¿Qué es y cuáles son las causas de la hiporexia?

La hiporexia se define como la disminución del apetito en personas mayores. Es un síntoma con serias consecuencias para la salud y que afecta a más de 6,5 millones de personas mayores en España. Si nos encontramos frente a un caso de falta de apetito en ancianos, debemos tomar medidas para evitar una malnutrición en los mismos y que esto derive en una enfermedad, o si ya padecen alguna que esta no adquiera ninguna complicación más.

En ciertos casos esto ocurre porque no perciben los sabores y olores de la misma forma en la que lo debían hacer. También por la ingesta de algún fármaco o tratamiento que estén recibiendo para tratar alguna patología.

Otra de las causas más comunes de la hiporexia es de carácter meramente social. Cuando los mayores cambian sus rutinas y se distancian o aíslan del entorno que les rodea sufren un trastorno emocional. Los orígenes pueden ser diversos: la soledad, la muerte de gente cercana o el cambio de hogar, como puede ser el ingreso en una residencia si en su hogar no puede recibir las atenciones y cuidados que necesitan, etc.

¿Cómo actuamos frente a la hiporexia?

Lo más importante es controlar el consumo de calorías y lo nutritivos que son los alimentos que ingiere la persona en cuestión. Es conveniente que los alimentos a ingerir por el mayor sean de fácil masticación y que no estén demasiado calientes, ya que los alimentos que se toman a una alta temperatura sacian antes y más que los que están a una temperatura moderada. Estos son algunos de los consejos a tener en cuenta:

  • Incluye alimentos que le gusten. Opta por darle la comida cuando quiera aunque se salga del horario predeterminado. Al final el objetivo es que se nutra.
  • Ten en cuenta que los alimentos deben aportarle bastante energía, por lo que cuanto más naturales mejor.
  • Enriquece los platos con ingredientes de aporte calórico, como caldos, huevos, etc. De esta forma conseguiremos aumentar el valor energético del plato, pero sin aumentar la cantidad de comida a ingerir.
  • Varía mucho los platos para que el paciente no se aburra de comer siempre lo mismo y tenga más curiosidad por los alimentos.
  • Lleva un seguimiento del peso cada 15 días. Es fundamental para detectar cualquier problema mayor que se dé para consultarlo inmediatamente con un especialista.

¿Cómo ayudamos a la deglución?

Hay que tener en cuenta una serie de factores para tratar la hiporexia, como saber cómo ayudar a la deglución.

  • Es importante mantener una buena postura a la hora de comer y de beber. Bien sentados, con los pies descruzados y apoyados en el suelo.
  • Utilice una mesa alta para reducir la distancia del plato a la boca. De esta forma se reducirá la distancia del plato a la cavidad oral.
  • Para evitar comer de forma compulsiva se debe utilizar cubiertos de postre. Entre bocado y bocado deje el cubierto sobre la misa y no se cogerá hasta no haber tragado.
  • Una vez terminada la hora de la comida es muy recomendable que el paciente permanezca incorporado entre 30 y 60 minutos y que se cepille los dientes para evitar restos de comida.
  • No se deben emplear más de 30 minutos para comer para que la persona que está comiendo no se canse.

También puedes ayudarte de alimentos.

  • Meritene Puré Ternera con Patatas y Verdura 450g. Es rico en proteínas y bajo en grasas saturadas, por lo que puede ser integrado en una dieta con bajo contenido de hidratos de carbono y en las dietas hiposódicas por su bajo contenido en sal. Su fácil modo de preparación y exquisito sabor hacen de Meritene el alimento perfecto.
  • Meritene Neutro Al Plato 7 sobres de 50g. Esta recomendado para personas que sufren de pérdida de apetito o tienen un déficit en su alimentación, por ello necesitan complementarla. No tiene ni sabor ni textura, por lo que se puede aplicar a cualquier comida y consumirse sin que se note.
  • Nestlé Resource Buenas Noches Instant Crema Cereales 500g. Su composición a base de vitaminas, minerales y otros nutrientes aseguran a las personas mayores una alimentación deliciosa y completa a pesar de la edad.

Si quieres descubrir más productos para ayudar a la falta de apetito y la disfagia, entra en www.dosfarma.com y encuentra los productos que te aportarán grandes dosis de energía, vitaminas, fibra y minerales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here