halitosis también puede ser fruto del consumo de ciertos medicamentos que tratan afecciones nasales o de garganta. En los casos más graves, la halitosis puede ser el resultado de las sustancias químicas que producen enfermedades como el cáncer y otros trastornos metabólicos.

En cualquiera de los casos, es un problema tratable para cuya resolución, en los casos más graves, habría que recurrir a la consulta de un especialista.

¿Cuáles son las causas del mal aliento?

Las partículas de los alimentos pueden permanecer en la boca y causar acumulación de bacterias o placa, en particular sobre las de la biopelícula de la lengua o las asociadas a los dientes y el tejido periodontal.

¿Y por qué se produce el mal aliento? La superficie rugosa de la lengua y de las amígdalas pueden atrapar partículas de comida y bacterias en la boca. Por ello, si no se elimina, una higiene bucal deficiente también puede causar caries y la enfermedad de las encías.

En ocasiones, esta halitosis se produce al poseer un metabolismo más lento; por una falta de salivación, que aumenta la presencia de bacterias en la boca; o en el caso de las personas mayores, los cambios regresivos que sufren las glándulas salivales que afectan directamente a la higiene de la boca.

El efecto de la alimentación sobre el mal aliento

Es importante saber que determinados alimentos o bebidas pueden originar este mal aliento. Ahí van los ejemplos más comunes:

  • Comidas y bebidas de sabor intenso. El alcohol, café, y también incluiremos el tabaco, también potencian el mal olor.
  • Dietas con alto contenido de azúcar. Las bacterias que se encuentran naturalmente en la boca se alimentan de azúcares y convierten los dulces en olores desagradables, además de la citada aparición de caries.
  • Dietas con alto contenido de proteínas o bajas en carbohidratos. Las dietas ricas en proteínas son las más susceptibles de provocar mal aliento, por la elevada ingesta de aminoácidos. Se recomienda llevar una dieta variada y equilibrada.
  • Trastornos digestivos. La mala digestión, el estreñimiento y los trastornos intestinales pueden causar halitosis. En estos casos, se recomienda consultar al especialista para el tratamiento de estas alteraciones y asegurar que no existen problemas de salud más graves.

Boca seca

La xerostomía, o la disminución de producción de saliva, puede provocar mal aliento. Por lo general, esta situación se produce de manera natural durante el descanso nocturno, por lo que la mayoría de las personas tiene aliento desagradable al despertarse.

Consumo de medicamentos

Determinados medicamentos pueden tener como efecto secundario la sequedad de boca.

Signo de advertencia de la presencia de otras enfermedades

Puede ser un signo temprano de una afección local o sistémica grave. Entre las afecciones más comunes se encuentran:

  • Infecciones respiratorias.
  • Problemas sinusales.
  • Diabetes.
  • Trastornos hepáticos y renales.
  • Cáncer.

Tratamientos para el mal aliento

La primera (básica y fundamental) medida para el tratamiento y prevención eficaz de la halitosis es la higiene bucodental. Los expertos recomiendan cepillarse los dientes entre 2 y 3 veces al día, preferentemente tras cada comida principal y especialmente antes de dormir.

El cepillado, manual o eléctrico, deberá durar un par de minutos y es conveniente utilizar dentífricos fluorados, así como productos específicos para el cuidado de la salud bucodental. Se debe prestar especial atención a los espacios interdentales y la lengua, utilizando seda dental y colutorio.

En todo caso, las opciones para poner remedio a esta problemática son múltiples: pastas de dientes fluoradas; colutorios; soluciones en cápsulas; chicles y sprays.

Otros consejos para quitar el mal aliento

  • El primero y fundamental: invertir tiempo en el cuidado de la higiene bucal. Puede parecer tedioso, pero pequeños gestos marcan diferencias y el resultado es inmejorable. Recuerda el proceso: cepillado, hilo dental y enjuague.
  • Procura respirar por la nariz, y no solo por la boca, para evitar esa sequedad bucal.
  • Incluye en la alimentación verduras frescas como zanahorias o brócoli, así como cítricos que estimulen el flujo de la saliva.
  • En el caso de usar prótesis dentales, es importante retirarlas durante la noche y limpiarlas exhaustivamente antes de volver a utilizarlas.
  • La visita al dentista, por dolorosa que sea, es fundamental. Y si todo va bien, una simple revisión no hará daño a nadie.

1 Comentario

  1. Buenos días. Llevo toda la semana intentando contactar con vosotros pero nada. La semana pasada recibí un pedido incompleto pero el cargo le hicisteis completo. Necesito una solución al respecto.
    Os he escrito por instagram, Facebook, el formulario de la web y nada solo dais largas.

    El pedido es el D453290122. Por favor necesito una respuesta y que se pongan en contacto conmigo. Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here